Connect with us

Novedades

¿Puede contagiarse mi perro de coronavirus?

Hay variantes de coronavirus que sí pueden afectar animales domésticos pero hasta el momento no hay evidencia que puedan infectarse con el COVID-19, o que las mascotas puedan ser una fuente de infección

Publicado

el

A partir del brote de una nueva cepa de coronavirus en China, y la alerta sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas alrededor del mundo están aumentando las medidas de protección para ellos, y también para sus mascotas. Pero ¿realmente necesitan preocuparse de perros y gatos esparciendo el virus? ¿Qué información es real y cuál no?

Thais Matos, veterinaria especialista de DogHero, dio a conocer más sobre el tema y poder tomar las medidas adecuadas. Existen distintos tipos de coronavirus, y se identificaron por primera vez en humanos en la década de los 60.

De acuerdo con la OMS, los coronavirus son una amplia familia de virus, que pueden causar distintas afecciones desde un resfriado común, hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el que ocasiona el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS-CoV).

Estas infecciones suelen presentar cuadros de fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea o dificultad para respirar). En los casos más graves, pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.
Investigaciones han demostrado que el SARS-CoV se transmitió de la civeta a los humanos y el MERS-CoV del dromedario a los humanos;

Hay variantes de coronavirus que sí pueden afectar animales domésticos

Existe un amplio grupo de coronavirus que afectan a especies mamíferas como humanos, perros, gatos, vacas y murciélagos. En estos casos se trata de enfermedades con repercusiones respiratorias o gástricas propias de cada especie y, en la mayoría de los casos, tratables y curables.

De acuerdo con Affinity, hay dos tipos de coronavirus que provocan enfermedades en perros:
1) El respiratorio canino, producido por diferentes virus que pueden actuar aislada o sinérgicamente, produce fundamentalmente infección de vías respiratorias manifestada como una tos potente.
2) El coronavirus entérico canino, se caracteriza por la presencia de diarrea, vómito en algunos casos, pérdida de apetito y letargia. Normalmente son cuadros leves y los perros se recuperan espontáneamente en un periodo de entre 8 y 10 días. En ambos casos, no existe un tratamiento específico, se atienden los síntomas que causa, por lo que cobra especial relevancia la prevención.

Hasta el momento, no hay evidencia de que animales domésticos pueden infectarse con coronavirus COVID-19. De acuerdo con la OMS, actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con este nuevo coronavirus. Además, no se ha comprobado que las mascotas u otros animales domésticos puedan ser una fuente de infección para las personas con el nuevo coronavirus.

Es importante prevenir, y estar atentos, pero no alarmarse

Hasta el momento el virusse tiene identificada sólo entre humanos y no hay evidencia de que los animales domésticos puedan infectarse y enfermarse por este nuevo coronavirus. Estas situaciones evolucionan rápidamente, por lo que es importante estar pendientes de la información como se actualiza, en el caso de animales, una excelente fuente es la Organización Mundial de Sanidad Animal.

“Es importante no entrar en pánico y por ahora mantener los cuidados esenciales para proteger a nuestros compañeros peludos de enfermedades y virus, las medidas de higiene y prevención son la mejor defensa”, comenta Thaís Matos, veterinaria de DogHero la comunidad de servicios para mascotas más grande de América Latina y añade “ponerle una máscara en el hocico a tu perro podrá hacerte sentir mejor, pero no tiene sentido ni lo va a proteger, en estas situaciones, donde algo nos asusta o preocupa, lo mejor es informarse y saber qué preocupaciones están fundamentados y cuáles no”.
Higiene y prevención

Las cepas de coronavirus canino se transmiten y desechan a través de las heces, siendo el contacto fecal-oral la principal vía de contagio. Por ello es necesario mantener limpios sus espacios, juguetes, ropa y cama; de igual forma, aplicar todas sus vacunas a tiempo ayuda a mantener su sistema inmune en buen estado. Los cachorros necesitan tener un cuidado especial respecto a su alimentación, pues son más susceptibles debido a sus sistemas inmunes y digestivos inmaduros.
Vacúnalos

El consejo permanente es cuidar y prevenir riesgos en nuestras mascotas en todo momento. Esto se puede realizar a través de la vacunación de manera anual (Vacuna V8 o V10 para perros) de acuerdo con la recomendación del veterinario.

Es importante recalcar que las vacunas de coronavirus canino disponibles en algunos países, están destinadas a proteger contra infección por coronavirus entérico y no para protección contra infecciones respiratorias. Los veterinarios no deben usar tales vacunas ante el brote actual pensando que podrían proteger contra COVID-19.

No hay absolutamente ninguna evidencia de que las vacunas comerciales actuales puedan prevenir o tratar el COVID-19, ya que los virus entéricos y respiratorios son variantes claramente diferentes de coronavirus. Actualmente no hay vacunas en ningún mercado para la infección respiratoria por coronavirus en perros. Esta información está sacada del WSAVA Vaccination Guidelines Group.

Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Video | Estudiantes de enfermería acusan a profesor por agredirlos verbalmente en Edomex

Publicado

on

El director de una escuela privada fue captado agrediendo verbalmente y discriminando a unas estudiantes de enfermería supuestamente por la falta de un pago.

Jennifer y Melanie Reyes expusieron en video a Juan Carlos Hernández Herrera, director de la institución de Enfermería Cuauhtémoc, ubicada en Cuautitlán Izcalli, cuando las llamaba “pobres y burras” luego de que supuestamente una de ellas se negara a pagar un examen extraordinario.

Las alumnas detallaron que existía un comprobante de autorización del director, por lo que no tenían que pagar ese dinero, sin embargo, el enojo de Hernández Herrera subió de tono y empezó a gritarles.

“Habla con tu hermana, porque yo aquí no la quiero con ese tipo de actitud, porque aparte de pobre es burra y yo a la gente pobre, burra y necia no la quiero aquí”, se escucha.

Ambas le pedían y exigían al director que pararan sus agresiones, sin embargo, detallaron que en algún momento sintieron que el profesor las iba a golpear.

Continue Reading

Actualidad

León será la sede de la Investidura 2024 del Salón de la Fama del Fútbol Internacional

Publicado

on

Desde el Museo Soumaya de la Ciudad de México, se anunció que León será la sede de la ceremonia de Investidura 2024 del Salón de la Fama del Fútbol Internacional de Grupo Pachuca. El evento tendrá lugar el 3 de septiembre en el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, marcando la primera vez que la ciudad de León alberga este prestigioso acto.

La noticia fue revelada por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, junto al presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez Patiño, y Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León. En sus palabras, el gobernador resaltó la importancia del deporte como un ejemplo para la juventud y expresó su entusiasmo por la oportunidad que brinda este evento para la promoción del mismo.

Por su parte, el presidente de Grupo Pachuca elogió el compromiso del gobernador con el desarrollo deportivo y destacó la elección de León como sede para esta ocasión tan especial.

Antes del anuncio, se llevó a cabo la Votación 2024 para seleccionar a los homenajeados, con un Comité de Honor compuesto por reconocidos periodistas deportivos, como David Faitelson, Fernando Schwartz, Alex Blanco, Rubén Rodríguez, Heriberto Murrieta y Emilio Fernando Alonso, quienes eligieron a los futuros inmortales del Salón de la Fama del Fútbol Internacional.

Continue Reading

Actualidad

Concierto Excepcional de Música Clásica en el Forum Cultural Guanajuato

Publicado

on

Esta noche, el Auditorio Mateo Herrera del Forum Cultural Guanajuato será testigo de un evento musical extraordinario. Dos destacadas figuras del ámbito de la música clásica, Steven Isserlis en el violonchelo y Connie Shih al piano, se unirán para ofrecer un concierto único. El evento, parte del Liber Festival 2024, es fruto de la colaboración entre el Forum Cultural Guanajuato y Arte & Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.

Steven Isserlis, renombrado violonchelista británico, reconocido por su profunda musicalidad y enfoque innovador del repertorio clásico y contemporáneo, se presentará junto a Connie Shih, pianista canadiense aclamada por su técnica impecable y sensibilidad interpretativa.

El programa incluirá obras maestras como las Variaciones sobre una canción folklórica finlandesa de Ferruccio Busoni, la Élégie de Gabriel Fauré, y la Sonata en la menor para violonchelo y piano de Franz Schubert, entre otras piezas destacadas.

Este concierto promete ser una velada de interpretaciones emotivas y técnicamente exquisitas, en la que el público podrá disfrutar del talento y la maestría de dos de los músicos más respetados en su campo.

Los boletos para este evento tan esperado ya están agotados. Para más información, visita www.liberfestival.org.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com