Así eran las carreras de caballos en Calzada.

En los estados de Jalisco y Guanajuato, las carreras siempre han sido espectáculos muy seguidos por la sociedad; y en nuestro Bonito León no es la excepción, y es que durante mucho tiempo se realizaron este tipo de eventos en pleno corazón de la Ciudad.

Anteriormente se realizaban carreras de caballos en algunos terrenos de Manzanares y en la Calzada de los Héroes, cuando por supuesto no estaba pavimentada. Durante la realización de la Feria, era cuando más se realizaban estas carreras para conmemorar la fecha de fundación de nuestra Ciudad. Las carreras de caballos eran en ese entonces unos de los espectáculos más solicitados en el programa de la fiesta grande.

Las carreras se llevaban a cabo en el lado sur de la Calzada, frente a las personas que iban a comer lechugas, sentadas en los ladrillos que bordeaban las correderas de agua que limitaban el paseo central, que lleno de carrizos llegaba hasta el Coecillo.

Las apuestas iban desde pocos centavos hasta sumas bastante fuertes. Las carreras de caballos eran el lugar de encuentro de amigos y enemigos. Cuando la suerte no estaba del lado de algún mal perdedor, las discusiones desencadenaban peleas que iban hasta los balazos.

Actualmente todavía se realizan carreras de caballos en todo León, sobre todo en las zonas rurales ¿Alguna vez has asistido a alguna?

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.