La gestión cultural en León, una reflexión a cinco voces.

La política cultural local debe cuidar su mejor cualidad que es la diversidad, y deberá ser una herramienta para contrarrestar la exclusión y fomentar la integración social sin perjuicio alguno de género, origen, condición socioeconómica o cualquier otra discriminación.”
Plan Municipal de Desarrollo. León hacia el futuro / Visión 2040

bonitoleon.com: La Voz de León

No concibo mi vida sin el arte en todas sus expresiones. Tengo diecisiete años dedicándome oficialmente a la gestión cultural, pero en realidad desde que nací he tenido contacto a esta apasionante labor. Interesada en reflexionar sobre el momento actual que vivimos en la ciudad en esta materia y partiendo de que los logros y retos que tenemos son el resultado del esfuerzo de muchas instituciones, muchos artistas y numerosos gestores, quise preguntar a cinco de ellos sobre su opinión acerca de este gran tema: Cristina Vázquez, Alicia Escobar, Sandra Zapiain, Oscar Cuevas y Luis Meza a quienes aprecio, respeto y agradezco haberle dedicado tiempo a mis cuestionamientos. Con muchas preguntas en mi cabeza, finalmente concluí que tres eran las que me interesaba analizar: ¿Porque te dedicas a la gestión cultural?, ¿Qué proyectos culturales de la ciudad de León destacarías y porque? y ¿Cómo ves el momento actual que vive la ciudad de León en materia de gestión cultural? Aquí el resultado:

¿PORQUE TE DEDICAS A LA GESTIÓN CULTURAL?

Todos tenemos una vocación y encontrarla no es tarea fácil,  representa mucho trabajo, compromiso y reflexión; quienes han encontrado en la gestión cultural la propia, saben que implica no solo lo que llaman “amor al arte” sino también disciplina, innovación, espíritu de servicio y constante aprendizaje.  En esta primera cuestión veo una coincidencia en que el motor para hacer esto es la profunda creencia de que se contribuye a construir una mejor sociedad y de que algo fundamental para lograr concretar proyectos es el trabajo en colaboración.

Cristina

Creo profundamente en los vínculos en general, una construcción personal no es posible sin los vínculos emocionales, familia, amigos, colaboradores, etc., de la misma manera creo que los vínculos culturales y artísticos, permiten una cohesión social, quiero contribuir a ello haciendo la conexión  entre esos múltiples agentes.

Alicia

Porque soy una creyente convencida de que el acceso al arte y a la cultura puede influir positivamente en la vida de las personas y transformar la realidad. Porque creo que todas las personas nacemos dentro de una cultura, a la que es bueno conocer y amar, pero que no nos limita de conocer y amar otras culturas diversas a la nuestra y que ese conocimiento nos enriquece y nos puede ayudar a ser mejores seres humanos.

Sandra

Porque estoy convencida de que el arte y la cultura son elementos fundamentales para la transformación social, ya que generan cohesión, diálogo, apertura, tolerancia, respeto, armonía. Son impulsores de la creatividad y la solución de retos. Para unos (los artistas), el arte es un medio  de expresión y para otros (el público), nos ayuda a entender desde muy distintas perspectivas la vida, el mundo y su complejidadEn la gestión cultural no se puede trabajar si no es en equipo y de manera colaborativa, así que el hecho de generar equipos de trabajo y de crear redes, es otro aspecto que valoro y gozo de mi trabajo.

Luis

Básicamente porque estoy convencido que el arte y la cultura sí hacen una diferencia en la vida de individuos y comunidades. Considero esto mi vocación porque siempre me ha fascinado el ámbito de la creatividad y la diversidad cultural humanas. He pasado casi toda mi vida en el ámbito de la gestión cultural, desde diversas trincheras, y no me concibo en algo ajeno a ella o al periodismo cultural

Oscar

Por pasión, vocación y gusto; la cultura y su gestión se han convertido en mi día a día, no me veo realizando mis actividades diarias sin que éstas estén relacionadas con expresiones culturales. Estoy convencido de que la cultura es una de las herramientas más importantes para la construcción social, para una mejora en actitudes, una resolución de conflictos sociales, a mi punto de vista ayuda a cambiar paradigmas, además de las nociones básicas de sensibilizar, apreciar y crear identidad.

¿QUÉ PROYECTOS CULTURALES DE LA CIUDAD DE LEÓN DESTACARÍAS Y POR QUÉ?

Nuestra ciudad ha vivido en los últimos veinte años una transformación en muchos ámbitos y el artístico- cultural no es la excepción, proyectos creados desde la instituciones gubernamentales como la FeNaL, el Programa Nacional de Teatro Escolar, la permanencia del Festival Internacional Cervantino, la gran infraestructura que representa los espacios del Forum Cultural Guanajuato así como la labor incansable de los artistas locales son solo algunos de los aspectos que se destacan.

Cristina

Difícil de responder, en definitiva tengo un cariño grande por la FeNaL pues dediqué muchos años de mi vida a su desarrollo, sin embargo, es un proyecto que requiere un seguimiento permanente, lejos de las manos institucionales, con una acción ciudadana mayor, con una personalidad jurídica propia, sí es que se quiere tener una feria uniforme, no hablo de la mejor y más importantes del mundo, simplemente uniforme con metas a mediano y largo plazo, no a dos años.

Creo más en los programas permanentes, gran trabajo el de organismos mixtos que permiten una conexión social como los Jueves de danzón, acciones académicas como la que realiza la Casa de Cultura Diego Rivera que permite un acercamiento a diversos públicos, permanente, seguro, que es un referente para cualquiera y generoso desde su inicio hasta su fin; siguiendo con la formación, debe destacarse el cambio que en los últimos años ha tenido la ciudad en temas de acciones individuales gracias a la Escuela de Arte y Cultura de la UG, claramente se ve que sus egresados hacen una gran diferencia en generación y aplicación de proyectos. Acciones como las de Sara Pinedo, refrescantes, incluyentes, arriesgadas y con resultados claros y concretos, deberían ser el futuro de los Gestores – Artistas en el área artístico-cultural.

 

Alicia

La Feria Nacional del Libro de León, por los años que tiene y porque siendo un proyecto cien por ciento municipal, ha logrado trascender administraciones y sigue llenando de aire los pulmones lectores que, afortunadamente, la esperan cada año. El Programa Nacional de Teatro Escolar, cuya estructura funcional bien concebida originalmente, ha contribuido a varios objetivos simultáneamente: por un lado, a la formación de públicos, pues invita a escolares a presenciar funciones que nunca habrían podido disfrutar fuera de este programa; en segundo término, a la profesionalización de los artistas de teatro, quienes deben elaborar un proyecto completo que incluye todas las áreas de la producción teatral y los invita a especializarse en cada una de ellas; y por último, a la propia gestión cultural de la ciudad, en la que varias instancias deben sumar esfuerzos para hacer posible el programa.

El Forum Cultural en su conjunto, considerando en primer término al Museo de Arte e Historia de Guanajuato, como un baluarte para la ciudad y para el Estado. En segundo lugar, la Calzada de las Artes, como un espacio abierto y gratuito que ofrece actividades culturales de calidad para todas las personas. El Teatro del Bicentenario también, aunque lo sigo considerando elitista y subutilizado.

Luis

Valoro tanto la permanencia de programas como la Feria Nacional del Libro o las temporadas de Teatro Escolar, como las iniciativas de las compañías teatrales que mantienen sus propios foros, como Teatro de la Complicidad o El Golem; los proyectos emanados de la sociedad civil e iniciativa privada, como las orquesta Imagina y Trinitate y por supuesto la programación del Forum Cultural Guanajuato, por su diversidad y nivel de excelencia. Creo que tampoco hay que quitarle la vista a lo que los nuevos talentos están mostrando en las Noches de Concierto en la Casa Luis Long.

Oscar

Por la rama de la gestión cultural que me dedico (la académica y educación artística) podría destacar uno de los proyectos más nobles y de formación integral más completos: las orquestas comunitarias, donde además de la formación musical de los jóvenes integrantes, se contribuye a la reestructura social y al combate de problemas social mediante la cultura. Sin afán de parecer institucional, es importante mencionar que reciente la Universidad De La Salle Bajío creó la Orquesta Universitaria De La Salle, que reúne a jóvenes talentosos de diversas orquestas comunitarias de la ciudad ofreciéndoles becas para continuar sus estudios universitarios, contribuyendo a su formación no solo integral sino también académica.

¿CÓMO VES EL MOMENTO ACTUAL QUE VIVE LA CIUDAD DE LEÓN EN MATERIA DE GESTIÓN CULTURAL?

La gran pregunta es hacia dónde vamos y el análisis no es posible sin hacer una pausa. Las voces que aquí comparto coinciden en que hay muchos retos que debemos resolver que implican la participación de todos, un escenario de contrastes propicio también para construir.

 

Cristina

Creo que las medidas institucionales son de la vieja guardia en general, me parece que la gestión cultural debería estar menos en manos de los funcionarios y más en manos de los ciudadanos especializados, interesados, voluntarios, empresarios, artistas, académicos, estudiantes, amas de casa, industriales, comerciantes, proyectos mixtos e independientes. Con una importante asesoría en la procuración de fondos. Un ejemplo que me parece destacable es el de El Festival de Jazz, un pequeño esfuerzo que sí es apoyado puede rendir grandes frutos en temas de turismo-cultura. Me parece que las universidades han hecho un gran trabajo también, cada una tiene un área de gestión muy establecida y funcionando con propuestas integrales. Grandes proyectos como el Forum Cultural que sin lugar a dudas aporta a la formación de públicos desde su generalidad pero poco a la inclusión de proyectos locales.

Es difícil calificar o dar una nota a la Gestión Cultural, siendo además un término tan grande y tan pequeño a la vez. Me parece que el avance ha sido enorme y se han ganado muchas batallas, muchos hemos pasado por ahí, colaborado y aprendido, sin embargo es tiempo de soltar las amarras y dejar que el viento nos lleve por nuevos rumbos. 

Alicia

Creo que es un momento maravilloso, lleno de oportunidades para la creatividad en la gestión, en el que gracias a la suma de factores, podemos decir que existe una gran oferta cultural en la ciudad y un buen número de consumidores culturales. Esto no se ha dado de la noche a la mañana, es resultado del trabajo de muchos gestores culturales, independientes o no, que han dedicado su vida a este quehacer. También, y de manera muy importante, las distintas universidades que hoy existen en nuestra ciudad han contribuido de manera importante a formar jóvenes reflexivos, ávidos de expresiones nuevas y diferentes. Y por supuesto, también se lo debemos a los artistas de todas las áreas que no han cejado en su intención de hacer arte, en circunstancias muchas veces adversas.

La vida cultural de una ciudad, nunca será el mérito exclusivo de una persona o institución. Más bien y necesariamente, será resultado de la suma de esfuerzos y de sueños de muchos, orientados en una dirección similar, nunca igual, pero sí cercana o afín.

Sandra

Considero que hemos avanzado mucho en cuanto a la creación de públicos. Veo sin duda un crecimiento y un desarrollo importantes en cuanto a la oferta cultural y artística intensa, oferta educativa en el ámbito de las artes y la gestión cultural son algunos de los indicadores que encuentro. Veo a una generación de jóvenes ávidos de propuestas nuevas, de nuevos espacios, chavos que son consumidores de arte, público asiduo a las diferentes opciones que ofrece la ciudad; chavos lectores, conocedores y críticos. Encuentro también una mayor apertura a manifestaciones artísticas distintas, (aunque hay de todo, claro).  En este sentido, encuentro un panorama completamente distinto al que se podía ver hace 20 años, cuando inicié en este ámbito.

Sin embargo,  no he notado el mismo avance en cuanto a la producción local: en ese punto, sigo percibiendo la misma problemática que hace 20 años: falta de apoyo a la producción local, poca claridad y estabilidad en los espacios independientes, artistas locales que tienen que migrar a otras ciudades (o países) porque aquí no hay suficiente espacio para crecer y desarrollarse. Especialmente en el teatro y la danza encuentro poco avance (no porque no haya talento, ¡al contrario!, sino porque pareciera no haber los medios adecuados para canalizar todo ese talento).  De igual manera, encuentro poca cohesión entre las diferentes instancias de la gestión cultural, especialmente en el ámbito público. No me es claro que exista un programa municipal de cultura; veo esfuerzos aislados, poca articulación. Lo cual es, desde mi punto de vista, una contradicción, ya que más arriba mencionaba que la gestión cultural es por naturaleza articulación, trabajo en equipo y sin embargo, a “gran escala” parece no darse.

Otro punto importante son las universidades, las cuales, a pesar de que también han crecido en número en los últimos años, dedican poco a la difusión cultural y a la producción artística.  Este año he visto con gusto un “resurgimiento” del Festival Universitario de las Artes y veo un programa nutrido, interesante, pero me parece que la mayor parte del trabajo de las universidades ahí se queda: no sale, no se comparte, no crece. Y creo que un punto clave en la gestión cultural es la labor de las universidades, tanto desde la creación y formación de públicos, como desde la producción.

Luis

Es un panorama con contrastes, porque hay muchas diversidad y espíritu propositivo, donde conviven esfuerzos institucionales y ciudadanos, pero creo que es necesario que se sumen para potencializarlo algunos agentes cruciales: medios de comunicación, iniciativa privada y líderes políticos. Necesitamos que entre todos elevemos el tema de la cultura a los renglones más altos de la agenda pública. Imagínate que Twitter hierva de actividad cada vez que hay un gran concierto de la misma manera que cuando hay partido del León.

Oscar

Creo que en los últimos años León ha logrado un avance significativo en materia artística y cultural, no solo en la producción de eventos sino también en la formación de públicos. Sin embargo considero dos puntos importantes que hace falta que trabajemos más en ellos. Por un lado, contamos con una infraestructura ideal para la escena cultural de la ciudad pero creo que aún hace falta un poco más, sería importante dar un impulso a las agrupaciones locales para que incrementen sus foros, continuar apostando por lo espacios culturales públicos, así como voltear a ver un poco más las propuestas y recintos académicos, universitarios y de investigación que también abonan a este objetivo. Y en segundo lugar, creo que hace falta un mayor empuje a la profesionalización de los gestores o especialistas en la cultura, realmente ha sido muy reciente la creación de cursos, talleres, diplomados y demás programas académicos que contribuyen a la formación de los especialistas, creo que ya estamos en una era en la que la profesionalización debe ir de la mano con la experiencia empírica.

Finalmente… (Por ahora)

¿Qué opinas tú? ¿Cómo contribuyes a fortalecer la vida cultural de Bonito León? Este ejercicio tiene como objetivo difundir por un lado lo que hacemos los gestores y también crear espacios de discusión sobre lo que nos mueve, sin duda alguna, este tema da para mucho y es importante difundirlo porque contrario a lo que algunos creen, este ejercicio nos involucra a todos. Gracias por leer y compartir.

 

 

 

Karla Trejoluna

Karla Trejoluna

Gestora cultural, comunicadora y aprendiz de mamá.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.