La primera orden religiosa en León

Foto: Descubre León

bonitoleon.com: La Voz de León 

Los franciscanos fueron la primera orden religiosa que llegó a la villa en 1588, dos años después de la muerte del padre Alonso Espino.
A partir de entonces ellos se encargaron del curato de León e iniciaron la construcción de su convento y de la iglesia con ayuda de 20 indígenas tarascos que prestaron los pueblos de Huango y Huaniqueo.
Algunos franciscanos a los que se les distingue como “dieguinos”, se responsabilizaron del hospital que llamaron San Cosme y San Damián, hasta que en 1617 llegó la orden de San Juan de Dios a hacerse cargo de él.
Los juaninos entonces decidieron construir un espacio nuevo para el hospital, fuera de la villa, y lo trasladaron a los que hoy es el barrio de San Juan de Dios.
Te recomendamos:
Testigos de la labor franciscana son el templo de la Tercera Orden, la capilla dedicada a San Antonio de Padua y la iglesia de San Francisco, en el Coecillo, desde donde trabajaron a partir de 1748, cuando recibieron órdenes de dejar la administración de la parroquia de León a sacerdotes seculares.
La actividad religiosa fue importante para la villa, no solo en el aspecto evangelizador, sino también por las acciones educativas y de asistencia social que llevan a cabo y que el ayuntamiento no podía atender.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

.