Connect with us

Novedades

Estudiante del Colegio Cervantes usó armas de su abuelo para cometer el tiroteo

La Fiscalía de Coahuila reveló que las armas que utilizó el estudiante para cometer el tiroteo en el Colegio Cervantes, pertenecían al abuelo del menor de 11 años de edad y no contaba con el permiso para su uso

Publicado

el

La Fiscalía de Coahuila reveló que las armas que utilizó el estudiante para cometer el tiroteo en el Colegio Cervantes, pertenecían al abuelo del menor de 11 años de edad y no contaba con el permiso para su uso.

Gerardo Márquez Guevara, fiscal del estado informó que el abuelo del menor se reservó su derecho a declarar al respecto y detalló que están a punto de concluir la primera etapa de las investigaciones, a través de las cuales se irá aclarando el tipo de responsabilidad en la que incurrió el familiar del estudiante, quien el viernes pasado abrió fuego en el colegio en el que estudiaba, causando la muerte de una maestra y dejando a 6 personas más lesionadas, para suicidarse posteriormente.

“Eran propiedad del abuelo, se encontraban en la casa y no hay ninguna justificación legal para tenerlas en su domicilio», mencionó Márquez Guevara, quien dijo que hasta el momento se han entrevistado entre 25 y 30 personas por los hechos registrados.

Aunado a la investigación que se realiza mediante la recopilación de testimonios de testigos y familiares, se analiza el entorno para buscar la relación con el actuar del niño y aclarar los hechos.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Equipo Silverbot 9120 de Guanajuato Capital se Consagra Bicampeón Internacional en FIRST Robotics Competition

Publicado

on

El equipo Silverbot 9120, compuesto por 32 estudiantes del Bachillerato SABES Mineral de la Luz en Guanajuato Capital, ha logrado un hito extraordinario al proclamarse bicampeón internacional en el FIRST Robotics Competition. Esta hazaña se llevó a cabo en el George R. Brown Convention Center de Houston, Texas, del 17 al 20 de abril.

Este año, Silverbot 9120 fue honrado con el Team Spirit Award, que reconoce el excepcional espíritu de equipo y entusiasmo demostrado por los jóvenes. Este reconocimiento celebra los valores de FIRST, una organización global que prepara a los jóvenes para el futuro, enfocándose en el trabajo en equipo, la tecnología y el fomento de una cultura de equidad e inclusión.

Las palabras de elogio al equipo no se hicieron esperar:

«El alto espíritu de este equipo de jóvenes es imposible de pasar por alto. Ellos son originarios de la parte central de su país, dónde se encuentran rodeados de montañas y de minerales. Este equipo llegó para quedarse», expresó uno de los presentadores durante la entrega del premio.

Silverbot 9120 inició su trayectoria en 2022 con el apoyo del Grupo Minero Fresnillo PLC y Desarrollo Comunitario Fresnillo PLC. Desde entonces, han destacado en el escenario internacional, obteniendo reconocimientos como el Rookie Inspiration Award en 2023 y el First Impact Award en la competencia FIRST Laguna Regional en marzo de 2024.

Esta victoria no solo es un logro para los integrantes del equipo, sino también para sus familias, asesoras y todas las personas que contribuyeron a su éxito. El equipo Silverbot 9120 es un verdadero orgullo para el SABES, para Guanajuato y para México.

Continue Reading

Actualidad

Autoridades de Salud Advierten sobre Peligros del Calor y Recomiendan Medidas Preventivas

Publicado

on

La Secretaría de Salud del Estado hace un llamado a la población para que mantenga medidas preventivas ante las elevadas temperaturas que pueden desencadenar casos de golpe de calor.

La funcionaria de salud, Ligia Arce Padilla, destacó que la exposición prolongada al calor, como realizar actividades físicas al aire libre o trabajar bajo altas temperaturas, puede ocasionar diversas enfermedades relacionadas con el calor.

Se advierte que las personas mayores, los niños pequeños y aquellos con problemas de salud o sobrepeso, son más susceptibles a estos riesgos.

Arce Padilla explicó que entre las enfermedades relacionadas con el calor se encuentran el golpe de calor, caracterizado por una temperatura corporal elevada por encima de los 41 grados centígrados, con síntomas como piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, náuseas y confusión, requiriendo atención médica inmediata.

Asimismo, se menciona el agotamiento por calor, que puede manifestarse tras varios días de exposición a altas temperaturas y falta de hidratación adecuada, con síntomas como sudoración profusa, respiración y pulso acelerados, y que puede preceder al golpe de calor si no se trata a tiempo.

Los calambres por calor, dolores musculares provocados por el esfuerzo físico intenso, y las erupciones cutáneas por calor, principalmente en niños debido al exceso de sudoración, también son riesgos asociados.

Se recomienda a la población mantenerse hidratada, reponer los electrolitos perdidos y limitar la exposición al calor para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el calor. Arce Padilla instó a los residentes de Guanajuato a buscar atención médica oportuna en caso de presentar síntomas de alguna de estas enfermedades.

Continue Reading

Actualidad

Incremento de atenciones en Salud por picaduras de alacrán en temporada de calor

Publicado

on

En la temporada de calor, las unidades de salud experimentan un aumento en las atenciones debido a las picaduras de alacranes, las cuales representan un riesgo potencial para la salud si no se tratan a tiempo.

El Sistema de Salud de Guanajuato advierte que las picaduras de alacrán pueden ser dolorosas y potencialmente peligrosas, especialmente para personas alérgicas, en presencia de alacranes venenosos, o en grupos vulnerables como niños y adultos mayores.

Hasta la semana epidemiológica 14 del 2024, se han registrado un total de 697 casos de intoxicaciones por picaduras de alacrán en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca. Salamanca reporta el mayor número de casos (323), seguido por Jaral del Progreso (103), Valle de Santiago (84), Yuriria (72), Moroleón (63), y Uriangato (52).

A pesar del incremento del 38.47% respecto al 2022, se observa una disminución del 18% en comparación con el total de atenciones del 2023.

Ante una picadura de alacrán, se recomienda mantener la calma, reposo en la parte afectada, limpiar con agua y jabón, aplicar compresas frías para reducir la hinchazón, evitar el hielo directo, intentar identificar al alacrán y buscar atención médica inmediata en la unidad de salud más cercana.

Las unidades médicas cuentan con suero faboterápico anti alacrán para atender a los pacientes según sea necesario.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com