Se preparan para cantar Las Mañanitas

bonitoleon.com: La Voz de León

Son casi las 11 de la noche y la banda está sentada a sus pies, desde hace días están organizado la cooperación para cantarle “Las Mañanitas”, para ponerle flores y foquitos a su “Virgen Morena” el 12 de diciembre, pues este año no los dejó abajo, estuvo presente en todos los accidentes que tuvieron, incluso, cuando machetearon a algunos de los integrantes. 
Además de los templos, el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, en los barrios están de fiesta, los chavos banda de las colonias populares aprovechan para retocar a las vírgenes que pintan en las esquinas de las calles, otros hacen cena, misa, sonido y “bailongo”. 
Los agradecimientos son por diferentes situaciones, ya sea porque en alguna etapa de su vida los ayudó a atravesar la frontera con Estados Unidos, porque los está ayudando a salir de las adicciones, o porque lo ayudó en un campal con las bandas contrarias. 
“El 30 de julio me machetearon y me pegué a todos los santos especialmente a ella, me dieron en la vena, me quedé en una camioneta y me agarraron dormido, me fui desangrado y antes de desmallarme le pedí a todos los santos, había un charcote (de sangre)”, dijo Salvador Arellano, “El Chava”, quien hace cinco años atravesó al “gabacho” y trae tatuada una Guadalupana en la espalda desde hace 28 años. 
De acuerdo a cifras oficiales, en León hay casi 8 mil 500 personas relacionadas con pandillas, principalmente en colonias populares y de la periferia de la ciudad, como León 1, León 2, Chapalita, Las Arboledas y San Juan Bosco, por mencionar algunas. 
José Angulo, alías “El Charro”, al igual que “El Chava”, desde los seis años se junta en la esquina de la privada Zinapécuaro de la colonia San Agustín, tienen más de 30 años perteneciendo a la banda hoy denominada como “Panchitospecklica26”. 
“He tenido varios accidentes güey, los más marcados ¡que te saquen un ojo uno! otra ya nunca iba a caminar, tuve un accidente de carro y ahí está “La Morena” haciendo el paro, el accidente fue hace más de 15 años, del ojo hace un mes, le dije que me lo regresara, lo que ella quisiera, si me quiere tuertito pues así me quedo”, comentó.
Las imágenes de la virgen se han convertido en un símbolo importante para la banda, la cuidan, la respetan y nadie más la tiene que tocar, sólo ellos, pues es su “reina”, la que nunca los deja, a quien le tiene fe, respeto y agradecimiento.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.