¿López Mateos?, ¿quién fue?

El Blvd. López Mateos es la vialidad más transitada de la ciudad de León, conecta con la mayoría de puntos de interés y es la vía más rápida, pero, ¿sabes quién fue López Mateos?

Adolfo López Mateos fue presidente de México, tomó posesión el 1 de diciembre de 1958. Realizó políticas sociales importantes, como el alza salarial, que benefició a los obreros de la rama industrial y a los empleados de las paraestatales; además, repartió más de 16 millones de hectáreas y se organizaron ejidos ganaderos en varios estados del país miras a la estabilidad política, aunque la realidad era que buscaba el control de las masas para evitar problemas de rebelión.

Durante su gobierno se vivieron periodos de represión hacia los sindicatos de trabajadores que no se sometieron al gobierno, como el caso del dirigente agrario morelense Rubén Jaramillo, quien fue asesinado en 1962 sin que se aclararan nunca los hechos. También se encarceló al pintor David Alfaro Siqueiros por hablar mal de su gobierno en países de Latinoamérica.

En temas de educación, se instituyó la gratuidad de los libros de texto para la escuela primaria, aunque se enfrentó a protestas que consideraban se quería socializar la educación, pero logró someterlas. En el área de salud destacó la creación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Te recomendamos:
Cómo surge el Blvd. López Mateos, el más transitado en León

Siguió con el sistema presidencialista del PRI y designó a Díaz Ordaz como su sucesor, para que continuara con el desarrollo estabilizador. Murió en la Ciudad de México en 1969.

El 11 de junio de 1964 fue inaugurada dicha avenida por el Presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos, una obra de infraestructura vial de las más importantes para Bonito León, no solo por su imagen urbana que le dio sentido de modernidad, sino el funcionamiento de una extensa avenida.

 

 

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.