“Pásele marchanta”

En nuestra ciudad, el comercio es parte fundamental… y bueno, tenemos mucha variedad de mercados y tianguis donde comprar las “chácharas”. Ahora te contamos un poco sobre algunos de los mercados que tenemos, ¿tú a cuál vas?

En León, los tianguis se establecen de manera periódico, uno o dos días a la semana, ahora en nuestra ciudad hay muchísimos tianguis, de los más conocidos están La Pulga, La Línea de Fuego, el Carro Verde, entre otros.

El tianguis La Línea de Fuego, inició en 1915, después de la batalla del 5 de junio, en la que salieron derrotados 35 mil villistas, en ese año muchos leoneses “recogieron los fierritos olvidados” y los vendieron en un tianguis por la calle de La Soledad, tiempo después en las vialidades Rivera, Nuevo León y Perulito, cerca del mercado Aldama, y así nació el tianguis de la Línea de Fuego, de donde luego surgió un kilométrico tianguis que ocupa decenas de calles en la colonia Industrial y parte de la Obrera.

Foto: Mapio

En tanto, entre los mercados más emblemáticos de la ciudad está por ejemplo el República y el mercado Aldama, éste último conocido como De la Soledad, fue construido por acuerdo del Ayuntamiento presidido por José María García Muñoz e inaugurado en septiembre de 1883, aunque funcionó hasta enero del siguiente año.

Te recomendamos:
Mercado Hidalgo, de gran importancia para el comercio local.

Y otro mercado con gran tradición es el Carro Verde, cuyo antecedente se remonta al siglo XIX, a una ocupación tianguista localizada en lo que sería la segunda calle de la Guillermo Prieto. Fue hasta 1967-1969 que se construyó un auténtico mercado, el cual inició funciones en 1970.

Foto: Periódico am

De acuerdo con la info que encontramos, el nombre del Carro Verde se debe a un carro alegórico adornado de este color que participó en el desfile de 1846, con motivo del aniversario de la independencia, y que en lugar de ser llevado a San Miguel, se quedó un largo tiempo en la Guillermo Prieto, sirviendo como referencia del lugar.

Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.