Sobrevive sabor del Mercado República

bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón 
Con las sabrosas manos de doña Margarita Velázquez y otras cuantas vendedores, el exquisito sabor de las fondas del Mercado República ha sobrevivido, pues algunas locatarias ya no se ponen, sin embargo, aún hay mucho que disfrutar y hasta para llevar. 
La señora Margarita recuerda -mientras sirve un plato de arroz con pollo para un hombre que llegó a comer de prisa- que su mamá doña Juana, llegó a las fondas cuando tenía 24 años, por lo que este año ya cumplieron 52 vendiendo chiles rellenos, arroz, frijoles, carne de puerco, caldos y albóndigas. 

banner_bonito_leon_nov16-03

Hasta hoy en día son los alimentos que ofrecen principalmente a las personas que trabajan en la zona como los vendedores del mercado, o a los vecinos del barrio del Coecillo, de donde es originaria la mujer, por lo que lleva el sello leonés bien marcado. 
La mujer recuerda que cuando comenzó a trabajar, el mercado lo abrían desde las seis de la mañana, pero debido a las circunstancias como la inseguridad, ahora lo abren dos horas más tarde, a las 8, aunque ella se levanta desde primera hora para preparar los alimentos que venderá en el día. 
Te recomendamos:
Algunas menudearas y mujeres que vendían ahí ya no lo hacen y ya son pocas las fondas que sobreviven en uno de los mercados más antiguos de León, pues el República tiene más de 80 años sirviendo a los leoneses. 
Así es que si no has ido a probar el sabor del mercado tienes que ir para que no te cuentan parte de la historia de los platillos de León como los que se venden ahí diario de lunes a sábado, pues hay quienes descasan los domingos.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese