V Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez

bonitoleon.com: La Voz de León

Esta mañana se llevó a cabo en las instalaciones del Parque Guanajuato Bicentenario el V Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez, en el que rindió cuentas a los guanajuatenses sobre las acciones realizadas en beneficio de nuestro Estado durante sus 5 años de gobierno.

Guanajuato es una de las economías más fuertes del país y cada vez son más los guanajuatenses que cuentan con un trabajo. El resultado de estos 5 años ha sido gracias a la participación de los ciudadanos y a las empresas que han creído en Guanajuato para invertir e impulsar nuevos negocios.

El PIB creció un 17.3% convirtiendo a Guanajuato en la sexta economía del país y ahora es el clúster automotriz más dinámico  de América Latina con 7 armadoras en el estado, siendo el número 4 en producción de vehículos, se espera que para 2020 ocupe el primer lugar a nivel nacional con la llegada de Toyota.

En lo que va de su administración han sido más de 185 mil empleos generados, 45 mil por año de manera sostenida logrando un récord histórico en el estado. En cuanto a las exportaciones, la “Marca Guanajuato” ha ido a la alza, superando los 80, 300 mmd y exportando por año más de 20 mmd, llevando nuestros productos a más de 100 países.

En 5 años han llegado 60 empresas de 17 países y se tienen inversiones comprometidas por 1 mil 900 millones de dólares. Cabe resaltas que las empresas instaladas en Puerto Interior generan 12 mil empleos.

Además, el gobernador anunció la colocación de la primera piedra del Parque Aeroespacial Sky Plus realizada hace 2 días.

En turismo Guanajuato ha destacado, posicionándose como el Destino Cultural de México, siendo el sexto estado más visitado después de los destinos de playa y más de 60 mil familias viven del turismo. Además de recibir el premio de Excelencia e Innovación en Turismo en categoría de Políticas Públicas y Gobernanza de la Organización Mundial del Turismo.

En el estado contamos con 2 Ciudades Patrimonio, 5 Pueblos Mágicos y 4 zonas Arqueológicas, por lo que se invirtieron 2 mmdp para impulsarlos. Con una inversión de 8 mil millones de pesos en turismo, ahora hay 66 hoteles nuevos y 10 aerolíneas.

En cuanto al campo, de 2013 a 2016 se destinaron más de 3 mmdp para impulsar su economía, incrementando el presupuesto en 57.65% de 2012 a 2016. Guanajuato, es líder en la producción de bróculi, zanahoria, lechuga, camote, sorgo, trigo, cebada, alfalfa y fresas, en cuanto a su comercialización, las exportaciones llegaron a 4 mil mdd.

En el tema de servicios básico, más de 125 mil guanajuatenses cuentan con los servicios, en relación al año 2012 se redujo la carencia un 2.5%.

Además, se invirtieron 3 mil 342 mdp en 1 mil 560 obras de pavimentación de calles y vialidades. Dentro del programa “Pinta tu entorno” 161 mil 615 fachadas fueron pintadas en los diferentes municipios del estado.

Para la atención a los adultos mayores, el estado ahora cuenta con 54 Centro Gerontológicos en los que se ofrece servicio a más de 92 mil personas de la tercera edad. Este año inició el programa de Apoyo a los Adultos mayores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de 30 mil personas.

En cuanto al tema de migración, se amplió la atención a ellos y a sus familias con 2 nuevas casas, una en Chicago y otra en Los Ángeles, 190 mil migrantes han sido atendidos durante el último año.

Por otro lado, el Gobernador informó que entre las nuevas obras que se impulsan destaca la del Eje Metropolitano de León, el cual conectará Silao-León. Se han construido, modernizado y rehabilitado más de 10 mil 350 kilómetros de carreteras.

En materia de salud, se cuenta con 619 unidades médicas para la atención de más de 3 millones de guanajuatenses y se inicia la construcción del Banco de Leche Materna en la ciudad de Irapuato, con un inversión de 12 mdp. Además, la construcción del nuevo Hospital General de León que lleva un 30% de avance y que beneficiará a más 850 mil personas.

En materia de educación, apoyaron a 1766 estudiantes guanajuatenses que han tenido movilidad internacional en 35 países, además se beneficiaron a 502 mil estudiantes con una inversión de 851 mdp. Se invirtieron 17, 600 mdp en educación, 3535 nuevas aulas de estudio y se han dignificado las escuelas del estado, este año el presupuesto incrementó un 8%.

Guanajuato se ubica en el 4º lugar a nivel nacional con mayor número de planteles en educación media superior y el 7º lugar nacional en número de carreras ofertadas en educación superior y posgrados. Así mismo, anunció nuevas universidades para Comonfort, Dr. Mora, Manuel Doblado y San Fco. del Rincón y este año arrancará la Escuela de talentos que estará ubicada en Bonito León.

Mientras que en el tema de seguridad, informó la construcción de un nuevo cuartel militar que alojará a policías que cuidarán las áreas estratégicas del estado.

Para finalizar, el Gobernador agradeció a los presentes y la gente que ha colaborado para impulsar el estado y afirmó que va por más para que Guanajuato siga haciendo historia.

 

 

 

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.