Manchas en los Dientes; lo que debes saber.

Hoy quiero hablarte sobre un tema dental muy importante y del que a pesar de ser muy común aquí en León, se habla muy poco, probablemente lo tengas y no lo sepas.

La fluorosis dental son esas manchas marrones o más blancas que el color de nuestros dientes, ocasionada por una excesiva exposición al flúor en el momento en el que nuestros dientes se van formando (9 meses-3 años). Normalmente se confunden con caries (por el color marrón) a pesar de no presentar ningún síntoma relacionado con una lesión cariogénica o falta de higiene bucal.

Si bien es cierto que la aplicación tópica de flúor forma parte del tratamiento preventivo en niños y adolescentes para evitar la caries dental, aquí en león contamos con un exceso de este micro-mineral en el agua, en la sal y en algunos alimentos, haciendo de esta Ciudad una de las principales en México con casos de fluorosis en diferentes niveles de gravedad.

Algunas características de la fluorosis son:

  • Cambio de color en los dientes (Marrón o muy blanco)
  • Pequeñas grietas en la superficie del esmalte del diente (capa mas superficial del
    diente)
  • La porosidad del esmalte aumenta
  • Aumenta la fragilidad del diente
  • Se deforma la anotomía normal del diente
  • Dientes con aspecto de falta de higiene dental
  • Problema estético
  • Complica la colocación de brackets
  • Dificulta el retiro de brackets

He tenido pacientes que me han preguntado si pueden colocarse brackets con este tipo de condición y claro, siguen siendo candidatos para tener aparatos fijos, pero siempre con el tratamiento previo adecuado y, muchas veces, posterior a la ortodoncia ¿Por qué? Cuando colocamos brackets se prepara el diente con ciertos químicos para recibir el aparato de manera temporal pero efectiva, este tipo de preparación puede empeorar la situación de la fluorosis si no tomamos medidas.

Entonces, ¿cuál es la solución?

Muchos especialistas tienen como primera opción el blanqueamiento dental, aunque no es adecuada en todos los casos y normalmente repiten el procedimiento varias veces debido a que las manchas reaparecen, otros un poco más invasivos se van por la opción de carillas o coronas independientemente de que el diente esté totalmente sano. Yo les recomiendo que hablen con su dentista y le pregunten si sabe de las técnicas de tratamiento de los defectos del esmalte, si conoce los pasos previos a realizar antes de colocar aparatos fijos (brackets) en caso de fluorosis, o si sabe cómo evitar las marcas en tu esmalte luego de la ortodoncia.

Próximamente contaremos con uno de los mejores especialistas en casos de fluorosis dental aquí en León, el Dr. Alfredo Natera, quien estará compartiendo sus conocimientos sobre este tema tan importante para ti como paciente y para ti como especialista de la salud bucal y Ortodoncista.

Así que ya sabes, si eres un especialista y deseas conocer más sobre este tema o si eres crees padecer de Fluorosis, te recomendamos asistir y aprender más sobre este tema.

Mercedes Sorondo

Mercedes Sorondo

Mercedes Sorondo estudió la Licenciatura en Odontología en la Universidad Santa María - Caracas, Venezuela Ced. Profesional 10380206 --- Instituto Mexicano de Ortodoncia Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial Ced. Especialista 10590805

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.