Leyenda “El caballo que sacaba borrachines de las cantinas”

Un caballo alto, delgado y vigoroso, si blanca cabellera contrastaba con su piel morena.

Su único propósito era aliviar las necesidades, “Don prudencio” el capallán de la iglesia “el calvario” en San José de Garcia, época en que las construcciones eran de adobe crudo, pisos de tierrado y paredes encaladas.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Cuando el sol se escondía “Don prudencio” salía a deambular montando en su fiel caballo llamado “coyote” nombre que también le asignas a los descarrilados que a altas horas de la noche se encontraban por las calles y cantinas. 

“Creíste engañarme coyote” les decía “don prudencio” quien ya los esperaba con una sonrisa en la esquina a los trasnochados y regañados que pensaban engañarlos para poder regresar a la cantina. 
Siempre contando con la colaboración de su caballo quien los empujaba bruscamente con su hocico.

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Por las noches el caballo salía de los corrales para recorrer las calles del barrio, parándose frente a las cantinas, haciendo sonar sus asperos cascos y su fuerte relinchidos como lo había hecho por muchos años, los bebedores y trasnochados al escucharlo, respetuosamente abandonaban las cavernas y se iban a sus cada tranquilos con su conciencia, pues “Don prudencio” aquel hombre quecppr tantos años había procurado su bien y el de sus familias, él había fallecido varios años atrás, el 4 de abril de 1885. 
Redacción de Geraldin Lozano. 
bannerblg
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

  • Me gustaria leer historias de cantinas como esta pero otras mas que se cuentan entre las personas que frecuentan estos lugares, historias como cuando el diablo visita las cantinas vestido de catrin o aquella historia del hombre que guia a los borrachos a su casa, y nadie sabe su identidad etc. etc.

.