León atlético, el origen del futbol en León

Según un texto de Primo Quiroz Durán, consultado en el Archivo Histórico Municipal; el inicio del futbol en León se dio en los años veinte con la llegada del señor Diego Mosqueda, originario de Irapuato, quien junto con el doctor Elías Sanromán, y dos ciudadanos españoles, Don Pedro Calleja y David Villa, fueron los primeros en dar el toque de salida para despertar la afición por este deporte en nuestra Ciudad.

Se les veía jugar en la prolongación del Parque Hidalgo, rodeados de jóvenes que no entendían del todo el propósito de ese juego. Al poco tiempo se fueron reuniendo más interesados hasta que en 1922 se fundó lo que sería el primer club de la ciudad, el León Atlético. Este equipo se formaba por Diego Mosqueda, Carlos Cavalotti, Manuel y Pilar Ramírez, Pedro, Vérulo y Teódulo Gómez, Melquiades Lozano, Ángel Maquiavelo, Alfonso Osorio, Octavio Arredondo, Jesús Hernández y el doctor Elías Sanromán.

Ya con el equipo integrado, y festejando el aniversario de la Ciudad, el 20 de enero de 1922 se celebró el primer partido oficial, que fue contra el equipo de Irapuato, llamado Deportivo Irapuato. Ese partido prendió la mecha en la Ciudad, y es que enseguida se formaron siete equipos, que en 1924 integrarían la llamada Liga de Futbol de Invierno.

Entre los nuevos equipos de la ciudad, se encontraban: El México, Iturbide, Obrero, Nacional, Industrial de los 13, Club Rayo y Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM).

Fue hasta el 15 de agosto 1928 que futbol en León se volvió un deporte de masas, lo anterior se dio por la fundación del equipo Unión de Curtidores, que le daría tantas glorias a nuestra ciudad.

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.