Connect with us

Novedades

Huracán ‘Nora’ pone en alerta máxima a Jalisco y Sinaloa

Protección Civil pide a los ciudadanos alejarse de las ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, además de permanecer en sus hogares o refugios

Publicado

el

Inundaciones, deslaves y daños materiales en varios puntos de Jalisco ha dejado el paso del huracán ‘Nora’. Mazatlán, Sinaloa y Cabo San Lucas, fueron los más afectados con rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

La dependencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el huracán ‘Nora’ registró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.

Emiten alerta roja en Sinaloa

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja para el sur y centro-sur de Sinaloa por el huracán Nora.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Protección Civil pidió a los ciudadanos alejarse de las ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, además de permanecer en sus hogares o refugios temporales hasta que las autoridades determinen que no existen riesgos por Nora.

Suspenden clases en Baja California Sur

Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur (BCS), anunció mediante Facebook que las clases en la entidad serán suspendidas hasta que los riesgos por la presencia del huracán Nora hayan cedido.

 

Estados afectados por las lluvias:

Nayari
Sinaloa
Baja California Sur
Durango
Guerrero
Jalisco
Michoacán
Sonora
Chihuahua
Colima
Estado de México
Aguascalientes
Ciudad de México
Guanajuato
Hidalgo
Querétaro
Zacatecas

De acuerdo con la Conagua, prevalecerá el pronóstico de vientos con rachas de 110 a 130 km/h y oleaje de 4 a 6 metros (m) en las costas de Nayarit y Sinaloa, estados que esperan fuertes vientos y alto oleaje

Las rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 m debido al huracán Nora estarán presentes en las costas de Baja California Sur; mientras que las rachas de 60 a 80 km/h con oleaje de 1 a 2 m se generarán en las costas de Jalisco y Sonora.

También habrá rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, además de posible formación de trombas frente a las costas del sur de Baja California Sur, y desde Michoacán hasta Sinaloa.

La dependencia advirtió que las lluvias generadas por el huracán Nora podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

“A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por los efectos del sistema frente a las costas de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, así como en el Golfo de California, durante este domingo”.

El Comité de Protección Civil de Mazatlán se mantiene en sesión permanente ante la alerta de color rojo que se registra en el municipio por la presencia del huracán Nora, la cual implica el resguardo total de la población.

El puerto fue cerrado a la navegación y no se permite el acceso de bañistas a las playas.

Hasta el momento se registran lluvias fuertes en la zona rural de Mazatlán, y moderadas en el municipio de Escuinapa y Rosario. En este último municipio tuvieron que evacuar a 95 personas por estar asentadas sus viviendas en zonas vulnerables.

Todas fueron trasladadas al albergue habilitado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Los municipios de Culiacán, Badiraguato, Navolato, Mocorito, Angostura y Salvador Alvarado se mantienen en alerta naranja.

El coordinador de Protección Civil de Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, informó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán fueron suspendidas de manera total.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Encabeza Diego Sinhue reunión de coordinación por incendio en Sierra de Santa Rosa de Lima

Publicado

on

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su esposa Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, se llevó a cabo una reunión de coordinación en el Centro de Mando establecido en la comunidad de Cañada de la Virgen, en respuesta al incendio que ha afectado la Sierra de Santa Rosa de Lima desde el pasado domingo.

El Gobernador de Guanajuato estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y representantes de todas las instituciones públicas y grupos de voluntarios involucrados en las labores de combate al fuego.

Durante la reunión, se abordaron los siguientes puntos:

  • Evaluación de la evolución del incendio y situación actual, con despliegue de personal y equipo desde el inicio el 24 de marzo, distribuyendo operaciones estratégicas en 6 zonas del polígono con un estimado de 1,769 hectáreas afectadas.
  • Coordinación de las instituciones de los tres niveles de Gobierno a través del Centro de Operaciones, integrando a los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Felipe.
  • Reforzamiento del apoyo a los brigadistas, incluyendo suministro de alimentos, hidratación y necesidades operacionales adicionales.
  • Estado de fuerza de las instituciones, con la participación de 275 elementos y 39 unidades de diversas entidades, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, entre otras.
  • Participación de autoridades y representantes de diversas instituciones y grupos de voluntarios, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Cuerpo de Bomberos SIMUB de Guanajuato, y Brigadas voluntarias.

En la reunión también estuvieron presentes José Antonio Hernández Ávila, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Guanajuato, y el Mayor del Arma Blindada José Alfredo Jiménez Marcos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

Tras la reunión, se realizó un recorrido hacia la zona del incendio y un acercamiento con los habitantes de la comunidad Cañada de la Virgen para atender sus necesidades prioritarias ante la emergencia causada por el incendio forestal.

Continue Reading

Actualidad

Yulma Rocha presenta plan integral para impulsar desarrollo en la Región Moroleón – Yuriria – Uriangato

Publicado

on

En su compromiso por transformar Guanajuato, Yulma Rocha visita Moroleón y Yuriria para dialogar con la comunidad y presentar sus propuestas de cambio.

La candidata a la gubernatura de Guanajuato por el partido Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, se desplazó a Moroleón y Yuriria como parte de su agenda de trabajo enfocada en escuchar las necesidades de los ciudadanos y plantear soluciones concretas.

Durante su visita al mercado de Yuriria, Rocha se encontró con Mariana, una pescadora local preocupada por la falta de apoyo gubernamental para revitalizar la laguna y promover el turismo en la región. En respuesta, la candidata presentó un plan detallado que incluye la inversión en infraestructura hídrica y la creación de un Comité Técnico para la gestión sostenible de la laguna, con representación de todos los sectores involucrados.

Además, Rocha destacó la importancia de mejorar la conectividad entre los municipios, anunciando proyectos para la construcción de nuevas carreteras que faciliten el acceso y el intercambio comercial en la región.

En Moroleón, la atención se centró en el sector textil, donde los empresarios expresaron su preocupación por la falta de apoyo del gobierno estatal. Rocha se comprometió a impulsar esta industria a través de la creación de un fondo especializado en créditos revolventes, destinado a fortalecer la capacidad productiva y competitiva de las empresas textiles locales.

El recorrido de Rocha, acompañada por la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Barragán, recibió una calurosa acogida por parte de los comerciantes y la comunidad en general, quienes mostraron su respaldo a las propuestas de cambio y desarrollo presentadas por la candidata de Movimiento Ciudadano.

Continue Reading

Actualidad

MANTIENEN ATENCIÓN PERMANENTE PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

Publicado

on

En León, Guanajuato, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) asegura cobertura continua durante la Semana Santa y de Pascua para atender a mujeres que enfrentan violencia.

La Unidad de Mujer a Salvo, operativa las 24 horas los 7 días de la semana y ubicada en el traspatio de la Presidencia Municipal, es un recurso vital para emergencias.

Mónica Maciel Méndez Morales, titular del IMMujeres, enfatiza que la violencia no tiene horario, justificando así la importancia de mantener servicios integrales para las mujeres.

Los recursos disponibles incluyen atención en trabajo social, psicología y asesoría legal en dos ubicaciones: Av. Olímpica 1306 col. Agua Azul y Sánchez 306 col. Candelaria, de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm, con excepción de los días jueves 28 y viernes 29 de marzo.

Para casos de emergencia, se recomienda llamar al 911 o acudir directamente a la Unidad Mujer a Salvo. En este último lugar, una trabajadora social evalúa el riesgo y las necesidades de cada caso para activar el protocolo de atención correspondiente.

Además, el IMMujeres proporciona apoyo a través de redes sociales, respondiendo y haciendo seguimiento a cada mensaje enviado.

Para más información y contacto:

  • Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres
  • Twitter: @MujeresLeón
  • Instagram: mujeresleon
Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com