Connect with us

Novedades

Día Internacional de la Mujer, eco de una lucha incesante

En México persisten varias formas de violencia contra las mujeres y niñas, muchas de ellas expresadas en desigualdades. El feminicidio, que en los últimos años ha aumentado considerablemente, es uno de los temas más alarmantes que ha ocasionado que las mexicanas levanten la voz

Publicado

el

El 8 de marzo de cada año es el Día Internacional de la Mujer, no como un día de festejo, sino como un recordatorio para la lucha feminista que pugna por la justicia, los derechos y la liberación de todas las mujeres y como un reconocimiento de los logros de muchas mujeres a lo largo de la historia.

El día se formalizó en 1975 por la ONU (Organización para las Naciones Unidas), mismo organismo que denomina este día como “el reconocimiento a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de la igualdad con el hombre”.

La igualdad entre hombres y mujeres también forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable establecidos en la Agenda 2030 de la ONU. Entendido como una de las prioridades para gozar de sociedades progresivas en términos social, económico y ambiental.

Además de las estructuras que fomentan la violencia feminicida en cualquiera de sus expresiones, en México también persisten otras formas de violencia contra las mujeres y niñas, muchas de ellas expresadas en desigualdades. Estas formas de desigualdad se reflejan en diferentes ámbitos desde el hogar, como la desproporcionalidad en la repartición de los deberes domésticos y el cuidado de niños y ancianos, hasta en las aulas y oficinas con menor acceso a becas o salarios más bajos que sus pares hombres.

Aquí te hablaremos de ocho temas que expresan las desventajas que enfrentan las mujeres en México, especialmente en ámbitos sociales y económicos:

 

Violencia y acoso

Las mujeres son desproporcionadamente mayoría en el total de víctimas de acoso y violencia tanto en espacios públicos, como el transporte y las calles, como en espacios privados, como sus lugares de trabajo y sus hogares.

De hecho, en la mayoría de los feminicidios, agresiones físicas y sexuales los agresores son sus parejas o algún familiar o amigo. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en casi todos los tipos de violencia ejercida contra las mujeres el agresor es su novio, esposo o compañero íntimo.

El 40% de las mujeres de 15 años o más sufrió violencia emocional por parte de su pareja, el 21% sufrió violencia económica y el 18% sufrió violencia física. La violencia sexual es el único rubro donde no predomina la pareja como agresor, sin embargo, todavía el 7% de las mujeres sí experimentó agresiones sexuales por parte de su pareja.

Labores domésticas y cuidado de niños y ancianos

Otra de las desigualdades más pronunciadas entre mujeres y hombres se encuentra en el tiempo destinado al trabajo doméstico no remunerado. Las mujeres en México dedican 2.5 veces más tiempo que los hombres a lavar ropa, limpiar la casa, llevar a los hijos e hijas a la escuela o cuidar a los abuelos.

Al año las mujeres acumulan un promedio de 40 días destinados en totalidad a realizar estas actividades por las que no reciben alguna remuneración. La media para los hombres es de 16 días, de acuerdo con cifras del (Coneval) Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Además de la desigualdad per se que implica que las tareas del hogar se recarguen desproporcionadamente en las mujeres, esta situación también produce y camina de la mano de otras desigualdades en el ámbito laboral, como la brecha salarial y la discriminación por maternidad o maternidad potencial.

Las actividades domésticas, aunque no sean pagadas sí tienen un valor en el mercado. La Cuenta Satélite del Trabajo no Remunerado e los Hogares del Inegi estimó durante que durante el 2018 el mercado hubiera tenido que desembolsar poco más de 4 billones de pesos si todo el trabajo que realizan las mujeres en sus casas les fuera pagado.

Brecha salarial

La diferencia entre el salario de un hombre y el de una mujer en las mismas condiciones laborales, con el mismo nivel de preparación y en el mismo puesto se conoce como brecha salarial. En México y en muchos países del mundo todavía persiste este tipo de violencia contra las mujeres.

Siguiendo cálculos del Coneval, en promedio, la brecha salarial para la población de entre 15 y 24 años de edad llega a ser de hasta 12%, pero se profundiza en cuanto las mujeres entran en la edad de maternidad, aunque no lo sean, en esta edad de 24 a 44 años la brecha salarial promedio asciende a 21 por ciento.

México presenta la brecha más pronunciada en términos de salarios entre hombres y mujeres de los 37 países que conforman la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). La estimación de este organismo internacional apunta a que los hombres tienen un ingreso medio anual 54.5% más alto que sus pares mujeres.

Esta problemática es considerada por la OCDE una de las tres más importantes y urgentes de resolver de la desigualdad entre mujeres y hombres. En conjunto con los dos aspectos previamente señalados: la violencia/acoso y el trabajo doméstico no remunerado.

Acceso al crédito

El mercado de productos financieros presenta desigualdades importantes entre mujeres y hombres. A escala general, sólo el 29% de las mujeres tiene algún tipo de crédito, mientras que para los hombres la cifra asciende a 33%, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Inegi.

La situación se profundiza si se clasifica por tipo de crédito, mientras las mujeres son la mayoría en posesión de créditos departamentales o de tiendas de autoservicio son desproporcionadamente minoría en la tenencia de créditos hipotecarios, lo que vulnera de manera importante su derecho a la vivienda.

En México sólo 17 de cada 100 mujeres tiene algún crédito hipotecario, incluyendo los públicos otorgados por el Infonavit y el Fovissste, y los privados otorgados por entidades financieras. La cifra para los hombres es casi 10 puntos mayor (26 de cada 100).

Ahorro para el retiro

Las mujeres enfrentan un panorama más complejo para su retiro. La problemática surge desde que la mayoría de ellas se encuentra ocupada en sectores económicos bajo la informalidad, además de las discriminaciones que surgen a lo largo de su vida laboral.

Del total de cuentas de ahorro para el retiro de la población de entre 37 a 45 años gestionadas por las afores las cuentas de mujeres representan el 43.3% mientras que las de los hombres son el 56.7 por ciento. Entre las cuentas de los adultos de menos de 36 años las mujeres representan el 42.6% y los hombres el 57.4 por ciento.

De acuerdo con cifras de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), las mujeres registran una densidad de cotización de 56.0% durante el tiempo necesario para obtener una pensión (poco más de 24 años). La densidad de cotización para los hombres es de 58.2 por ciento.

También se presentan desigualdades en la tasa de reemplazo media, para las mujeres esta tasa es de 28.4% y para los hombres se eleva a 30.4 por ciento. Esta tasa refleja el promedio que reciben de pensión los cotizantes como porcentaje de su último salario.

 Presencia en la ciencia e investigación

Esta es una de las esferas en las que las mujeres se encuentran con mayores retos. La ciencia, la tecnología, la generación de conocimiento y la opinión pública son algunos de los aspectos que menor presencia de mujeres tienen.

En México la entidad encargada de fomentar la investigación y generación de conocimiento es el Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), durante el 2018 se entregaron 44% de las becas para estancias académicas en el extranjero a mujeres mientras que los hombres gozaron del 56% restante.

Las desigualdades se profundizan mientras se escala de posición, en el Sistema Nacional de Investigadores el nivel III (los investigadores con mayor grado) está desproporcionadamente ocupado por hombres (76% del total). Sólo 24 de cada 100 son mujeres.

Deserción estudiantil

El abandono de los estudios medio superiores (preparatoria o bachillerato) y superiores (licenciaturas y posgrados) es una de las principales problemáticas del sistema educativo mexicano. La mayor parte de la deserción estudiantil ocurre por falta de recursos económicos, sin embargo, las mujeres enfrentan un panorama distinto que los hombres.

Debido a la repartición desproporcional de las tareas domésticas y de cuidados se reflejan importantes desigualdades de género. Las mujeres dejan mayoritariamente sus estudios para realizar actividades de limpieza en casa o de cuidados a otras personas. También representan más del 80% en el total de desertores por matrimonio, unión o embarazo, de acuerdo con cifras del Módulo de Trabajo Infantil 2017 realizado por el Inegi.

Las mujeres también representan la mayoría en el rubro de deserción estudiantil por falta de recursos económicos. 55% de quienes dejan la escuela por no poder pagar por ella son mujeres, el 45% restante son hombres.

Sistema penal

El panorama que atraviesan las mujeres privadas de la libertad también es más difícil en comparación con el de los hombres. Aunque los delitos cometidos son similares la media de años que se les otorgan de pena es mayor para la población femenina, de acuerdo con cifras de la ONG Reinserta la media de años recibidos es 23 para las mujeres y 17 para los hombres.

ara su defensoría también encuentran mayores retos, las mujeres son mayoría en la contratación de servicios de abogados de pago. El 48% de las mujeres privadas de la libertad recibió un abogado de oficio mientras que la cifra para los hombres es de 32 por ciento.

El gasto medio que ejercen las mujeres para defenderse también es mayor. En términos monetarios las mujeres gastan en promedio 155,593 pesos en su proceso de defensoría mientras que el gasto de los hombres se reduce en 36%, en promedio ocupan 100,522 pesos.

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Implementan Medidas de Seguridad en el Malecón del Río para Preservar la Integridad de los Puentes

Publicado

on

Por seguridad y preservación de los puentes a lo largo del Malecón del Río, autoridades han tomado medidas preventivas. Se han instalado arcos metálicos reforzados en 15 puntos de descenso, junto con mejoras en señalización vertical y horizontal. Estas acciones buscan evitar impactos que puedan causar daños a los puentes, como los ocurridos anteriormente.

La altura máxima permitida para vehículos en la parte inferior del Malecón es de 2.50 metros. Los arcos preventivos y señalamientos reforzados se implementan para evitar que vehículos de mayor tamaño impacten en los puentes. Se recalca que la altura máxima permitida no ha sido reducida, y se insta a respetar las medidas preventivas para evitar accidentes.

Se han instalado arcos metálicos reforzados, vibradores de asfalto y señalización anticipada en los 15 puntos de descenso al Malecón. La ciudadanía se llama a respetar estas medidas para prevenir accidentes graves. Los puntos de instalación incluyen zonas tanto del lado oriente como poniente del Malecón del Río.

Los puntos de instalación de los arcos son los siguientes:

Lado Oriente (Sur a Norte):

  • Mariano Escobedo
  • Tota Carbajal
  • Martinica
  • Puente República
  • 5 de Mayo
  • Campestre
  • Contraflujo de Campestre

Lado Poniente (Norte a Sur):

  • Juan Alonso de Torres
  • Bajada Alud
  • Bajada Campestre
  • Contraflujo Campestre
  • Puente Hidalgo
  • Bajada República
  • Bajada Calzada
  • Bajada Mariano Escobedo
Continue Reading

Actualidad

Cooperativas de Ahorro y Préstamo: Impulso al Desarrollo Económico en México

Publicado

on

León designada como sede de la Asamblea General Ordinaria 2024

Autoridades locales y regionales elogian el papel fundamental de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en el fomento del desarrollo económico nacional. Este reconocimiento tuvo lugar durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria en León, donde convergieron representantes de 11 cajas populares de diversas regiones de México.

El alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, subrayó la relevancia de estas instituciones como pilares de apoyo financiero para las familias y negocios en el país. Asimismo, el gobernador se unió a los elogios, destacando su contribución al bienestar económico de miles de hogares.

En el evento inaugural, Adalberto de Jesús Segovia Dévora, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, expresó su gratitud y reafirmó el compromiso del cooperativismo con los valores humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Actualmente, la federación cuenta con 10 cooperativas afiliadas y espera sumar una más durante la asamblea, representando a cerca de 4 millones de socios en 29 estados de la república.

Continue Reading

Actualidad

Vanessa Montes de Oca presenta su plan de desarrollo ante empresarias de León

Publicado

on

Vanessa Montes de Oca, candidata de MORENA a la alcaldía de León, se reúne con empresarias para abordar la inseguridad y la pobreza.

En un encuentro con integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME), Montes de Oca presenta su plan de gobierno, destacando la necesidad de enfrentar la inseguridad que afecta a las mujeres empresarias.

Montes de Oca propone abordar las causas profundas de la inseguridad, como la pobreza y la desigualdad, mientras se garantiza la prestación de servicios públicos esenciales.

Acompañada por Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura, Montes de Oca busca promover un acuerdo social inclusivo para León, que involucre a empresarios y a toda la sociedad en la búsqueda de equidad y desarrollo.

Montes de Oca, quien previamente fue regidora, asegura comprender las necesidades de las empresarias y se compromete a atenderlas desde su candidatura.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com