Mártires romanos en la Catedral de León

Foto: México en fotos
bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
¿Conoces las misteriosas historias que se cuentan detrás de los mártires romanos que están en la Catedral de León y algunos otros puntos de Guanajuato? Pues te las vamos a contar. 
No se sabe mucho de ellos, se ignora cómo llegaron hasta aquí, incluso, hay leyendas que decían que los tenían que rasurar cada semana porque las barbas les crecía, pero que no son verdad. 
Tres de ellos se encuentran en la Catedral de León a un lado de la capilla de la Soledad, otro en la parroquia basilical de Santa Fe en Guanajuato y uno más en el Camarín de la Santa Casa de Loreto en San Miguel de Allende, según documentos del Archivo Histórico Municipal. 
Los nombres respectivamente son: San Donato, San Fulgente y Santa Clementina, además de Santa Faustina y San Columbano, al menos los primeros tres, en años anteriores, eran visitados a diario, pero desde hace ya mucho tiempo se olvidó la costumbre. 
Siempre se ignoró cómo llegaron a León, sólo se sabe que el cuerpo de San Fulgente estaba en el templo de Los Ángeles y por un tiempo los tres estuvieron en la capilla del Señor San José. 
Te recomendamos:
Ya para el 15 de marzo de 1866, en una procesión a la iglesia de San Sebastián en León, se trasladaron las urnas en las que fueron guardadas las reliquias ya con los documentos de las certificaciones. 
Debían depositarse debajo del altar principal de la Catedral que se iba a consagrar al día siguiente, aunque al parecer unos se depositaron en la Sacristía. 
Tampoco se sabe cuándo se les formó su cuerpo de cera fundida de bajo de la cual están sus sacras reliquias mortales, sin embargo, el pueblo cada vez está más lejos de ellas, los están olvidando.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.