Connect with us

Novedades

¡Vuela a ver a la Mariposa Monarca!

Las mariposas Monarca son sin duda uno de los insectos más hermosos y apreciados en el mundo. Su gran belleza y el particular colorido de sus alas escamosas las hacen un símbolo de las maravillas de la naturaleza

Publicado

el

Las mariposas Monarca son sin duda uno de los insectos más hermosos y apreciados en el mundo. Su gran belleza y el particular colorido de sus alas escamosas las hacen un símbolo de las maravillas de la naturaleza. Por varios meses al año, nuestro país se convierte en su hogar, por lo que tenemos la responsabilidad de cuidarlas y conocerlas mejor.

Su llegada a nuestra nación es un espectáculo increíble para niños y adultos. Aquí te dejamos una lista de consejos para que visites los santuarios ubicados en Michoacán y el Estado de México que son los lugares a donde llegan.

En México tenemos la suerte de poder estar en contacto con la Mariposa Monarca desde el mes de noviembre a marzo de cada año, estos maravillosos insectos llegan a nuestro país después de recorrer miles de kilómetros desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos en busca de un clima más cálido para reproducirse.

¿Qué llevar?

Ve preparado para este hermoso viaje, puedes llevar provisiones como agua, chocolates, cacahuates, manzanas. Ahí hay unas pequeñas tiendas, pero si quieres algo más sano, mejor llévalo desde casa. No olvides llevar zapatos y ropa cómoda para caminar, gorra o sombrero, chamarra y protector solar.

La travesía

Ve directo a la taquilla para pagar tu entrada y prepárate para una buena caminata en el bosque; la entrada al lugar cuesta alrededor de 40 pesos por persona aproximadamente.

En ambos santuarios, ubicados en Michoacán y el Estado de México, la distancia es de unos cuantos kilómetros, pero no te preocupes, hay caballos que te pueden llevar por un costo extra de 100 pesos, paseo que te resultará divertido y llegarás fresco y entusiasmados para admirar el gran espectáculo: miles de mariposas apiñándose en las ramas y troncos de los árboles para poderse aparear y calentar cuando la tarde empieza a enfriarse.

Se trata de un momento muy especial para sensibilizar a todos por el respeto a la naturaleza. Encontrarás mariposas lastimadas en el piso o ya débiles, a punto de morir, es posible que los niños quieran rescatarlas.

Es muy importante que les expliques el significado de su viaje, la gran responsabilidad que tenemos de cuidar estos lugares y dejar que la migración de la Mariposa Monarca mantenga su ciclo de vida y siga existiendo.

Trata de llegar antes del mediodía ya que la mariposa monarca empieza a volar cuando hace calor y cuando refresca deja de hacerlo para descansar en las ramas.

¡Silencio!

Aunque con los niños a veces es difícil pedirles que no hablen fuerte, corran o intenten tocar a la Mariposa Monarca cuando están emocionados, estas acciones las lastiman y pueden causar su muerte. Además, si guardas silencio, podrás escuchar sus aleteos, una experiencia maravillosa.

Para que puedas ver a la Mariposa Monarca es mejor ir en días soleados que es cuando la mayoría de las mariposas están volando. El clima es muy cambiante pero es recomendable ir en febrero y a principios de marzo, cuando los días son un poco más cálidos ya que en días fríos se resguardan y no vuelan, y sólo las podrás ver pegadas a los copos de los árboles más altos.

No importa a cuál de los santuarios vayas, ambos son igual de espectaculares. En esta página puedes elegir el que mejor te quede:  Santuarios de la Mariposa Monarca.

Su origen

 

Cada otoño, después de un largo viaje de 4 mil 200 kilómetros, la mariposa Monarca llega a México para pasar el invierno.
Estas impresionantes viajeras hibernan en los límites de Michoacán y el Estado de México, en las montañas del Eje Neovolcánico, cubiertas por bosques de oyamel.

El origen de la Monarca se ubica hace casi 2 millones de años en el trópico americano. En la actualidad se distribuye desde el sur de Canadá hasta el sur de Perú y el noroeste de Argentina. También ha sido reportada en Europa, África y Asia así como en Oceanía, particularmente en Australia.

Su ciclo biológico la caracteriza como insectos holometábolos, es decir, que presentan todas las etapas de desarrollos: un huevo que da lugar a la larva, la cual experimenta cinco etapas de crecimiento en las que aumenta sustancialmente en tamaño y peso. Después la larva se transforma en pupa o crisálida, en cuyo capullo tiene lugar la metamorfosis de la que finalmente emergerán las mariposas adultas.

Generación Matusalén

Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, una de las maravillas de la mariposa Monarca es la ‘Generación Matusalén’.

Cuando se acerca el otoño en Canadá y Estados Unidos nace una generación especial que no es igual a la de sus ancestros. A diferencia de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, que tuvieron vidas efímeras de unas semanas o hasta un mes, las mariposas migratorias vivirán hasta siete u ocho meses. Esto significa que si nosotros viviéramos un promedio de 75 años, nuestros hijos vivirían 525 años.

Esta generación realiza el increíble viaje desde Canadá y Estados Unidos hasta México y de regreso. Resulta también sorprendente que las mariposas que vuelan a México nunca antes han estado aquí. Se piensa que durante su viaje se orientan por la posición del Sol.

Una hermosa leyenda del Día de Muertos

https://youtu.be/ll5OMh9lvCE

 

Una de las leyendas más bellas sobre el Día de Muertos está relacionada con las mariposas Monarca. Los mazahuas y purépechas son dos etnias indígenas que habitan en Michoacán y el Estado de México. Ellos tienen creencia de que en el Día de Muertos las almas de los difuntos regresan encarnaos en este hermoso insecto. Otra versión de esta leyenda señala que los muertos viajan en las alas de las mariposas y es así como llegan hasta los altares.

Los aztecas a este insecto lo llamaban Quetzalpapálotl y lo asociaban con la diosa de la belleza y las flores, conocida como Xochiquétzal.

En la época prehispánica estos hermosos insectos fueron vistos también como los “espíritus del bosque” y por lo tanto eran “animales sagrados”. El culto que se les rendía siempre fue importante, es por esta razón que se acostumbraba dejar a su disposición ofrendas de cera y copal.

Continuar leyendo
100 Comentarios

100 Comments

  1. RichardMuh

    19 de julio de 2021 at 12:33 pm

    работа на дому через интернет – работа на дому через интернет, работа копирайтером в интернете

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Dan prisión preventiva a ‘Don Rodo’, hermano del ‘Mencho’; lo ingresan al Altiplano

Publicado

on

Un juez federal determinó dejar en prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, alias ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera ‘El Mencho‘.

En audiencia virtual, la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al presunto narcotraficante delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El imputado se acogió a la duplicidad del término constitucional, por lo que el juzgador le impuso la prisión preventiva y agendó para el 27 de abril la continuación de la audiencia.

El sujeto fue trasladado desde la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) en la Ciudad de México hasta el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México.

Agentes de la Guardia Nacional realizaron el domingo pasado la detención del hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el grupo delincuencial más peligroso de México.

La captura  del presunto narcotraficante ocurrió a las 3:48 h en Autlán de Navarro, en Jalisco, según el reporte disponible en el Registro Nacional de Detenciones (RND).

Apenas en diciembre de 2022, las autoridades mexicanas detuvieron a Antonio Oseguera Cervantes, alias Tony Montana, otro de los hermanos de El Mencho.

Continue Reading

Actualidad

Más de 900 elementos policiales separados en León por no aprobar exámenes de control y confianza

Publicado

on

La depuración policial en León ha superado los 900 elementos, principalmente por no haber aprobado los exámenes de control y confianza, según informó el alcalde interino Jorge Jiménez Lona.

«Sin tener la cifra exacta, hemos rebasado los 900 y esto es significativo, ya que se ha establecido desde el principio que esta medida es permanente. Aquellos que no pasen las pruebas de control y confianza deben ser separados del cargo por mandato legal. Continuaremos con esta acción, no por voluntad, sino por cumplimiento de la ley», afirmó Jiménez Lona.

La depuración policial inició con 29 mandos desde el inicio de la administración de Alejandra Gutiérrez Campos, en respuesta a informes de que no habían superado los exámenes de control y confianza, pero seguían en la corporación.

Jiménez Lona aseguró que esta política se mantendrá hasta el final de la gestión, en línea con la Ley General de Seguridad que estipula la separación de aquellos que no aprueben dichas pruebas.

«Mayormente son las pruebas de control y confianza, y estamos trabajando para aligerar la carga del Centro Estatal. Esto a veces retrasa el envío de jóvenes a la Academia, donde se realizan los primeros filtros. Estamos colaborando para que nuestros compañeros reciban pronto sus evaluaciones», agregó.

El alcalde interino también enfatizó la política de cero tolerancia hacia el abuso de autoridad contra los ciudadanos. En este contexto, mencionó el caso de cinco policías separados del cargo como medida cautelar, mientras se investiga su conducta por haber agredido a un hombre que los filmó bebiendo supuestas bebidas alcohólicas en la vía pública en la colonia Deportiva 1.

Continue Reading

Actualidad

Disfruta del Mes de Mayo con Días Festivos y Oportunidades de Descanso

Publicado

on

Con la llegada del mes de Mayo, se acercan días inhábiles que brindan la oportunidad perfecta para tomar un merecido respiro y disfrutar de momentos de ocio y descanso.

En México, los días festivos oficiales están establecidos en la Ley Federal del Trabajo (LFT), garantizando jornadas de descanso obligatorio para los trabajadores, quienes reciben el pago correspondiente a la jornada más un salario doble.

Miércoles 1 de mayo: Celebración del Día Internacional de los Trabajadores siendo este día un feriado oficial y el tercer puente del año. Muchas empresas cierran sus puertas para que los trabajadores puedan disfrutar de un merecido descanso.

Viernes 10 de mayo: Día de las Madres Aunque no es un feriado oficial, muchas instituciones, como universidades públicas, pueden otorgar el día libre a los estudiantes, permitiendo que las familias celebren juntas.

Miércoles 15 de mayo: Se celebra el Día del Maestro, un día festivo en las escuelas de México. Estudiantes y docentes disfrutan de un día de descanso en reconocimiento a su labor educativa.

Viernes 31 de mayo 2024: Es un día feriado escolar debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar. Durante este día, las actividades escolares se suspenden, ofreciendo un puente vacacional para estudiantes y familias.

¡Aprovecha estos días para planificar un viaje, relajarte en casa o disfrutar de actividades en familia!

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com