Defienden la soberanía de la tribu indígena entre México y Estados Unidos.

La construcción del muro fronterizo entre EEUU y México afecta no solo su relación, sino que interfiere en la soberanía de la Nación indígena Tohono O ́odham, tribu ancestral que comparte ambos países y que habita en el sur de Arizona hasta el Mar de Cortés en México, principalmente en Sonora.

Líderes de la Nación indígena se reunieron con la diputada federal, Alejandra La Wera Reynoso, una de las principales promotoras de los derechos de la comunidad mexicana en el extranjero, con el objetivo de buscar apoyo del gobierno federal en México para integrantes de su comunidad en el país y evitar la construcción del muro ante las amenazas del presidente de Estados Unidos.

Los líderes indígenas entregaron un documento donde exponen que el muro viola la obligación federal de respetar la soberanía tribal sobre sus miembros y territorio, así como las consecuencias negativas que atraería a la comunidad, principalmente la división de su comunidad, impedir que los miembros que habitan en México puedan reunirse para celebraciones religiosas y tradicionales, interfiriendo en sus usos y costumbres. Asimismo, destruirá flora y fauna, afecta zonas arqueológicas y sitios sagrados.

La diputada leonesa se comprometió a dar seguimiento a su solicitud, enlazando a la Nación indígena con la Secretaria de Gobernación y visitarlos en Arizona para estrechar relaciones con la comunidad que une a ambos países de América del Norte y analizar propuestas que contribuya a su desarrollo y les permita unir a sus miembros en México.

Por su parte, líderes de la tribu Tohono O ́odham afirman que están dispuestos a colaborar con las autoridades de ambos países para reforzar la seguridad en la frontera, sin la necesidad de fragmentar y “militarizar la zona”.

La Tohono O ́odham quedó dividida desde la venta del territorio mexicano a EEUU en 1854 y desde entonces se han propuesto buscar el retorno de tierras y recursos naturales, así como la unión de sus integrantes.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.