Las mudanzas del Archivo Histórico

El Archivo Histórico Municipal de León es uno de los centros de documentación más valiosos de León, y es que ahí se resguardan documentos que narran y forman parte de la historia de nuestra ciudad. Este edificio no siempre ha estado en Justo Sierra #216, su dirección actual; por esto, te compartimos las diferentes sedes que ha tenido, tal vez lo has visitado en alguna de ellas.

El 6 de julio de 1948 el antiguo Archivo Municipal, que tuvo su origen en la Colonia, el día de la fundación de la villa de León, se convirtió en Archivo Histórico Municipal, lo que ayudó a rescatarlo del olvido.

Inicialmente se estableció en el Palacio Municipal desde su fundación hasta 1970, cuando el inmueble fue objeto de remodelación y entonces emigró a la calle Juárez #202, después pasó a la Casa de Las Monas en la calle 5 de mayo. Estos inmuebles también albergaban la Biblioteca y la Casa de la Cultura.


En 1979 volvió a cambiar su domicilio, ahora se trasladó a Donato Guerra #108, sitio en donde permaneció sólo un año y medio, pues para 1980 se trasladó a Constitución #103 Altos, en tercer piso. En este inmueble permaneció por espacio de ocho años, ya que en marzo de 1989 se inició su traslado al edificio que actualmente ocupa en Justo Sierra #216.

Una casa de estilo neoclásico, construida por el clérigo José María Velarde en 1802, la cual disfrutó hasta su muerte en 1819. Posteriormente fue hospicio para pobres de 1851 a 1864. En 1903 estuvo la depositaría municipal y luego cárcel de mujeres de 1908 a 1986.

Como has leído, este espacio también tiene su historia, y a pesar de todos los cambios que ha tenido se ha convertido en uno de los mejores del país por la importancia de documentos que resguarda, además de que tiene textoteca, hemeroteca, mapoteca, fototeca, arqueología, entre muchas cosas que seguro te interesarán.

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.