¿Sabes qué significan las piñatas?

bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
¿Sabes que significan los picos, la fruta, los dulces y hasta los gritos de la piñata? A continuación te vamos a explicar los conceptos y las transformaciones a través tiempo del juego de la olla, hoy conocido como “la piñata”. 
Es un hecho que siempre ha sido considerado como un juego de relajación física y mental, pero te vamos a dar más detalles de lo que significa principalmente en la religión católica y la importancia ha tomado en las tradicionales posadas. 

bonitoleon-700x400

El juego de la olla viene desde nuestros antepasados los Aztecas, consistía en romper una olla de barro a pedradas, adentro tenía frutas y verduras, de acuerdo a información del Archivo Histórico Municipal. 
Sin embargo, con la llegada de los españoles, los mojes jesuitas adoptaron la práctica para inculcar el pasaje religioso con algunas modificaciones, donde había un Dios, un Satanás y el hombre. 
Te recomendamos:
La olla de barro la adornaban con picos de papel para representar a Satanás, la fruta y los dulces representan los placeres terrenales y la persona que entrara a la piñata tenía que tener los ojos vendados a manera de fe. 
Una vez rota la piñata, los gritos de los espectadores significan los ángeles llenos de júbilo porque un alma más ha derrotado los deseos de Satanás pese a toda su travesía. 
Posteriormente, otras congregaciones se encargaron de adornar el juego con cánticos chuscos como: “Ándale Juana no te dilates con la canasta de los cacahuates”, e incluso con albures mexicanos. 
El juego de la piñata ha tomado principal relevancia en las festividades decembrinas como las posadas, aunque también se utiliza en fiestas infantiles con diferentes figuras ya de la época.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.