Actualidad
León recicla 18.8 toneladas de electrónicos en la primera edición de RecicLeón 2025
León, Guanajuato. La primera edición de RecicLeón 2025 logró recolectar 18.8 toneladas de residuos electrónicos, resultado del compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente y la economía circular. A través de una estrategia coordinada por el Gobierno Municipal de León, más de 450 personas llevaron aparatos como microondas, televisores, laptops y teléfonos celulares a los centros de acopio habilitados en toda la ciudad.
Por primera vez se implementó RecicLeón Escolar, con la participación de 10 instituciones educativas, entre ellas el Tecnológico de Monterrey, Colegio Cumbres y Conalep III, en una campaña que tuvo lugar del 12 al 16 de mayo. Estudiantes, docentes y familias se sumaron a esta iniciativa que busca crear conciencia ambiental desde edades tempranas.
Además, 53 empresas se integraron a la jornada, aportando sus residuos electrónicos en una muestra de colaboración entre el sector productivo, la sociedad civil y el gobierno local. En total, se habilitaron siete centros de acopio en cada Delegación Municipal, así como puntos adicionales en Centro Max y el Parque Cárcamos.
Del año 2021 al 2024, el programa ha recolectado 159.8 toneladas de residuos electrónicos, destacando 2024 como el año más exitoso con 89.4 toneladas. Estos esfuerzos contribuyen a evitar que los desechos tecnológicos terminen en sitios clandestinos o rellenos sanitarios, donde podrían causar daños al medio ambiente.
Los aparatos recolectados son procesados en una planta especializada donde se separan sus componentes —metales, plásticos, tarjetas electrónicas— para su reutilización industrial. De esta manera, se impulsa la fabricación de nuevos productos a partir de materiales reciclados.
- Entretenimientohace 8 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 5 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»