Connect with us

Novedades

Es Guanajuato el ‘Valle de la Mentefactura’

Presenta gobernador una estrategia para que los guanajuatenses mejoren su ingreso, eleven su calidad de vida y su entorno, a través de proyectos innovadores

Publicado

el

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia ‘Valle de la Mentefactura Guanajuato’, la cual será el umbral de lo que será Guanajuato en los próximos 50 años.

Aclaró que este concepto “no es un slogan de campaña, es una política pública que se traduce en hechos concretos con objetivos sociales, económicos, educativos, de medio ambiente y de gobierno”; señaló que para concretar el proyecto se impulsarán acciones como conectar a 50 mil miembros del ecosistema para fomentar las alianzas y la colaboración.

“Debemos poner en el centro de la innovación y el emprendimiento, a las y los guanajuatenses, para mejorar su ingreso, elevar su calidad de vida y su entorno”, expresó.

Enfatizó que “en el Valle de la mentefactura cabemos todos. El estudiante, el emprendedor, el comerciante, el profesionista, la gente del campo y de la ciudad”, por lo que invitó a los guanajuatenses para que hagan suya esta política pública del ‘Valle de la Mentefactura’, ya que es el espacio de las ideas y el conocimiento.

“Y está en todo Guanajuato. Su puerta de entrada está en Idea Gto en Puerto Interior. Guanajuato es el centro logístico más importante de México; y hoy es el punto de partida de la innovación; es el epicentro de las ideas, es un lugar lleno de oportunidades”, dijo.

Expresó que actualmente los guanajuatenses se están poniendo nuevamente en marcha, rumbo a un futuro de grandeza, enfatizando que la innovación es la puerta de entrada al Guanajuato que va a un siguiente nivel.

“Hoy la innovación llega cada vez a más guanajuatenses. Es incluyente, es auténtica y es responsable”, señalando que los ‘Nodos Productivos Impulso’, lanzados como parte de la estrategia de desarrollo social, son un ejemplo de ello.

Estos nodos facilitan el acceso a herramientas para que la gente elabore productos para autoconsumo y venta al público. Así se detona el talento de las y los guanajuatenses y se generan ingresos económicos, añadió.

El gobernador dijo que los sectores clásicos de nuestro estado como los artesanales, también pueden y están aprovechando la tecnología y la innovación a través del e-commerce y del programa de Aldeas Digitales.

“Con orgullo les digo que logramos crear la primera Aldea Digital en el continente americano localizada en Comonfort, Pueblo Mágico, con 85 empresas que producen molcajetes y los exportan a
Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España y Australia”, destacó.

Entre las acciones que se van a emprender está capacitar a 800 familias en modelos de negocio basados en economía social, lo que permitirá que su red de trabajo sea global, así como formar a 20 mil estudiantes en emprendimiento e innovación.

Explicó que se van a generar 400 oportunidades de negocio basadas en patentes de uso libre, además de promover 25 proyectos de intraemprendimiento en los clústeres del estado.

Además se van a incubar 300 startups de base tecnológica, se realizarán 250 eventos de emprendimiento, y se creará la red de 250 mentores acreditados y se llevará a cabo 60 gimnasios de emprendimiento.

Señaló que también se va a potenciar el ‘Fondo Mentefactúralo’, de 100 millones de pesos de recursos estatales, a través de una convocatoria que se lanzará el próximo mes de julio.

“Esto no sucede en otras partes del país y es una inversión directa para darle un impulso definitivo, a nuestra estrategia”, expresó.

De esta manera, agregó, se apoyarán proyectos de innovación y emprendimiento, se fomentará la economía de la mentefactura, además de dar apoyo a los investigadores de ciencia aplicada y desarrollo tecnológico como en ningún otro lugar en el país.

Y como un estímulo y un reconocimiento, se implementará el ‘Premio Guanajuato a la Mentefactura’, señaló.

Enfatizó que la educación, la investigación y la ciencia, son parte del desarrollo económico y todos estos elementos juntos, deben formar un círculo virtuoso. “Y eso, es justamente lo que ya estamos haciendo en Guanajuato”.

Dijo que la nueva revolución del conocimiento está fomentando el surgimiento de nuevas tecnologías como la robótica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas y la nanotecnología, entre otras.

“Hoy Guanajuato está listo para pasar a un siguiente nivel y reinventar su modelo de innovación”, expresó Rodríguez Vallejo.

Durante este evento, el gobernador cedió la palabra a Juan José Goñi Zabala, el creador del concepto de la mentefactura, quien a través de un mensaje por video reconoció a Guanajuato por llevar a cabo esta estrategia la cual es un reto, además de ser pioneros de un modelo de trabajo que las entidades deben de llevar a cabo en beneficio del desarrollo de sus localidades.

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, destacó el trabajo que ha emprendido Guanajuato, y extendió la mano de la Unión Europea para colaborar con los guanajuatenses para fortalecer las políticas públicas en el modelo de mentefactura.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Implementan Medidas de Seguridad en el Malecón del Río para Preservar la Integridad de los Puentes

Publicado

on

Por seguridad y preservación de los puentes a lo largo del Malecón del Río, autoridades han tomado medidas preventivas. Se han instalado arcos metálicos reforzados en 15 puntos de descenso, junto con mejoras en señalización vertical y horizontal. Estas acciones buscan evitar impactos que puedan causar daños a los puentes, como los ocurridos anteriormente.

La altura máxima permitida para vehículos en la parte inferior del Malecón es de 2.50 metros. Los arcos preventivos y señalamientos reforzados se implementan para evitar que vehículos de mayor tamaño impacten en los puentes. Se recalca que la altura máxima permitida no ha sido reducida, y se insta a respetar las medidas preventivas para evitar accidentes.

Se han instalado arcos metálicos reforzados, vibradores de asfalto y señalización anticipada en los 15 puntos de descenso al Malecón. La ciudadanía se llama a respetar estas medidas para prevenir accidentes graves. Los puntos de instalación incluyen zonas tanto del lado oriente como poniente del Malecón del Río.

Los puntos de instalación de los arcos son los siguientes:

Lado Oriente (Sur a Norte):

  • Mariano Escobedo
  • Tota Carbajal
  • Martinica
  • Puente República
  • 5 de Mayo
  • Campestre
  • Contraflujo de Campestre

Lado Poniente (Norte a Sur):

  • Juan Alonso de Torres
  • Bajada Alud
  • Bajada Campestre
  • Contraflujo Campestre
  • Puente Hidalgo
  • Bajada República
  • Bajada Calzada
  • Bajada Mariano Escobedo
Continue Reading

Actualidad

Cooperativas de Ahorro y Préstamo: Impulso al Desarrollo Económico en México

Publicado

on

León designada como sede de la Asamblea General Ordinaria 2024

Autoridades locales y regionales elogian el papel fundamental de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo en el fomento del desarrollo económico nacional. Este reconocimiento tuvo lugar durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria en León, donde convergieron representantes de 11 cajas populares de diversas regiones de México.

El alcalde interino, Jorge Jiménez Lona, subrayó la relevancia de estas instituciones como pilares de apoyo financiero para las familias y negocios en el país. Asimismo, el gobernador se unió a los elogios, destacando su contribución al bienestar económico de miles de hogares.

En el evento inaugural, Adalberto de Jesús Segovia Dévora, Presidente del Consejo Directivo de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, expresó su gratitud y reafirmó el compromiso del cooperativismo con los valores humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Actualmente, la federación cuenta con 10 cooperativas afiliadas y espera sumar una más durante la asamblea, representando a cerca de 4 millones de socios en 29 estados de la república.

Continue Reading

Actualidad

Vanessa Montes de Oca presenta su plan de desarrollo ante empresarias de León

Publicado

on

Vanessa Montes de Oca, candidata de MORENA a la alcaldía de León, se reúne con empresarias para abordar la inseguridad y la pobreza.

En un encuentro con integrantes de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME), Montes de Oca presenta su plan de gobierno, destacando la necesidad de enfrentar la inseguridad que afecta a las mujeres empresarias.

Montes de Oca propone abordar las causas profundas de la inseguridad, como la pobreza y la desigualdad, mientras se garantiza la prestación de servicios públicos esenciales.

Acompañada por Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura, Montes de Oca busca promover un acuerdo social inclusivo para León, que involucre a empresarios y a toda la sociedad en la búsqueda de equidad y desarrollo.

Montes de Oca, quien previamente fue regidora, asegura comprender las necesidades de las empresarias y se compromete a atenderlas desde su candidatura.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com