Connect with us

Novedades

Cuba restringe vuelos de México; habrá cuarentena para viajeros

La isla se suma a las acciones emprendidas por varios países para frenar la ola de contagios; ayer Canadá anunció que los vuelos a México y el Caribe quedarán suspendidos hasta el 30 de abril

Publicado

el

Luego de registrar este sábado otro máximo de contagios diarios de COVID-19 con 910 casos, Cuba anunció el endurecimiento de las medidas en sus fronteras, incluyendo una nueva reducción de vuelos -incluyendo a México- y el regreso de la cuarentena obligatoria para viajeros en centros estatales y hoteles.

A partir del 6 de febrero, los vuelos procedentes de México, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana, Colombia y Bahamas serán restringidos a un vuelo quincenal.

El país, que mantuvo a raya la pandemia durante buena parte del 2020 y suma hasta la fecha 25 mil 674 positivos, atraviesa una tercera ola de la enfermedad que ha dejado en lo que va de enero once récords diarios y más fallecidos en 30 días que en los siete meses anteriores juntos.

Autoridades del Instituto Nacional para la Aeronáutica Civil avanzaron que desde el 6 de febrero los viajeros serán trasladados a centros de aislamiento -hoteles en el caso de turistas y cubanos no residentes, quienes deberán asumir el coste de su estancia-.

Esta medida ya se aplicó entre marzo y octubre pasados, mientras los aeropuertos permanecieron cerrados a los vuelos comerciales, y se sustituyó por el aislamiento domiciliario y la aplicación de dos PCR -uno en frontera y otro a los cinco días de la llegada- cuando la mayoría del país entró en la etapa de «nueva normalidad».

Precisamente el Gobierno cubano atribuye la nueva oleada de contagios al incumplimiento de la cuarentena en las viviendas por parte de los viajeros llegados en noviembre y diciembre, una vez que reabrieron los aeropuertos, y también al relajamiento de las medidas de prevención durante las fiestas de fin de año.

Cuba ya había reforzado las medidas de contención en frontera a principios de enero, cuando restringió la llegada de vuelos desde Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Haití y Bahamas a una semana, y comenzó a exigir un PCR negativo para entrar al país.

Hoy se anunció la suspensión de los vuelos con Haití y una nueva reducción de las frecuencias de llegada desde los restantes cinco países, a los que se suman Colombia y Jamaica.

También se mantienen suspendidas las conexiones con Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago y Surinam.

En hospitales cubanos hay ingresadas hoy 11 mil 684 personas: 5 mil 100 casos activos -21 en estado crítico y 24 graves-, 4 mil 080 con síntomas sospechosos y 2 mil 504 en vigilancia epidemiológica.

Los 910 casos de la última jornada, de los que 847 son autóctonos y 63 importados, se detectaron a partir de 16 mil 529 pruebas PCR.

El número total de fallecidos con el nuevo coronavirus se elevó a 213 al registrarse tres nuevas muertes en las últimas horas.

La Habana y la provincia oriental de Guantánamo se mantienen como las zonas con más incidencia, con 415 y 130 nuevos casos hoy, respectivamente, seguidas por Santiago de Cuba, con 90.

En buena parte del país se reimpusieron este mes medidas de contención, entre ellas el cierre de los centros educativos, bares, restaurantes y playas, así como restricciones en el horario del transporte público y limitación de las conexiones interprovinciales.

Cuba desarrolla cuatro candidatos a vacunas para la COVID-19, pero de momento están en una fase intermedia de ensayos clínicos y el Estado no ha adquirido dosis en el mercado internacional.

Autoridades de salud cubanas anunciaron que producirán hasta 100 millones de dosis de su vacuna autóctona en los próximos meses, lo que cubriría la inmunización del total de la población cubana (11.2 millones) y posibilitaría la exportación a terceros países.

Ayer, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, anunció que los vuelos a México y el Caribe quedarán suspendidos hasta el 30 de abril, como respuesta ante las nuevas variantes de coronavirus que según expertos son más contagiosas.

Por su parte México advirtió que dentro de las consecuencias de estas limitantes podría haber una “crisis económica profunda”, por lo que instó primer ministro Justin Trudeau levantarlas lo más pronto posible.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Vinculan a proceso a Kalimba por presunto abuso sexual

Publicado

on

Kalimba fue vinculado a proceso, después de un año, Melissa Galindo interpusiera una denuncia contra el cantante por presunto abuso sexual.

Tras una audiencia de más de seis horas, el juez señaló que había suficientes elementos para iniciar el proceso contra el cantante por el delito de abuso sexual agravado y con violencia.

Debido a que la parte acusadora no solicitó la medida de prisión preventiva, el cantante podrá seguir su proceso en libertad.

En sus primeras declaraciones tras la audiencia, Kalimba aseguró que no esperaba ser vinculado a proceso.

El juez concedió un plazo de seis meses para la ampliación de las investigaciones.

Continue Reading

Actualidad

Video | Candidata del PRD Nadia Macías, se queda callada en pleno debate 

Publicado

on

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito 20 para el Congreso de la Ciudad de México, Nadia Elizabeth Macías Leonel, , participó en el debate organizado por el Instituto Electoral de la capital (IECM); sin embargo, tuvo un notable nerviosismo que provocó que se congelara, por lo que las críticas no pudieron esperar en redes sociales.

La candidata a diputada tenía un minuto para poder hablar sobre “transparencia y buen gobierno”, bloque que comenzó precisamente con ella, pero a pesar de que los segundos en el reloj no pararon, Nadia Macías se quedó congelada con la mirada hacia abajo en los papeles que tenía en las manos.

A pesar de que la moderadora Brenda Flores le señaló que era su momento de participar, la candidata emitió tan solo “buenas tardes, defenderé el Distrito 20”. Posteriormente, volteó a la cámara y se pudo notar un posible ataque de pánico, por lo que Rafael Montiel Zepeda, su contrincante, pero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le acerca, la toma por los hombres y le dice “tranquila”, pero Nadia Macías no pudo emitir palabra alguna. 

https://twitter.com/ruidoenlared/status/1780360826806788243?s=46

Por supuesto los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar por lo que algunos usuarios expresaron: “Se trabó la candidata del PRD”,¿no estudió?”, “se quedó pasmada»; sin embargo, también hubo muestras de solidaridad para la candidata con mensajes como “a cualquiera le pueden ganar los nervios”.

Continue Reading

Actualidad

Video | Estudiantes de enfermería acusan a profesor por agredirlos verbalmente en Edomex

Publicado

on

El director de una escuela privada fue captado agrediendo verbalmente y discriminando a unas estudiantes de enfermería supuestamente por la falta de un pago.

Jennifer y Melanie Reyes expusieron en video a Juan Carlos Hernández Herrera, director de la institución de Enfermería Cuauhtémoc, ubicada en Cuautitlán Izcalli, cuando las llamaba “pobres y burras” luego de que supuestamente una de ellas se negara a pagar un examen extraordinario.

Las alumnas detallaron que existía un comprobante de autorización del director, por lo que no tenían que pagar ese dinero, sin embargo, el enojo de Hernández Herrera subió de tono y empezó a gritarles.

“Habla con tu hermana, porque yo aquí no la quiero con ese tipo de actitud, porque aparte de pobre es burra y yo a la gente pobre, burra y necia no la quiero aquí”, se escucha.

Ambas le pedían y exigían al director que pararan sus agresiones, sin embargo, detallaron que en algún momento sintieron que el profesor las iba a golpear.

https://twitter.com/elinformantemx/status/1777749073208000841?s=46
Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com