Connect with us

Tradiciones

Así celebraban en Día de Muertos en León

Publicado

el

Foto: ICL
bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
Entre la moda, el amor y la melancolía, los festejos por el Día de los Muertos durante la época porfiriana en León, eran una seria de coloridas celebraciones que comenzaban desde el primero de noviembre, Día de Todos los Santos. 
En la Plaza principal se extendía un rebozo multicolor de puestos que ofertaban dulces de almendra, garapiñados, alfeñiques y calaveras de cartón, las mujeres llegaban con hermosas prendas de vestir como faldas, bolsos bordados de chaquira y sombreros con flecos y plumas. 
De acuerdo al libro “las Expresiones de la Muerte en León”, a las cinco de la tarde comenzaba la serenata y los mozos de las casas ricas, salían a acomodar las sillas, pues los patrones llegaban a las ocho de la noche a disfrutar del evento. 
Mientras las madres de familia desde las sillas platicaban con sus amistades los problemas que tenían en casa, las muchachitas, inocentes y graciosas, eran conquistadas por los galanes que tenían que explotar su ingenio. 
Te recomendamos:
En el Parián o mercado Hidalgo se vendía el plato tradicional: fiambre, y la festividad se terminaba a las 11 de la noche para dar comienzo a lo que era el dos de noviembre, Día de los Muertos, que comenzaba con misas durante toda la mañana, la última era a las dos de la tarde, algo raro para la época. 
Don Timoteo Lozano describió de la siguiente manera el Día de los Muertos durante la segunda década del siglo XX: con la misma dinámica de dulces en la Plaza principal como ramilletes con pasas y pastitas acarameladas, pues desde entonces se acostumbra que las personas fueran a los panteones a llevar los mejores ramos de flores. 
A las 12 del medio día, en el Angelus, el repique de las campanas de los templos no dejaba de sonar y las criptas de El Expiatorio eran unas de las más visitadas, se acostumbraba rezar el rosario de Aurora durante la época, por la melancólica llegada de los muertos a la tierra.
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

San Juan Bosco, Luz y Devoción en el Corazón de León

Publicado

on

Por Orlando Humeres

El 31 de enero marca una fecha especial para los habitantes de León, ya que celebran con devoción el día de San Juan Bosco. Este venerado santo se ha arraigado profundamente en la identidad de la ciudad, dejando su huella en lugares emblemáticos como una colonia, una casa hogar, una estatua imponente en la glorieta del bulevar San Juan Bosco, y su parroquia que lleva su nombre.

La historia de la parroquia de San Juan Bosco se remonta a 1951, cuando el seminarista veracruzano Juvencio Cajiga, procedente de Puebla tras el cierre del seminario en esa ciudad, emprendió la noble tarea de erigir un templo en honor al santo turinense. Su visión también abarcó la creación de una escuela destinada a brindar educación a niños de recursos limitados.

Antes de la construcción del templo, la colonia llevaba el nombre de Lomas de Vista Hermosa. No obstante, en 1968, tras ser declarado templo nacional, el nombre de la colonia se transformó en el que conocemos hoy en día, en honor al querido San Juan Bosco.

El templo alberga tres valiosas reliquias pertenecientes al santo, convirtiéndose en un punto de encuentro espiritual para la comunidad. Desde la década de los 50 hasta la actualidad, los Martes de San Juan Bosco han sido una tradición arraigada. Inicialmente, los fieles caminaban descalzos hacia el templo y participaban en una romería por la tarde, bendiciendo objetos. Con el tiempo, esta costumbre ha evolucionado en un animado tianguis que mantiene viva la esencia de la celebración.

Contar con un Templo Nacional de San Juan Bosco en la ciudad es un motivo de fortuna para los leoneses. ¿Y a ti, qué milagro te ha concedido este venerado santo? La devoción y los testimonios se entrelazan en este rincón donde la fe y la historia convergen, dando vida a una celebración que perdura a lo largo del tiempo.

Continue Reading

Actualidad

Video | Tren se lleva a ciclista que intentó ganarle el paso

Publicado

on

Un ciclista fue embestido por un tren en Tlaxcala, al cual intentó ganarle el paso.Los hechos ocurrieron la mañana del domingo, en el municipio de Papalotla.

https://twitter.com/cesesp_tlaxcala/status/1680705704120709120?s=46&t=8lUxF4QDuwwB6A6lOwTUTQ

Una cámara de seguridad captó el momento en que varios ciclistas atraviesan las vías del tren, segundos antes de que este cruzara una avenida.

Un automovilista prefirió detener el camino, sin embargo, un hombre de playera roja se aventuró a cruzar, a bordo de su bicicleta.

Al acercarse más el tren el ciclista apresuró el paso corriendo, pero alcanzó a ser embestido.

La locomotora impactó la llanta trasera de la bicicleta, haciendo caer a su tripulante, quien fue arrastrado algunos metros.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala detalló que paramédicos brindaron los primeros auxilios al ciclista, a quien reportaron estable.

Continue Reading

Tradiciones

Cánticos, velitas, piñatas y aguinaldos. Conoce la historia de las tradicionales posadas

Publicado

on

En el mes de diciembre, entre los días 16 y 24 de diciembre, los católicos de México dedican un especial novenario a preparar la llegada de la Navidad y por supuesto tu Bonito León no es la excepción.

Velitas, cánticos, rezos, peregrinos, serpentinas, confeti, piñatas, pero sobre todo los tradicionales aguinaldos con fruta, dulces y cacahuates, son parte de esta celebración donde se recuerda de manera festiva, en primer lugar, el peregrinar de José y María en camino a Belén buscando un lugar, una “posada” porque ya se le había cumplido el tiempo de dar a luz a la Madre de Dios.

De acuerdo a la historia del catolicismo, las Posadas comenzaron en 1587, con el fraile agustino Diego de Soria, quien solicitó al Papa Sixto V un novenario previo a la Navidad que ayudara a desterrar algunas prácticas indígenas de tiempos prehispánicos.

“Los recién conversos acogieron con gusto estas misas de aguinaldo, que fueron complementadas con villancicos, piñatas, con su rico simbolismo; representación de autos sacramentales, como La Adoración de los Reyes Magos, que dieron paso a las pastorelas, y en donde prevalecía una sana convivencia familiar y vecinal”, señala la nota de Aciprensa. 

Las posadas fueron propias de la llamada Nueva España pero también se extendieron a otras regiones de América como Colombia, Ecuador y Venezuela en donde se celebra de manera muy alegre la conocida Novena de Navidad.

La tradición en México dicta que Las Posadas comiencen el 16 de diciembre y terminen el día 24, con la Noche Buena. Inicialmente se realizaban en los atrios de las iglesias y en las capillas abiertas donde los indígenas recibían las lecciones de catecismo.

Para el siglo XVIII, las posadas en los barrios cobraron fuerza y se enriquecieron con el canto popular, y otros elementos como la pirotecnia y el baile.

Las posadas forman parte del rico folklore mexicano, y por su alegría y belleza se han vuelto famosas en todo el mundo.

Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com