Connect with us

Novedades

Obtiene Guanajuato primer lugar en Gobierno Abierto en el país

Publicado

el

El estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en el país en Gobierno Abierto, de acuerdo al Reporte final de la Métrica de Gobierno Abierto (MGA) desarrollado por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) A.C., en conjunto con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). 

Luego del estudio aplicado a 1 mil 365 sujetos obligados en todo el país, Guanajuato destacó con el mejor índice de 0.65 en Gobierno Abierto. 

En su tercera edición, la métrica es un ejercicio de medición de los alcances gubernamentales en las oficinas del país, en la que se utiliza la experiencia concreta de las personas para medir dos dimensiones de la apertura gubernamental: la transparencia y participación ciudadana, de los cuales se desprende el índice de Gobierno Abierto. 

Como entidad federativa obtuvo el primer lugar con 0.65, en una escala de 0 a 1, donde 1 es indicativo de un gobierno totalmente abierto y 0 de un gobierno sin apertura.  En la misma métrica como sujetos obligados con mejor desempeño se ubicaron la Secretaría de Desarrollo Social y Humano con 0.91; el Municipio de Moroleón con 0.90; la Secretaría de Educación 0.88 y la Secretaría de Gobierno con 0.87. 

En cuanto a Transparencia el estado de Guanajuato obtuvo 0.85, en donde 1 representa el nivel máximo alcanzable de transparencia y 0 la ausencia total de transparencia; en este rubro se valuó el tiempo de respuesta de los sujetos obligados a las solicitudes de transparencia en apego a la ley y sin prórroga, así como la calidad de la misma, por lo que Guanajuato ocupó el primer lugar por su celeridad, claridad y respuestas completas a las personas solicitantes. 

En el estudio también se detallan los resultados de Transparencia Proactiva, en la que se evaluó la facilidad con que las personas encuentran información de relevancia para su vida cotidiana, mediante herramientas de búsqueda comunes (Google y buscadores internos de los sitios web institucionales), en el cual Guanajuato obtuvo 0.46. 

Por otro lado, en relación a la Participación, Guanajuato obtuvo el primer lugar como entidad federativa con 0.62 por encima de Morelos, Querétaro, Baja California y Nayarit; con este resultado se buscó conocer qué tan fácil es para la ciudadanía incidir en la toma de decisiones públicas.  

Consulta la Métrica de Gobierno Abierto aquí: 

https://lnppmicrositio.shinyapps.io/metrica_gobierno_abierto_2021/

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Publicado

on

En el marco de su campaña electoral en Rizos de las Joyas, Ale Gutiérrez, tras su participación en el debate del IEEG, anunció su compromiso con la implementación de una nueva ruta exprés y la realización de obras de pavimentación y construcción de bulevares para mejorar la accesibilidad en la zona.

Durante su gestión como Presidenta Municipal, destacó por su enfoque en obras de alumbrado público, pavimentación de calles y construcción de banquetas. Ahora, busca continuar con proyectos similares, además de la rehabilitación de áreas de donación para fomentar el deporte, la seguridad y mejores entornos.

Ale Gutiérrez también destacó su compromiso con la educación, anunciando la implementación de nuevas becas para apoyar a niñas, niños y jóvenes en su formación académica.

La candidata del PAN hizo hincapié en su plataforma de participación ciudadana, OpínALE, donde invita a la comunidad a compartir propuestas e inquietudes. Acompañada por Aldo Márquez, candidato a diputado local por el V distrito, y miembros de su planilla, Gutiérrez reafirmó su compromiso con la escucha activa y el impulso de proyectos de beneficio comunitario.

Continue Reading

Actualidad

Video | Policía lanza piedra a autobús con aficionados de Chivas 

Publicado

on

Después del partido entre Chivas y Querétaro en la Jornada 16 del Torneo de Clausura 2024 en la Liga Mx, la violencia se desató en las inmediaciones del Estadio Akron, la policía de Zapopan hizo detenciones de algunos aficionados e incluso los mismos lograron capturar el momento en el que elementos policiales apedrearon el camión en el que viajaban. 

Esta situación empeoró momentos posteriores al partido, a donde acudieron más de 40 patrullas para auxiliar a los elementos que estaban ya en el recinto debido a que se desató, según se argumenta, una bronca entre fanáticos del Rebaño y el Querétaro.

En uno de los camiones en los que viajaban aficionados de Chivas, uno de ellos grabó el momento en el que la policía los detiene y, al no poder entrar a la unidad, un elemento lanzó una piedra y rompió un vidrio, ante el miedo que originó esto en los fanáticos que presenciaban el hecho.

Continue Reading

Actualidad

Vinculan a proceso a Eliud ‘M’, presunto asesino de Noé Ramos, candidato en El Mante, Tamaulipas

Publicado

on

La Fiscalía de Tamaulipas confirmó el día de ayer,  la vinculación a proceso de Eliud Guadalupe ‘M’, presunto asesino de Noé Ramos, alcalde de El Mante y candidato a reelección.

Un juez de control consideró suficientes las pruebas del Agente del Ministerio Público para procesar al sujeto por el delito de homicidio calificado.

El juzgador tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria y, a petición de la Representación Social, estableció que Eliud Guadalupe “M” permanecerá en prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.

El asesinato de Ramos también despertó protestas de los partidos de oposición con el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El Partido Acción Nacional (PAN) responsabilizó del asesinato al gobernador de Tamulipas, Américo Villarreal, de Morena, al denunciar que el Gobierno estatal le negó protección al candidato pese a haber reportado amenazas de muerte.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com