Connect with us

Novedades

Día Internacional de la Mujer, eco de una lucha incesante

En México persisten varias formas de violencia contra las mujeres y niñas, muchas de ellas expresadas en desigualdades. El feminicidio, que en los últimos años ha aumentado considerablemente, es uno de los temas más alarmantes que ha ocasionado que las mexicanas levanten la voz

Publicado

el

El 8 de marzo de cada año es el Día Internacional de la Mujer, no como un día de festejo, sino como un recordatorio para la lucha feminista que pugna por la justicia, los derechos y la liberación de todas las mujeres y como un reconocimiento de los logros de muchas mujeres a lo largo de la historia.

El día se formalizó en 1975 por la ONU (Organización para las Naciones Unidas), mismo organismo que denomina este día como “el reconocimiento a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de la igualdad con el hombre”.

La igualdad entre hombres y mujeres también forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. Entendido como una de las prioridades para gozar de sociedades progresivas en términos social, económico y ambiental.

Además de las estructuras que fomentan la violencia feminicida en cualquiera de sus expresiones, en México también persisten otras formas de violencia contra las mujeres y niñas, muchas de ellas expresadas en desigualdades. Estas formas de desigualdad se reflejan en diferentes ámbitos desde el hogar, como la desproporcionalidad en la repartición de los deberes domésticos y el cuidado de niños y ancianos, hasta en las aulas y oficinas con menor acceso a becas o salarios más bajos que sus pares hombres.

Aquí te hablaremos de ocho temas que expresan las desventajas que enfrentan las mujeres en México, especialmente en ámbitos sociales y económicos:

 

Violencia y acoso

Las mujeres son desproporcionadamente mayoría en el total de víctimas de acoso y violencia tanto en espacios públicos, como el transporte y las calles, como en espacios privados, como sus lugares de trabajo y sus hogares.

De hecho, en la mayoría de los feminicidios, agresiones físicas y sexuales los agresores son sus parejas o algún familiar o amigo. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en casi todos los tipos de violencia ejercida contra las mujeres el agresor es su novio, esposo o compañero íntimo.

El 40% de las mujeres de 15 años o más sufrió violencia emocional por parte de su pareja, el 21% sufrió violencia económica y el 18% sufrió violencia física. La violencia sexual es el único rubro donde no predomina la pareja como agresor, sin embargo, todavía el 7% de las mujeres sí experimentó agresiones sexuales por parte de su pareja.

Labores domésticas y cuidado de niños y ancianos

Otra de las desigualdades más pronunciadas entre mujeres y hombres se encuentra en el tiempo destinado al trabajo doméstico no remunerado. Las mujeres en México dedican 2.5 veces más tiempo que los hombres a lavar ropa, limpiar la casa, llevar a los hijos e hijas a la escuela o cuidar a los abuelos.

Al año las mujeres acumulan un promedio de 40 días destinados en totalidad a realizar estas actividades por las que no reciben alguna remuneración. La media para los hombres es de 16 días, de acuerdo con cifras del (Coneval) Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Además de la desigualdad per se que implica que las tareas del hogar se recarguen desproporcionadamente en las mujeres, esta situación también produce y camina de la mano de otras desigualdades en el ámbito laboral, como la brecha salarial y la discriminación por maternidad o maternidad potencial.

Las actividades domésticas, aunque no sean pagadas sí tienen un valor en el mercado. La Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado e los Hogares del Inegi estimó durante que durante el 2018 el mercado hubiera tenido que desembolsar poco más de 4 billones de pesos si todo el trabajo que realizan las mujeres en sus casas les fuera pagado.

Brecha salarial

La diferencia entre el salario de un hombre y el de una mujer en las mismas condiciones laborales, con el mismo nivel de preparación y en el mismo puesto se conoce como brecha salarial. En México y en muchos países del mundo todavía persiste este tipo de violencia contra las mujeres.

Siguiendo cálculos del Coneval, en promedio, la brecha salarial para la población de entre 15 y 24 años de edad llega a ser de hasta 12%, pero se profundiza en cuanto las mujeres entran en la edad de maternidad, aunque no lo sean, en esta edad de 24 a 44 años la brecha salarial promedio asciende a 21 por ciento.

México presenta la brecha más pronunciada en términos de salarios entre hombres y mujeres de los 37 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). La estimación de este organismo internacional apunta a que los hombres tienen un ingreso medio anual 54.5% más alto que sus pares mujeres.

Esta problemática es considerada por la OCDE una de las tres más importantes y urgentes de resolver de la desigualdad entre mujeres y hombres. En conjunto con los dos aspectos previamente señalados: la violencia/acoso y el trabajo doméstico no remunerado.

Acceso al crédito

El mercado de productos financieros presenta desigualdades importantes entre mujeres y hombres. A escala general, sólo el 29% de las mujeres tiene algún tipo de crédito, mientras que para los hombres la cifra asciende a 33%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi.

La situación se profundiza si se clasifica por tipo de crédito, mientras las mujeres son la mayoría en posesión de créditos departamentales o de tiendas de autoservicio son desproporcionadamente minoría en la tenencia de créditos hipotecarios, lo que vulnera de manera importante su derecho a la vivienda.

En México sólo 17 de cada 100 mujeres tiene algún crédito hipotecario, incluyendo los públicos otorgados por el Infonavit y el Fovissste, y los privados otorgados por entidades financieras. La cifra para los hombres es casi 10 puntos mayor (26 de cada 100).

Ahorro para el retiro

Las mujeres enfrentan un panorama más complejo para su retiro. La problemática surge desde que la mayoría de ellas se encuentra ocupada en sectores económicos bajo la informalidad, además de las discriminaciones que surgen a lo largo de su vida laboral.

Del total de cuentas de ahorro para el retiro de la población de entre 37 a 45 años gestionadas por las afores las cuentas de mujeres representan el 43.3% mientras que las de los hombres son el 56.7 por ciento. Entre las cuentas de los adultos de menos de 36 años las mujeres representan el 42.6% y los hombres el 57.4 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), las mujeres registran una densidad de cotización de 56.0% durante el tiempo necesario para obtener una pensión (poco más de 24 años). La densidad de cotización para los hombres es de 58.2 por ciento.

También se presentan desigualdades en la tasa de reemplazo media, para las mujeres esta tasa es de 28.4% y para los hombres se eleva a 30.4 por ciento. Esta tasa refleja el promedio que reciben de pensión los cotizantes como porcentaje de su último salario.

 Presencia en la ciencia e investigación

Esta es una de las esferas en las que las mujeres se encuentran con mayores retos. La ciencia, la tecnología, la generación de conocimiento y la opinión pública son algunos de los aspectos que menor presencia de mujeres tienen.

En México la entidad encargada de fomentar la investigación y generación de conocimiento es el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), durante el 2018 se entregaron 44% de las becas para estancias académicas en el extranjero a mujeres mientras que los hombres gozaron del 56% restante.

Las desigualdades se profundizan mientras se escala de posición, en el Sistema Nacional de Investigadores el nivel III (los investigadores con mayor grado) está desproporcionadamente ocupado por hombres (76% del total). Sólo 24 de cada 100 son mujeres.

Deserción estudiantil

El abandono de los estudios medio superiores (preparatoria o bachillerato) y superiores (licenciaturas y posgrados) es una de las principales problemáticas del sistema educativo mexicano. La mayor parte de la deserción estudiantil ocurre por falta de recursos económicos, sin embargo, las mujeres enfrentan un panorama distinto que los hombres.

Debido a la repartición desproporcional de las tareas domésticas y de cuidados se reflejan importantes desigualdades de género. Las mujeres dejan mayoritariamente sus estudios para realizar actividades de limpieza en casa o de cuidados a otras personas. También representan más del 80% en el total de desertores por matrimonio, unión o embarazo, de acuerdo con cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2017 realizado por el Inegi.

Las mujeres también representan la mayoría en el rubro de deserción estudiantil por falta de recursos económicos. 55% de quienes dejan la escuela por no poder pagar por ella son mujeres, el 45% restante son hombres.

Sistema penal

El panorama que atraviesan las mujeres privadas de la libertad también es más difícil en comparación con el de los hombres. Aunque los delitos cometidos son similares la media de años que se les otorgan de pena es mayor para la población femenina, de acuerdo con cifras de la ONG Reinserta la media de años recibidos es 23 para las mujeres y 17 para los hombres.

ara su defensoría también encuentran mayores retos, las mujeres son mayoría en la contratación de servicios de abogados de pago. El 48% de las mujeres privadas de la libertad recibió un abogado de oficio mientras que la cifra para los hombres es de 32 por ciento.

El gasto medio que ejercen las mujeres para defenderse también es mayor. En términos monetarios las mujeres gastan en promedio 155,593 pesos en su proceso de defensoría mientras que el gasto de los hombres se reduce en 36%, en promedio ocupan 100,522 pesos.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Propuesta de equilibrio presupuestario entre municipios es planteada por Yulma Rocha durante reunión con integrantes de la COPARMEX Celaya

Publicado

on

En un encuentro privado este miércoles, la candidata a la gubernatura de Guanajuato, Yulma Rocha, se reunió con empresarios y empresarias de la COPARMEX Celaya.

Durante la reunión se abordaron diversos temas, incluyendo seguridad, impulso al turismo, educación, medio ambiente, agua, apoyo a las mujeres y a las pequeñas y medianas empresas.

La candidata aseguró su capacidad para gestionar presupuestos y proyectos ante el gobierno federal, basándose en su experiencia como Diputada Federal. Afirmó que buscará gestionar la mayor cantidad de recursos y proyectos para el estado, manteniendo una coordinación constante con el gobierno federal sin influencias partidistas.

En cuanto al tema de seguridad, Rocha presentó propuestas que incluyen la transformación de las policías municipales y estatales en policías de investigación y proximidad, la renovación de la fiscalía estatal, inversiones en prevención del delito y el fortalecimiento de la policía estatal de caminos. Destacó la importancia de brindar protección inmediata a las personas que denuncian extorsión, así como la creación de un Centro de Operaciones en Ciberseguridad (C6) para combatir ciberataques, robo de identidad y fraudes.

Además, planteó la urgencia de impulsar una policía metropolitana en la región para que los municipios que comparten frontera y problemáticas similares en materia de seguridad puedan unir esfuerzos económicos, presupuestarios, técnicos y jurídicos mediante convenios.

Yulma Rocha afirmó que ella y Movimiento Ciudadano representan la única opción de cambio para Guanajuato, argumentando que la llegada de MORENA significaría más inseguridad, pobreza, corrupción y revanchismo político.

Continue Reading

Actualidad

Impulsará Libia la moda de Yuriria, Uriangato y Moroleón con créditos accesibles

Publicado

on

En un compromiso con la industria textil del sur de Guanajuato, la candidata a la Gubernatura, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se reúne con comerciantes de Moroleón, Yuriria y Uriangato para impulsar la producción local.

La candidata a Gobernadora, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se compromete a elevar la moda y la producción de ropa en el sur de Guanajuato, en una reunión con comerciantes de Moroleón, Yuriria y Uriangato.

Con créditos accesibles para mujeres, emprendedores y pequeños comerciantes, Libia busca fortalecer la industria textil en la región, destacando la importancia de promover lo hecho en Guanajuato.

En un encuentro en el Centro de Convenciones, Libia aseguró su respaldo a los productores locales y su compromiso con un «Nuevo Comienzo para Guanajuato».

“En mi campaña llevo muy cerquita a todo el sur de nuestro estado, todas mis camisas y hoy, mi chaleco, se hicieron aquí en Moroleón”, enfatizó Libia, resaltando la importancia de apoyar la producción local.

Yuriria, Moroleón y Uriangato, municipios con una fuerte presencia en la producción textil, serán impulsados por la candidata, quien propone la creación de una financiera estatal para otorgar créditos accesibles a mujeres, emprendedores y empresarios locales.

Con su compromiso de escuchar a la comunidad, Libia recorrió la comunidad de Parangarico en Yuriria, junto a otras candidatas locales, para conocer de primera mano las necesidades de la población y plantear soluciones desde su Gobierno.

Continue Reading

Actualidad

Escucha Ale Gutiérrez a comerciantes del Carro Verde en León

Publicado

on

En un gesto de cercanía con la comunidad, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Ale Gutiérrez, realizó un recorrido por el emblemático tianguis y mercado conocido como Carro Verde, donde conversó con los comerciantes para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades.

Durante la visita, Gutiérrez entregó tarjetas con su número de WhatsApp a cada puesto, estableciendo así un canal directo de comunicación. Además, aprovechó la oportunidad para compartir los logros obtenidos durante su gestión como alcaldesa de León y discutir las propuestas que tiene para el futuro de la ciudad.

La candidata hizo hincapié en la importancia de contar con el respaldo de los comerciantes en las próximas elecciones, destacando su compromiso de continuar con programas que han beneficiado al sector, como capacitaciones y apoyo para la expansión de negocios. Asimismo, anunció la creación de cuatro Academias del Emprendimiento en los barrios más importantes de la ciudad, con el fin de fomentar la iniciativa empresarial y el autoempleo.

Consciente de la relevancia de la participación ciudadana, Gutiérrez invitó a los comerciantes a compartir sus ideas y sugerencias a través de la plataforma OpínALE, reiterando que su campaña es un esfuerzo colectivo.

En línea con su compromiso de escuchar a la ciudadanía, la candidata panista anunció que, de resultar electa, continuará con iniciativas como el Miércoles Ciudadano, Mi Barrio Habla y Presupuesto Participativo, con el objetivo de mantener un diálogo constante y transparente con los habitantes de León.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com