Vicenta, la novia de San Juan de Dios

Son muchas las leyendas de nuestro Bonito León, algunas hablan de pactos demoníacos, de encuentros de ultratumba, pero hay algunas que narran la historia trágica de un amor no consumado. La leyenda de Vicenta, una bella joven que murió en la inundación de 1888.

Esta leyenda dice que por la calle de La Paz, rumbo a San Juan de Dios, se aparece una mujer con vestido de novia; cuentan quienes la han escuchado que sus gritos frente al templo son aterradores.

Un 1 de julio Vicenta se despidió de Manolo, su amado y con quien pronto se uniría en matrimonio. Ese día Manolo se despidió de la que sería su esposa, con un beso a través de las rejas, sellaron su amor; nadie imaginaría que sería la última vez que se verían.

Esa noche lluviosa parecía no tener fin, fue aumentado el nivel del agua y la lluvia parecía no ceder. Los bordos se reventaron y el agua empezó a inundar toda la ciudad. Manuel intentó salir de su casa para ir a buscar a su amada Vicenta, su familia le prohíbe salir por la catástrofe que se avecinaba, sin embargo, él se escapa e intenta llegar hasta la casa de su Vicenta, el amor de su vida.

Cuando por fin Manolo pudo llegar hasta la casa de Vicenta, donde después de buscar por todos lados, encontró un cuerpo; era la abuela de Vicenta. Manolo tenía la esperanza de encontrar a mujer; pero fue imposible, en una esquina de la casa y cubierta totalmente de lodo, encontró a Vicenta, muerta.

Manolo limpió el cuerpo de Vicenta, después de eso, se quitó la vida para reunirse nuevamente con su amada.

Cuenta la leyenda que desde entonces las personas que pasan por ahí ven a esa mujer vestida de blanco rondando las calles de La Paz y el jardín de San Juan de Dios, otros cuentan que en las puertas del templo se oye el llanto aterrador de Vicenta, llorando por el amor que nunca pudo consumar.

Esta leyenda será parte del mural que se está realizando en el Panteón de San Nicolás, que por cierto, está a punto de concluir. Te compartimos algunas imágenes de su avance:

 

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.