Connect with us

Novedades

«La causa es el noreste»: Ariel Rodríguez

“Mi compromiso es abonar a las iniciativas de desarrollo y alzar la voz para que lo alcanzado a favor de la región no sea regresivo, sino progresivo a favor los ciudadanos”: Ariel Rodríguez

Publicado

el

Ariel Rodríguez en su primer informe

https://www.facebook.com/ArielRodriguezVz/videos/779851222444359/

El Diputado Ariel Rodríguez Vázquez rindió su primer informe de actividades legislativas en el Ágora de la Alameda Melchor Ocampo, de San Luis de la Paz, cabecera del distrito que representa en el Congreso de la Unión.

En un evento sencillo y en una plaza pública de libre acceso, los asistentes recibieron un informe en formato de video de aproximadamente 8 minutos y un mensaje del legislador. Escucharon también las palabras de algunos asistentes que dieron testimonio del respaldo a sus proyectos.

Una muestra de arte madonnari en el espacio de recepción del evento atrajo todas las miradas. Juan Ignacio Sánchez, artista de la región, plasmó de manera magistral con sus gises pastel un mosaico de imágenes de la cultura y las tradiciones de la región noreste del estado de Guanajuato enmarcadas por un águila.

Madonnari con elementos del noreste

Madonnari con elementos del noreste de Guanajuato

Con rasgos de un guerrero chichimeca, tunas y nopales de la zona semidesértica, el característico pulque de Doctor Mora, las cactáceas de Tierra Blanca, y los hornos jesuitas de Mineral de Pozos; los cultivos de chile y el zapateado del huapango arribeño, se rindió homenaje a la cultura de “la región más bonita de Guanajuato”, como lo expresó el Diputado.

Así lució el madonnari elaborado con motivo del primer informe del diputado Ariel Rodríguez

Así lució el madonnari elaborado con motivo del primer informe del diputado Ariel Rodríguez

En el informe, se dio a conocer que durante el primer año de ejercicio legislativo realizaron 87 sesiones con un tiempo acumulado activo en el pleno de 467 horas, que comprende el primer y segundo periodo ordinario de sesiones y cuatro periodos extraordinarios durante los dos recesos legales.

Habló también de su participación en las 3 comisiones de trabajo a las que pertenece, Secretario de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal e integrante de la Comisión de Pueblos Indígenas y la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales.

“Mi voto es por el noreste. Así lo hice durante todo el proceso de discusión en Comisión y Foros de Pueblos Indígenas para la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la adición de un apartado C al artículo 2 de la Constitución en materia de pueblos y comunidades afromexicanas que, por unanimidad, incluso, aprobó nuestra legislatura local de Guanajuato el pasado 1 de agosto.”

Destacó así que entre las nuevas leyes y reformas aprobadas están: Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, la eliminación del Fuero a nivel nacional, la eliminación de las partidas secretas, la Ley de Paridad, además de las votaciones en contra o con reservas en las que dijo actuó responsablemente, como el caso de la Reforma Educativa y la Consulta popular y revocación de mandato.

El informe, aunque breve, detalló incluso los votos en contra que el Diputado hizo durante el primer periodo de sesiones, en donde expuso haberse pronunciado en contra del paquete presupuestal del 2019 y haber denunciado opacidad y de los trabajos legislativos porque el dictamen no fue realizado en la Comisión.

“Las razones de los votos en contra, son claras”, y expuso:

  1. Pedimos presupuesto justo a estados y municipios y no se aprobó;
  2. hubo aumentos y recortes a programas y rubros no justificados;
  3. no se respetó el pacto federal con los nombramientos de funcionarios con facultades que vulneran las de los estados y municipios.
  4. Porque la guerra no hace la paz, la Guardia Nacional es una vía de militarización del país que no aprobamos;
  5. La ampliación de delitos que ameritan prisión preventiva es regresiva para los derechos humanos y no cuenta con indicadores que favorezcan la reducción del delito ni la impunidad.
  6. La revocación de mandato es un derecho ciudadano, no del gobernante. No estamos de acuerdo en que sea una prerrogativa del Presidente para aparecer en las boletas electorales.
  7. Se eliminó el Instituto Nacional del Emprendedor en un país sostenido por la micro, pequeña y mediana empresa.
  8. Se eliminó el Consejo de Promoción Turística, sector que, al día de hoy, reporta pérdidas por 15% y una contracción del Producto Interno Bruto, la primera en 8 años.
  9. El Plan Nacional de Desarrollo no articula el desarrollo, no diagnostica con exactitud ni plantea metas ni estrategias.
  10. Estamos de acuerdo en combatir el crimen a través de la extinción de dominio, pero debe perfeccionarse la eficacia del modelo para poner a salvo los derechos de los ciudadanos y la presunción de inocencia.

Finalmente, dijo que su bancada ha mostrado reiteradamente disposición al diálogo y la construcción de acuerdos a favor de México y que seguirán trabajando en una agenda legislativa que comprende reformas en los temas de: Democracia y seguridad, bienestar social, equidad y desarrollo, rendición de cuentas, combate a la corrupción, federalismo y municipalismo, movilidad y medio ambiente.

“Mi compromiso es abonar a las iniciativas de desarrollo y alzar la voz para que lo alcanzado a favor de la región no sea regresivo, sino progresivo a favor los ciudadanos” finalizó.

Su informe completo puede consultarse haciendo clic aquí.

 

 

 

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video| Detienen a jóvenes en Toluca por jugar UNO en la calle

Publicado

on

En Toluca la policía habría detenido a un grupo de jóvenes por estar jugando UNO, por lo que una vecina tuvo que intervenir para evitar que se los llevaran bajo el argumento de encontrarse practicando un juego de azar en la vía pública.

En redes sociales se viralizó un video donde una mujer está cuestionando a la oficial de la policía municipal que se trata de una detención ilegal.

“No te voy a permitir que te los lleves porque es una detención ilegal. No te voy a permitir que los retires porque es una detención ilegal. Es juego de azar: baraja, dados, juegos de apuesta. El UNO no es un juego de azar”.

La testigo señaló que los uniformados amedrentaron a los jóvenes para aceptar que estaban practicando un juego de azar.

Ante la negativa por parte de los involucrados de los señalamientos por parte de los policías de estar quebrantando la ley, la vecina los invitó para acudir a la Oficialía Mediadora de Toluca.

Continue Reading

Actualidad

Vinculan a proceso a Kalimba por presunto abuso sexual

Publicado

on

Kalimba fue vinculado a proceso, después de un año, Melissa Galindo interpusiera una denuncia contra el cantante por presunto abuso sexual.

Tras una audiencia de más de seis horas, el juez señaló que había suficientes elementos para iniciar el proceso contra el cantante por el delito de abuso sexual agravado y con violencia.

Debido a que la parte acusadora no solicitó la medida de prisión preventiva, el cantante podrá seguir su proceso en libertad.

En sus primeras declaraciones tras la audiencia, Kalimba aseguró que no esperaba ser vinculado a proceso.

El juez concedió un plazo de seis meses para la ampliación de las investigaciones.

Continue Reading

Actualidad

Video | Candidata del PRD Nadia Macías, se queda callada en pleno debate 

Publicado

on

La candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el Distrito 20 para el Congreso de la Ciudad de México, Nadia Elizabeth Macías Leonel, , participó en el debate organizado por el Instituto Electoral de la capital (IECM); sin embargo, tuvo un notable nerviosismo que provocó que se congelara, por lo que las críticas no pudieron esperar en redes sociales.

La candidata a diputada tenía un minuto para poder hablar sobre “transparencia y buen gobierno”, bloque que comenzó precisamente con ella, pero a pesar de que los segundos en el reloj no pararon, Nadia Macías se quedó congelada con la mirada hacia abajo en los papeles que tenía en las manos.

A pesar de que la moderadora Brenda Flores le señaló que era su momento de participar, la candidata emitió tan solo “buenas tardes, defenderé el Distrito 20”. Posteriormente, volteó a la cámara y se pudo notar un posible ataque de pánico, por lo que Rafael Montiel Zepeda, su contrincante, pero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se le acerca, la toma por los hombres y le dice “tranquila”, pero Nadia Macías no pudo emitir palabra alguna. 

https://twitter.com/ruidoenlared/status/1780360826806788243?s=46

Por supuesto los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar por lo que algunos usuarios expresaron: “Se trabó la candidata del PRD”,¿no estudió?”, “se quedó pasmada»; sin embargo, también hubo muestras de solidaridad para la candidata con mensajes como “a cualquiera le pueden ganar los nervios”.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com