La fiesta de San Miguel Arcángel

Una de las fiestas más tradicionales es la que se realiza en el Barrio de San Miguel, uno de los cuatro barrios más antiguos de la ciudad de León. Esta fiesta está llena de historia, y aquí te la vamos a compartir datos muy interesantes de esta fiesta que se celebrará el próximo 29 de septiembre.

¿Quién es San Miguel Arcángel?

San Miguel es uno de los siete arcángeles y está entre los tres cuyos nombres aparecen en la Biblia. Los otros dos son Gabriel y Rafael. Ya desde el Antiguo Testamento aparece como el gran defensor del pueblo de Dios contra el demonio y su poderosa defensa continúa en el Nuevo Testamento.

Muy apropiadamente, es representado en el arte como el ángel guerrero, el conquistador de Lucifer, poniendo su talón sobre la cabeza del enemigo infernal, amenazándole con su espada, traspasándolo con su lanza, o presto para encadenarlo para siempre en el abismo del infierno.

Es tradicionalmente reconocido como el guardián de los ejércitos cristianos contra los enemigos de la Iglesia y como protector de los cristianos contra los poderes diabólicos, especialmente a la hora de la muerte.

La Iglesia de San Miguel Arcángel en León

En información recolectada en el Archivo Histórico de León, consta que en 1738 estaba ya en construcción la nueva Iglesia del Pueblo de San Miguel. Se informa de la cantería del pórtico de la Parroquia, mismo que data del 16 de enero de 1739.

La parroquia contaba además con un cementerio, registrado aquel mismo año. En el archivo consultado se precisa que ya en 1741 se enseñaba el catecismo a los niños del Barrio de San Miguel. Fue para principios del siglo XIX se terminó con la construcción del templo, mismo que es de una sola nave y cuenta con una singular torre. Posteriormente se amplió a cinco naves.

 

La Fiesta en su Honor

Este templo cada año recibe miles de fieles que festejan a San Miguel Arcángel. Lo visitan para agradecerle su ayuda en los momentos difíciles o para pedirle ayuda en las problemáticas con las que cada uno llega hasta su altar.

Todo comienza con las mañanitas a su patrono, para que después el barrio se llene de color, baile y música que engalana la tradicional fiesta. Durante los festejos muchos fieles leoneses acuden a San Felipe Torres Mochas, en el llamado día grande, fecha en que se celebra a San Miguelito. También es día grande en San Miguel el Alto, lo mismo que en San Miguel Allende.

Ya casi todo se encuentra listo para la celebración, y decimos casi todo porque el templo se encuentra en remodelación (esperemos esté terminado para la fiesta). Para que asistas a la fiesta y a los preparativos, te compartimos los horarios de las
celebraciones.

PROGRAMA

  • Del día 15 al día 23 de septiembre se realiza el novenario. Exposición del santísimo y rezo del santo rosario a las 7:00 p.m. Misa 8:00 p.m.
  • 23 de septiembre, misa de los enfermos a las 11:00 a.m.
  • Domingo 24 de septiembre, misa solemne a la 1:00 p.m.
  • Entrada en peregrinación a las 4:30 p.m. Lugar: Jardín de San Miguel
  • Viernes 29 de septiembre, misa solemne a las 12:p.m.

Será una fiesta llena de color y tradición, por supuesto estaremos ahí para llevarte las mejores imágenes del festejo.

¿Ya has asistido?, ¿cómo te la has pasado?

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.