¿La piñata es mexicana o china?

Dale, dale, dale, no pierdas el tino, porque si lo pierdes pierdes el camino; ya le diste una, ya le diste dos, ya le diste tres y tu tiempo se acabó.

Es el canto que se escuchó mucho por esta temporada navideña, principalmente en las posadas, cuando niños y no tan niños se reunieron para quebrar la piñata y disfrutar de los dulces que ella contiene.

La piñata se ha vuelto desde hace muchos años, una verdadera tradición en México; incluso en el extranjero cuando se habla de México, uno de los símbolos más representativos es la piñata. Pero, ¿sabías que esta creación no es mexicana?

Resulta que la piñata tiene su origen en China, que después fue llevada a Italia y a España por Marco Polo. En China se quebraba la piñata como un ritual para recibir a la primavera, que coincidía con el año nuevo chino, y que daba cuenta del porvenir en el año respecto a la agricultura.

Después de su llegada a España, los conquistadores la trajeron a Nueva España y la utilizaron como una forma de evangelización. Después de darle un sentido religioso, la piñata cobró un sentido para los indígenas, que la adoptaron como parte de su cultura; misma que se desarrolló y se convirtió en lo que es hoy en día.

SIGNIFICADO DE LA PIÑATA
La piñata de estrella de siete picos representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales. Cada pico representa los siete pecados capitales en la religión cristiana: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza. El palo representa la fuerza de la virtud que rompe con los falsos deleites del mundo. Al golpear la piñata se destruye el maleficio de las pasiones. Los colores brillantes representan la tentación del demonio. La fruta es el significado de la gracia de Dios.

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.