El puente que se pasa por arriba.

Hay un lugar en Lagos de Moreno que muy particular, un puente que se pasa por arriba. Uno de los lugares emblemáticos de este Pueblo Mágico es su histórico puente. Formado de cuatro arcos de cantera y piedra, su construcción inició en 1741 y las obras terminaron en 1860, cuando fue inaugurado por el General Miguel Miramón, Presidente de la República. Está formado por cuatro arcos de piedra y cantera.

Se distingue por la famosa placa en la que se lee, ‘este puente se hizo en Lagos y se pasa por arriba’, y fue reconocido por la Unesco en 1989, al ser nombrado Patrimonio de la Humanidad y distinguido como parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Pero, ¿por qué se pasa por arriba?, bueno, resulta que una vez inaugurado, la construcción costó más de lo planeado, por lo que las autoridades de la época impusieron un impuesto para poder cruzarlo. Al ser los recursos muy pocos en el municipio, los pobladores preferían cruzar el puente por debajo, para de esa forma, no pagar el impuesto obligado.

Una vez que el sol se oculta, la silueta de este hermoso puente se dibuja en el río, un pretexto excelente para lleves tu cámara fotográfica y aproveches a sacar unas muy bellas imágenes.

Par disfrutar más aún tu visita, te recomendamos hacer tu recorrido a pie, no tardarás más de 15 minutos en llegar del centro de la ciudad hasta el puente, además, no te será difícil, sus calles onduladas te irán guiando, y en caso de perderte, sólo basta que le preguntes a alguna persona oriunda de ahí, que con la calidez que los caracteriza te sabrá decir cómo llegar.

Si visitas Lagos de Moreno, recuerda decirnos cómo fue tu experiencia.

Montse Romo

Lic. en Ciencias de la Comunicación

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.