Una rosa, un beso: “El Combate de las flores” en León

Se acerca el “Combate de las Flores”, tradición leonesa donde miles de personas con la ilusión de un beso, ya sea en la mejilla, de piquito o hasta los muy apasionados; asisten a este ritual de cortejo que se lleva a cabo en el Centro Histórico de Bonito León.

El llamado “Combate de las Flores” es una tradición que se celebra en nuestra Ciudad desde la época colonial, la gente camina alrededor de la Plaza Principal con una rosa o flor en mano, que intercambia por un beso con la persona que lo ha conquistado a simple vista. Esta tradición se lleva a cabo cada 16 de septiembre, dicho evento atrae principalmente a jóvenes y adolescentes, pero también se hacen presentes familias enteras que desean ser parte de esta verbena popular.

Los chiflidos, y los gritos de aliento se escuchan en toda la plaza, donde jóvenes y adultos buscan encontrar al amor de sus vidas. Un beso, una rosa; ese es el intercambio entre los enamorados de la vida.

El combate se extiende hasta el Parque Hidalgo, donde la gente también acude a intercambiar una flor por un beso ¡Coquetos!

Para los curiosos que se acercan a observar como los demás comparten su amor, otro atractivo de esta festividad es la venta de antojitos mexicanos, que están disponibles también para quienes después de una ardua tarde de besos y rosas, se dispongan a recargar energías para seguir en la búsqueda de su amada o amado.

¿Has asistido?, ¿cómo fue tu experiencia?

Rene Funez

Rene Funez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.