La Casa de las Monas

bonitoleon.com: La Voz de León

Fracasaste como leonés si no has echado pizza en la famosísima “Casa de las monas”. Bueno no es para tanto, pero te queremos recordar algo de la historia de este lugar situado en la calle 5 de mayo.

Se trata de una antigua residencia centenaria de arquitectura neoclásica, que cuenta con algunos elementos del art nouveau. Su nombre se lo debe a las dos cariátides en cantera que tiene en la fachada.

Su construcción fue ordenada por don Manuel Guedea Caraza, quien tras un viaje a Europa, adquirió los planos de una casa alemana que sirvió como modelo para la edificiación.

En 1870, el lujoso inmueble fue destinado como habitación del matrimonio formado por don Manuel y su esposa Octaviana Portillo y Martín del Campo.

Foto: Periódico Correo

Una de las historias más populares del lugar, es que en los tiempos de la Revolución Mexicana, Francisco Villa estableción su cuartel ahí, junto con su Estado Mayor, y se dice que incluso en el jardín realizacon algunas ejecuciones.

En enero de 1915, cuando León se convirtió en Capital del Estado, el gobernador Coronel Abel B. Serrano asentó en la Casa de las Monas su Palacio de Gobierno; posteriormente, el país recobró su estabilidad, la familia Guedea volvió a habitarla, rehabilitándola para que volviera a lucir.

Te recomendamos:
La Catedral y su Museo.

Alrededor de los años 1971 y 1972, la Casa de las Monas fue sede de la Presidencia Municipal, debido a que éste estaba en remodelación, luego, en 1973, se estableció en este lugar la Casa de la Cultura de León y el Archivo Histórico… y en nuestro días, pues ya lo sabes, es hogar de una de las pizzerías más tradicionales de la ciudad.

Así que como ves, puede que alguna vez hayas comida pizza en donde alguna vez estuvo parado Francisco Villa.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.