En martes 13, ni te cases ni te embarques

Antes de empezar, sin duda debemos dejar claro que para esta creencia, existen cientos de supuestos orígenes, pero nosotros nos vamos a basar en una investigación realizada por History Channel.

En un artículo publicado por esta cadena de televisión en su página web, aborda los orígenes de esta superstición. Según el artículo, el miedo al martes 13 tiene un origen muy remoto, específicamente con la caída de Constantinopla el martes 13 de 1204 durante la cuarta cruzada.

Una de las más famosas creencias del origen de este día, es que se cree que Judas, quien traicionó a Cristo, era el número trece en la mesa de la Última Cena; del mismo modo que Loki, el Dios tramposo, maligno y atrevido de la mitología nórdica fue el treceavo invitado en una catastrófica cena de Dioses en el Valhalla.

Otro origen es que el capítulo 13 de la biblia, es de las Revelaciones, cuyo tema es la llegada del anticristo, que coincide con la carta que representa a La Muerte en el Tarot. La cábala judía se refiere a los 13 espíritus del mal, y fue un 13 de octubre de 1307 cuando más de cien caballeros templarios fueron arrestados en Francia por el rey Felipe IV.

Algo muy curiosa es que durante este día, se dicen graciosos dichos sobre la precaución que se debe de tener. Te compartimos algunos:

“martes, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes”
“martes, ni hijo cases ni cochino mates”
“martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases ni tu ropa tajes”

¿Crees en esta superstición?

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.