Significado de la flor de nochebuena

Foto: Ciudades mexicanas
bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
También denominada como “flor de pascua”, “estrella de navidad” y “flor de fuego”, “la flor de noche buena” es una de las plantas más famosas que cada año, por tradición, viene a relucir en la temporada decembrina.
Aunque es una flor de Centroamérica y en México se da en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se expande a nivel internacional como parte de los adornos navideños, principalmente en color rojo. 
Dicha flor existe desde los Aztecas, quienes la nombraban “cuetlaxochitl”, que significa: flor de pétalos resistentes como el cuero, o flor que se marchita, de acuerdo a los historiadores. 
En otros lugares se le conoce como “flor de pascua” o “estrella federal” y se compone de pequeñas plantas amarillas que se adornan dentro de sus macetas que miden menos de medio metro. 
Te recomendamos:
El uso de la planta de nochebuena en México es “ancestral”, se le utiliza con fines religiosos, medicinales y utilitarios desde siglos antes de la llegada de los españoles, sin embargo, con la evangelización cristiana, los españoles franciscanos empezaron a asociar la planta con la natividad de acuerdo a un sitio de internet. 
Posteriormente la población mexicana siguió adornando, las casas, los nacimientos y las iglesias con la flor de nochebuena, de ahí su nombre de planta que es por demás una tradición. 
Fue hasta fines de los años 90 cuando se convirtió en la planta ornamental más cultivada y vendida en México y cada fin de año no se puede concebir en muchos hogares sin que esté presente la flor de nochebuena.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.