Ya llegó la Fiesta de los Panecitos del Barrio Arriba

Cada 10 de septiembre se festeja el día de San Nicolás Tolentino, en el tradicional Barrio Arriba de la ciudad de León. Este festejo es conocido como “fiesta de los panecitos”. Esta tradición que se originó en el Barrio a mediados del siglo XIX, comienza desde las 6 de la mañana con las mañanitas a la Parroquia del Señor de la Salud y se extiende cerca de la media noche.

Durante el día, la gente del Barrio y de diferentes partes de la ciudad festejan con música, antojitos mexicanos, juegos mecánicos y por la noche con la tradicional quema del castillo.

Calles llenas de puestos que ofrecen todo tipo de pan. El aroma te atrapa y la vista se queda enamorada de las orejitas, cuernos, conchas, pastelitos, barquillos, sevillanas, campechanas, rebanadas, galleta, besos, donas, moñas, roscas, elotes, empanadas, chorreadas, cacahuate, calvos, novias y demás panes tradicionales que se desbordan de los canastos.

La tradición dice que cada 10 de septiembre los habitantes del Barrio compran pan para después ser bendecido y llevarlos a los enfermos para que así sus males sean aliviados. El origen de esta tradición viene de una visión religiosa que tuvo San Nicolás (que se encontraba muy enfermo), en el cual, la virgen María se le aparece en sueños y le aconseja un singular remedio que consistía en mojar un pan en agua y que con ello sanaría.

En esta tradicional fiesta no sólo puedes encontrar pan, también puedes encontrar todo tipo de artesanías y por supuesto, vivir una verdadera fiesta tradicional.

Durante más de 100 años, generaciones de leoneses se reúnen año con año en esta festividad, bendicen su pan y lo llevan a casa para compartirlo con su familia y amigos, con la intensión de que nunca falte el sustento en casa.

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.