¿Quién fue Mariano Escobedo?

El General Mariano Antonio Guadalupe Escobedo de la Peña nació en San Pablo de los Labradores, (hoy Galeana)  Nuevo León, 16 de enero de 1826. Al ocurrir la invasión norteamericana en 1846, se alistó como soldado y participó en el combate de Santa Rosa; durante la Revolución de Ayutla, ya con el grado de capitán, se incorporó en las fuerzas de Santiago Vidaurri y en Saltillo asistió a la batalla en la que fue derrotado el General Güitán; después participó en diversos combates en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Entre 1854 y 1857, combatió a los indios bárbaros que asaltaban a los ranchos y haciendas de la frontera norte. Al estallar la guerra de Tres Años se adhirió al bando de los liberales, al mando de Vidaurri, destacándose por su valentía.
Concurrió a diferentes hechos de armas en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y el Distrito Federal.

Durante la intervención francesa combatió en las cumbres de Acultzingo y en la Batalla del 5 de mayo de 1862, posteriormente, durante el sitio de la ciudad de Puebla, fue hecho prisionero; se fugó en Orizaba y se unió a Porfirio Díaz, a quien ayudó a Organizar el Ejército del Oriente.

Después de la rendición de Oaxaca se trasladó a la frontera donde dio forma al Ejército del Norte, con el que a su mando recuperó el norte del territorio nacional.

En su marcha rumbo al sur puso sitio a Maximiliano en Querétaro, donde terminó la Intervención Francesa en México. Después de restablecida la República, fue dos veces Gobernador de San Luis Potosí y de Nuevo León. Fue Presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, Ministro de Guerra en 1876 y combatió los levantamientos de Porfirio Díaz.

Te recomendamos:
¿López Mateos?, ¿quién fue?

Al triunfo de Díaz, Escobedo se expatrió. Trató de luchar en contra del gobierno porfirista, pero fue hecho prisionero. Radicó en la Ciudad de México donde fue elegido Diputado al Congreso local; murió cuando ocupaba este cargo. La Cámara suspendió sus sesiones, durante tres días y se le tributaron honores fúnebres póstumos.

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.