Silicon Barrio, el rescate del Barrio Arriba

bonitoleon.com: La Voz de León
Por Christian Rendón
Una de las principales alas del Centro de León está olvidada y con una idea colaborativa, cultural e innovadora, el proyecto Silicon Barrio, apuesta por reactivar la zona económica y la identidad del Barrio Arriba.
El nombre de Silicon Barrio es alusivo a Silicon Valley, de la zona sur de San Francisco, Estados Unidos, reconocida por su alta tecnología en sus corporaciones y la adopción de miles de pequeña empresas.
En León, la idea surgió hace un año por dos personas tras ver un Barrio Arriba abandonado, luego de ser una de las zonas con mayor competencia comercial en la ciudad durante muchos años, aunque hace seis meses, la gestionaron más integrantes: Emmanuel Durán, Alan Zapata, Paloma Vargas, Rogelio Campos y Emmanuel Lozano, un grupo de jóvenes emprendedores.
Es un proyecto independiente donde participan empresas, como: BigTosttada, Coworking Space, Matarile, The Call Room, El Refugio del Barrio, Fundación Animare, Auto Novaera y Startup México, aunque también tienen el apoyo de autoridades como la Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
“Es básicamente reactivar otra vez la zona muerta de lo que es el Barrio Arriba en sus aspectos económicos, sociales, culturales, y que sea de nueva cuenta el punto de encuentro de la economía de la sociedad mexicana. Por medio de las tenerías en el pasado generó todo esa actividad, de cantinas, de centros de entretenimiento, de tienditas, entonces muerte la industria curtidora, cayeron todos esos negocios.
“Vimos la oportunidad de visitar los recintos, las casas y tenerías deshabitadas, eso genera todo el problema de desolación, inseguridad, que la gente no volteé para acá, entonces por medio de traer empresas innovadoras, empresas jóvenes, queremos que otra vez se vuelva a llenar el barrio de empresas como lo que fue, pero ahora con un sentido mas social, humano, ecológico e innovador”, comentó Rogelio Campos.
Silicón Barrio funge como armadores del equipo, se acercan a los dueños de las casas o negocios, pues muchos ya no quieren rentarlos ni venderlos, y son el canal con empresas jóvenes para hacer el contacto, además de que brindan asesoría en diferentes temas empresariales.  Los espacios son para todo tipo de negocios, desde la “señora de las quesadillas” que tiene años en el barrio y no ha podido hacerse de un local, hasta las ideas más frescas, nuevas y tecnológicas, pero principalmente apoyan al taller, la marroquinería, al giro del zapato y negocios tradicionales.
“Lo padre es que queremos que sea un centro económico completo, es decir, que así como pueda haber comercios, restaurantes, bares, tiendas y demás, pueda haber también industria, ejemplo es posible que se venga una empresa de 3D, es diversificar, si reactivarlo de manera comercial, pero también industrial, que todas puedan encontrar su opción de crecimiento aquí en Barrio Arriba”, dijo Paloma, otra de las integrantes.
Te recomendamos:
Barrio Arriba ocupa tres colonias que abarcan del bulevar Adolfo López Mateos, Malecón del Río y calle 16 de Septiembre con alrededor de 130 calles, hay edificaciones donde se pueden instalar empresas grandes o’ 3 o’ 4 pequeñas en lo que antes fungía como una tenería, por ejemplo.
La idea del barrio surgió porque los locales que rentan en el Centro Histórico suman hasta los 50 mil pesos, y a unos pasos, en el Barrio Arriba, las cuotas bajan, quedando en una zona geográfica importante entre lo histórico y lo innovador, pues también está cerca de la zona del Campestre.
Al proyecto ya se están acercando jóvenes interesados, por lo que entrarán con fuerza durante el 2017 armando eventos y consolidando cada vez más el proyecto para rescatar el Barrio Arriba, uno de los más tradicionales por su riqueza histórica de León.
Redacción

Redacción

Bonito León® nace con la finalidad de promover y difundir lo mejor y más relevante de nuestra ciudad. En nuestro sitio encontrarás los eventos, las costumbres, la gastronomía y la cultura de León. Las imágenes en nuestro sitio tienen la finalidad de ilustrar nuestras notas, si alguna de éstas te pertenece, por favor escríbenos.

Tal vez te interese

function enqueue_files() { if ( is_singular('post') ) { } else { } }
.