¿Conoces el significado del escudo de León?

¿Sabes que significa el escudo de León? Aquí te lo vamos a contar, pues tiene una serie de detonaciones que muchos leoneses desconocen, pero es importante saberlas ya que son parte de nuestra identidad.

En 1822, la villa de León adoptó como escudo los símbolos de aquel entonces: el Ojo de Agua del ahora Parque Hidalgo, el baluarte virreinal de la ciudad, la loma de la Soledad y el puente del Coecillo.

El escudo actual es de forma española acuartelado en cruz que muestra dos baluartes, un león rampante, un panal y, el símbolo original y patrono de la ciudad, la imagen de San Sebastián.

El león es símbolo de soberanía, los baluartes fortaleza, y el panal, la laboriosidad de sus habitantes.

El lema del escudo LABOR OMNIA VINCIT significa en latín: “El Trabajo todo lo vence”.

La primera presencia española armada en el territorio de la futura Alcaldía mayor de León data del 2 de febrero de 1530, en que Nuño de Guzmán y sus aliados tarascos vadearon el Lerma por Conguripo, llamándolo río “de Nuestra Señora”.

Su colonización agrícola y ganadera se inició a partir del año 1546, con estancias concedidas por el Gobernador de Nueva Galicia, Vázquez de Coronado a los españoles Rodrigo de Vázquez y Juan de Jasso. Los chichimecas al verse invadidos mantuvieron un estado de guerra contra los españoles. Éstos, ante esta situación, solicitaron a las autoridades virreinales la fundación de un poblado mayor para tener una mejor protección.

Es así como Juan Bautista de Orozco fundó la villa de León el 20 de enero de 1576, realizando el trazo de la misma e instalando su primer ayuntamiento, cumplimentando la orden del Virrey Martín Enríquez de Almanza del día 12 de diciembre de 1575, que en el Valle de Nuestra Señora se fundara, con el nombre de León, lugar de origen del Virrey, un asentamiento.

De toda esta historia es como nace la identidad de León y la creación del escudo que los leoneses llevan en sus corazones.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.