Inauguran exposición de Rufino Tamayo en el MAHG

El día de ayer se inauguró “Expresiones de un espíritu universal. La obra gráfica de Rufino Tamayo”, que se estará exhibiendo del 4 de agosto al 5 de noviembre en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato en la Sala Luis García Guerrero.

Si hay una palabra describir esta exposición, esa es, IMPRESIONANTE. La curaduría estuvo a cargo del Maestro Juan Carlos Pereda, quien gracias a la colaboración con Black Coffee Gallery, logró conjuntar una colección completa de la obra gráfica de Tamayo, única en el mundo.

La recia personalidad del arte mexicano se definió a través de obras de un temple único, José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, por sólo mencionar las más altas cumbres de nuestro arte, otorgaron una identidad propia e inédita que identificó lo mexicano en el mundo.

A esta corriente del arte nacional, Rufino Tamayo aportó el espíritu universal, que puso por primera vez en diálogo al arte profundamente mexicano con las expresiones más sobresalientes del arte mundial, logró con esto, dar trascendencia a la cultura nacional e incorporarla a lo global.

El Maestro Juan Carlos Pereda fue el encargado de dar el recorrido inaugural y nos mostró cómo Tamayo supo valorar sus herencias ancestrales, la indígena, la popular y ponerlas en diálogo con las vanguardias internacionales, entrecruzarlas con los conceptos y las creaciones más vanguardistas de artistas como Picasso, Cézanne y Matisse.

La pintura fue el interés predominante de Rufino Tamayo, pero exploró de forma brillante la obra gráfica, donde consiguió una de las colecciones más importantes de México, es por ello que se presenta gran parte de esta obra, además de xilografías.

Durante el recorrido conocerás más de setenta años de creaciones de este artista, además, podrás adentrarte en las innovaciones que hizo en cuento a técnica, pues retó a sus contemporáneos y exploró la estética en sus obras.

No hay fotos, videos o descripciones que le hagan justicia a la obra de Tamayo, es por ello que es obligatorio que la visites y te des cuenta de que en esta nueva exposición del Museo de Arte e Historia de Guanajuato simplemente se lucieron.

Costo de acceso: $20
Domingo entrada libre
Horarios de visita
De martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.