Connect with us

Novedades

Defenderemos el federalismo y la democracia de México, advierte el gobernador

El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en un pronunciamiento conjunto con los gobernadores que integran la Alianza Federalista, propone revisar y adecuar el pacto fiscal

Publicado

el

Los 10 estados que integran la Alianza Federalista envían un mensaje claro, fuerte y directo al gobierno federal: “vamos a defender el federalismo y la democracia de México, porque están en peligro”, dijo el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

El Ejecutivo estatal dijo que la Alianza Federalista propone revisar y adecuar el Pacto Fiscal, revisar y analizar en una Convención Nacional Hacendaria y el modelo de tributación en México para una reforma fiscal progresiva.

Dijo que además buscan reorientar la propuesta de Hacienda del presupuesto 2021. El gasto federalizado tendrá una reducción real, que pedimos que se compense con base a 4 puntos:

1.- Crear un fondo de estabilización donde se concentren los recursos federales no ejercidos, remanentes del Banco de México y los recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.
2.- Un fondo especial para proyectos de infraestructura local.
3.- Claridad en los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi y Fotradis; y 4.- Establecer asignaciones para Fortaseg y Fonmetro, entre otros, explicó el gobernador.

Durante el mensaje simultáneo realizado con los gobernadores de Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, Rodríguez Vallejo reiteró que “vamos a defender a Guanajuato porque los recursos para el desarrollo de nuestra gente están en riesgo”.

Hoy en Guanajuato cerramos filas para defender lo que nos corresponde, dijo. “Queremos decirle al gobierno federal que extendemos nuestra mano, y que si no hay diálogo, estamos listos para dar la lucha legal y política”, enfatizó.

Dijo que al no escuchar a Guanajuato y a los estados que integran la Alianza Federalista, se puede estar llevando a México al inicio del rompimiento del Pacto Federal, y eso sería terrible para todo el país.

Señaló que México necesita de un nuevo federalismo en el que los estados sigan aportando su esfuerzo en beneficio de la Nación, y que al mismo tiempo reciban los recursos necesarios para atender a la sociedad.

El gobernador se dirigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para decirle que en Guanajuato se defiende lo más importante: el futuro y el bienestar de nuestra gente.

“Le ofrecemos diálogo y trabajo en equipo. Me debo a los guanajuatenses y esa es la guía que aplico para la toma de decisiones de este gobierno democrático”, agregó.

El presidente del Congreso del Estado, diputado Germán Cervantes Vega, dijo que este evento es sumamente importante porque constituye un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil, la comunidad científica, académica y empresarial; y, fundamentalmente, los sectores de la sociedad, que han sido afectados por las decisiones a nivel federal.

“Con la participación de ustedes se hace patente la necesidad e interés de las administraciones públicas locales y de las legislaturas de las entidades federativas; de revisar de manera permanente el proceso de definición y creación de los programas y de las políticas públicas de todos y cada uno de los fideicomisos, no sólo para evaluarlas, sino para actualizarlas e innovar. Sólo así podremos lograr un desarrollo sostenible y justo, que permita a muchas familias superar las condiciones adversas en que se encuentran inmersas”, agregó.

En este evento participaron el alcalde de León, Héctor López Santillana; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; el coordinador de los diputados federales en el Congreso de la Unión, Juan Carlos Romero Hicks, y el presidente de Concamin Bajío, Ismael Plasencia Núñez, quienes también externaron estar en contra del centralismo y la necesidad de que en México haya un federalismo pleno.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

 Video | Sujeto arroja a perro a pozo y deja caer roca encima 

Publicado

on

A través de redes sociales se compartió un video donde se muestra a un perro que es aventado por un joven al interior de un pozo, donde además le arrojó una roca atentando de manera terrible contra la vida del canino.

En el video se ve al sujeto arrojando al lomito al fondo de pozo, mientras se ríe junto a otras personas; una de ellas incluso lo graba para registrar el terrible suceso.

Por otro lado el Municipio de León a través de su cuenta en X compartió imágenes sobre la vida del perrito, confirmando que está a salvo y en revisión para después llevarlo a un hogar temporal para su adopción.

Así mismo comentaron en el mismo post que se está trabajando en las denuncias correspondientes tanto penal como administrativas para los presuntos responsables del maltrato animal siendo estas mismas canalizadas por al Ministerio Público. 

Continue Reading

Actualidad

Libia presenta propuestas para un Guanajuato con Igualdad

Publicado

on

En una conferencia de prensa celebrada hoy en León, Guanajuato, Libia, candidata a la gubernatura por la coalición PAN, PRI y PRD, compartió sus propuestas centradas en alcanzar la igualdad en el estado.

En su discurso, Libia enfatizó la importancia de garantizar el acceso a la vivienda digna como un paso fundamental hacia un Guanajuato más equitativo y libre.

«Queremos que las familias guanajuatenses tengan acceso a viviendas dignas, espacios seguros y sostenibles; en fraccionamientos adecuados, y que de esta manera se contribuya a un desarrollo urbano más armónico y equitativo», expresó.

Entre las propuestas presentadas se encuentran:

  1. 1. Implementación de Programas de Subsidios y Financiamiento de vivienda para familias de escasos recursos, con el objetivo de hacer accesibles los créditos y garantizar costos justos.
  2. 2. Incentivar las inversiones de Asociaciones Público-Privadas para la construcción de vivienda social, mediante la colaboración con la Iniciativa Privada para establecer un marco legal y fiscal propicio.
  3. 3. Garantizar servicios básicos y de salud, transporte, culturales y recreativos en las áreas de vivienda social para mejorar la calidad de vida de los residentes.
  4. 4. Promover la construcción de vivienda sostenible e innovadora a bajo costo, haciendo uso de ecotecnologías para reducir consumos y costos.
  5. 5. Reforzar los criterios de uso de suelo para vivienda, buscando generar una mayor densidad de construcción en áreas subutilizadas y cercanas a las zonas urbanas.
  6. 6. Fomentar la participación comunitaria mediante consultas públicas en la planificación y desarrollo de proyectos de vivienda social.
  7. 7. Desarrollar una política de vivienda que atienda a grupos vulnerables y considere el medio ambiente como un tema esencial.

Libia también presentó propuestas en materia de Inclusión Social, como la creación de la Tarjeta Rosa para las Mujeres y la implementación de estancias infantiles, guarderías y escuelas de tiempo completo para facilitar la incorporación plena de las mujeres a la economía en igualdad de condiciones.

Finalmente, se comprometió a crear un Sistema estatal para el cuidado y la salud de personas adultas mayores.

Continue Reading

Actualidad

Ale Gutiérrez Estrecha Vínculos con la Comunidad Comercial de León

Publicado

on

Ale Gutiérrez, la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de León, ha dado inicio a su tercera semana de campaña con un compromiso renovado hacia los comerciantes de la ciudad.

Su jornada comenzó con recorridos en el tianguis y mercado de San Felipe de Jesús, donde fue recibida con apoyo y entusiasmo debido a los beneficios que su gestión previa como alcaldesa ha generado para la comunidad.

Durante su visita, Ale tuvo la oportunidad de recibir propuestas directas tanto de comerciantes como de consumidores, las cuales se sumarán a las recogidas a través de la plataforma digital OpínALE, disponible en AleGutierrez.mx.

Con su enfoque en la cercanía y accesibilidad, la candidata proporcionó su número de WhatsApp a los presentes, invitándolos a establecer una comunicación directa con ella.

Acompañando a Ale Gutiérrez estuvieron Miguel Márquez Márquez, candidato a Senador; Rolando Alcantar, candidato a diputado local por el Distrito 7; y Cristina Márquez, candidata a diputada federal por el Distrito 6.

Martín Octavio Estrada, presidente del mercado San Felipe de Jesús, destacó la importancia de estos recorridos para que los comerciantes expresen sus inquietudes y propuestas a los candidatos. Asimismo, reconoció el compromiso de Ale Gutiérrez durante su mandato como presidenta municipal, resaltando mejoras significativas en el mercado y el tianguis gracias a los apoyos recibidos en infraestructura y capacitación bajo su liderazgo.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com