Connect with us

Novedades

¡Vuela a ver a la Mariposa Monarca!

Las mariposas Monarca son sin duda uno de los insectos más hermosos y apreciados en el mundo. Su gran belleza y el particular colorido de sus alas escamosas las hacen un símbolo de las maravillas de la naturaleza

Publicado

el

Las mariposas Monarca son sin duda uno de los insectos más hermosos y apreciados en el mundo. Su gran belleza y el particular colorido de sus alas escamosas las hacen un símbolo de las maravillas de la naturaleza. Por varios meses al año, nuestro país se convierte en su hogar, por lo que tenemos la responsabilidad de cuidarlas y conocerlas mejor.

Su llegada a nuestra nación es un espectáculo increíble para niños y adultos. Aquí te dejamos una lista de consejos para que visites los santuarios ubicados en Michoacán y el Estado de México que son los lugares a donde llegan.

En México tenemos la suerte de poder estar en contacto con la Mariposa Monarca desde el mes de noviembre a marzo de cada año, estos maravillosos insectos llegan a nuestro país después de recorrer miles de kilómetros desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos en busca de un clima más cálido para reproducirse.

¿Qué llevar?

Ve preparado para este hermoso viaje, puedes llevar provisiones como agua, chocolates, cacahuates, manzanas. Ahí hay unas pequeñas tiendas, pero si quieres algo más sano, mejor llévalo desde casa. No olvides llevar zapatos y ropa cómoda para caminar, gorra o sombrero, chamarra y protector solar.

La travesía

Ve directo a la taquilla para pagar tu entrada y prepárate para una buena caminata en el bosque; la entrada al lugar cuesta alrededor de 40 pesos por persona aproximadamente.

En ambos santuarios, ubicados en Michoacán y el Estado de México, la distancia es de unos cuantos kilómetros, pero no te preocupes, hay caballos que te pueden llevar por un costo extra de 100 pesos, paseo que te resultará divertido y llegarás fresco y entusiasmados para admirar el gran espectáculo: miles de mariposas apiñándose en las ramas y troncos de los árboles para poderse aparear y calentar cuando la tarde empieza a enfriarse.

Se trata de un momento muy especial para sensibilizar a todos por el respeto a la naturaleza. Encontrarás mariposas lastimadas en el piso o ya débiles, a punto de morir, es posible que los niños quieran rescatarlas.

Es muy importante que les expliques el significado de su viaje, la gran responsabilidad que tenemos de cuidar estos lugares y dejar que la migración de la Mariposa Monarca mantenga su ciclo de vida y siga existiendo.

Trata de llegar antes del mediodía ya que la mariposa monarca empieza a volar cuando hace calor y cuando refresca deja de hacerlo para descansar en las ramas.

¡Silencio!

Aunque con los niños a veces es difícil pedirles que no hablen fuerte, corran o intenten tocar a la Mariposa Monarca cuando están emocionados, estas acciones las lastiman y pueden causar su muerte. Además, si guardas silencio, podrás escuchar sus aleteos, una experiencia maravillosa.

Para que puedas ver a la Mariposa Monarca es mejor ir en días soleados que es cuando la mayoría de las mariposas están volando. El clima es muy cambiante pero es recomendable ir en febrero y a principios de marzo, cuando los días son un poco más cálidos ya que en días fríos se resguardan y no vuelan, y sólo las podrás ver pegadas a los copos de los árboles más altos.

No importa a cuál de los santuarios vayas, ambos son igual de espectaculares. En esta página puedes elegir el que mejor te quede:  Santuarios de la Mariposa Monarca.

Su origen

 

Cada otoño, después de un largo viaje de 4 mil 200 kilómetros, la mariposa Monarca llega a México para pasar el invierno.
Estas impresionantes viajeras hibernan en los límites de Michoacán y el Estado de México, en las montañas del Eje Neovolcánico, cubiertas por bosques de oyamel.

El origen de la Monarca se ubica hace casi 2 millones de años en el trópico americano. En la actualidad se distribuye desde el sur de Canadá hasta el sur de Perú y el noroeste de Argentina. También ha sido reportada en Europa, África y Asia así como en Oceanía, particularmente en Australia.

Su ciclo biológico la caracteriza como insectos holometábolos, es decir, que presentan todas las etapas de desarrollos: un huevo que da lugar a la larva, la cual experimenta cinco etapas de crecimiento en las que aumenta sustancialmente en tamaño y peso. Después la larva se transforma en pupa o crisálida, en cuyo capullo tiene lugar la metamorfosis de la que finalmente emergerán las mariposas adultas.

Generación Matusalén

Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin embargo, una de las maravillas de la mariposa Monarca es la ‘Generación Matusalén’.

Cuando se acerca el otoño en Canadá y Estados Unidos nace una generación especial que no es igual a la de sus ancestros. A diferencia de sus padres, abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, que tuvieron vidas efímeras de unas semanas o hasta un mes, las mariposas migratorias vivirán hasta siete u ocho meses. Esto significa que si nosotros viviéramos un promedio de 75 años, nuestros hijos vivirían 525 años.

Esta generación realiza el increíble viaje desde Canadá y Estados Unidos hasta México y de regreso. Resulta también sorprendente que las mariposas que vuelan a México nunca antes han estado aquí. Se piensa que durante su viaje se orientan por la posición del Sol.

Una hermosa leyenda del Día de Muertos

https://youtu.be/ll5OMh9lvCE

 

Una de las leyendas más bellas sobre el Día de Muertos está relacionada con las mariposas Monarca. Los mazahuas y purépechas son dos etnias indígenas que habitan en Michoacán y el Estado de México. Ellos tienen creencia de que en el Día de Muertos las almas de los difuntos regresan encarnaos en este hermoso insecto. Otra versión de esta leyenda señala que los muertos viajan en las alas de las mariposas y es así como llegan hasta los altares.

Los aztecas a este insecto lo llamaban Quetzalpapálotl y lo asociaban con la diosa de la belleza y las flores, conocida como Xochiquétzal.

En la época prehispánica estos hermosos insectos fueron vistos también como los “espíritus del bosque” y por lo tanto eran “animales sagrados”. El culto que se les rendía siempre fue importante, es por esta razón que se acostumbraba dejar a su disposición ofrendas de cera y copal.

Continuar leyendo
100 Comentarios

100 Comments

  1. RichardMuh

    19 de julio de 2021 at 12:33 pm

    работа на дому через интернет – работа на дому через интернет, работа копирайтером в интернете

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

¿Ya conoces a Kiwo? El auto eléctrico que llega a México por menos de 100,000 pesos

Publicado

on

De acuerdo con la página oficial de Waldo’s, se encuentra a la venta el carro Kiwo un vehículo completamente eléctrico, combina estilo, rendimiento y eficiencia energética. Equipado con la última tecnología en  baterías de litio, ofrece una autonomía impresionante de hasta 400 kilómetros con una sola carga, lo que lo convierte en una opción ideal para la vida urbana.

La longitud del Kiwo es de aproximadamente 4.5 metros. Esto puede variar ligeramente dependiendo de la versión específica del vehículo y de cualquier opción adicional que se haya elegido.

Kilometraje: 

El Kiwo ofrece una impresionante autonomía de hasta 400 kilómetros con una sola carga. Esta cifra puede variar dependiendo de varios factores, como la velocidad de conducción, el estilo de conducción, las condiciones de la carretera y el uso de accesorios como el aire acondicionado.

Sin embargo, en condiciones óptimas, los conductores pueden esperar alcanzar esta cifra o incluso superarla.

El auto está disponible en cuatro colores: rojo, negro, blanco y plata.

¿Cuánto cuesta el carro de Waldo’s?

De acuerdo con la página web de Waldos, el costo de este auto es de 99 mil pesos.

https://twitter.com/nelvaldez/status/1783247154208784436?s=46
Continue Reading

Actualidad

Video | Sacrifican gallina durante evento organizado por senador de Morena

Publicado

on

Una gallina fue sacrificada durante una ofrenda  al interior del Senado de la República.

Lo anterior ocurrió durante el evento denominado “La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc)”, que se realizado en una terraza de la Cámara Alta.

En una grabación que se hizo viral, se aprecia la forma en que un hombre sujeta a una gallina, mientras una mujer le corta el pescuezo con un cuchillo. Además, la sangre del animal fue recolectada en una cazuela.

Dicho evento fue organizado por legislador morenista Adolfo Gómez Hernández.

https://twitter.com/letroblesrosa/status/1783182600930042321?s=46

Por medio de un comunicado, el Senado de la República se deslindó del sacrificio animal llevado a cabo  el día de ayer miércoles.

https://twitter.com/senadomexicano/status/1783204544316391902?s=46

La Presidencia de la Cámara Alta informó que había negado el permiso de ingreso de cualquier animal al edificio.

Por su parte, el senador por Morena, Adolfo Gómez Hernández, dijo asumir toda la responsabilidad por este acto, y detalló que la Constitución ampara las prácticas de los pueblos indígenas del país.

“Incluso, en el Artículo Segundo Constitucional manifiesta nuestro libre derecho de que se tienen que respetar las prácticas de los pueblos originarios”, detalló en una entrevista a medios de comunicación tras el evento.

Continue Reading

Actualidad

Celebran el impulso de la mentefactura leonesa en la edición 63 de ANPIC

Publicado

on

En un ambiente de colaboración y visión hacia el futuro, el presidente municipal interino, Jorge Daniel Jiménez Lona, resaltó el papel fundamental de los empresarios leoneses en la edición 63 de ANPIC, destacando su compromiso con la innovación y la evolución hacia la sustentabilidad.

Autoridades municipales se sumaron a la apertura de esta destacada exhibición que reúne a diversos sectores industriales.

Jiménez Lona enfatizó la importancia del trabajo conjunto entre sociedad, gobierno y empresarios como motor de progreso, señalando que ANPIC es un claro ejemplo de los resultados positivos que surgen de esta colaboración.

La feria, que inició en 1980 gracias al espíritu visionario de empresarios locales, se ha consolidado como un referente de negocios y generación de empleo, congregando a sectores clave como el cuero-calzado, marroquinería, automotriz y textil.

En su edición 63, ANPIC espera recibir a 6 mil compradores provenientes de 27 estados de México y 19 países, ofreciendo una plataforma para la interacción entre 700 marcas distribuidas en 550 stands.

Fernando Padilla Padilla, presidente de la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (Apimex), subrayó el carácter innovador y unificador de ANPIC, resaltando su enfoque en la sustentabilidad y la adopción de prácticas amigables con el medio ambiente.

El compromiso con la protección ambiental se ve reflejado en las conferencias centradas en temas de sustentabilidad, innovación e inteligencia artificial, así como en la exhibición de productos fabricados con materiales reciclables.

El respaldo del gobierno estatal, manifestado por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirma el compromiso de seguir fortaleciendo a ANPIC como una de las ferias de proveeduría más destacadas a nivel global.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com