Actualidad
Guanajuato y seis estados refuerzan coordinación para la búsqueda de personas desaparecidas
El Gobierno de Guanajuato fue sede de una reunión regional en la que participaron autoridades de seis estados del país para fortalecer la coordinación institucional en la búsqueda de personas desaparecidas, la atención a víctimas y la investigación de delitos relacionados con estos casos.
El encuentro reunió a representantes de Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato, así como autoridades federales, con el propósito de compartir experiencias, definir estrategias conjuntas y avanzar en la aplicación de las recientes reformas a la legislación nacional en materia de desaparición de personas.
Durante la reunión, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo destacó la importancia de mantener una colaboración permanente entre los distintos niveles de gobierno para fortalecer las acciones de búsqueda y atención a las familias. Señaló que estos espacios permiten construir acuerdos que contribuyan a una agenda nacional enfocada en las víctimas directas e indirectas de la desaparición de personas.
Las autoridades participantes analizaron mecanismos para mejorar la respuesta institucional ante reportes de desaparición, así como la implementación del Protocolo Nacional para la Activación de la Alerta Nacional de Búsqueda, Localización e Identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
De acuerdo con la información presentada, Guanajuato mantiene tres grupos de búsqueda en campo y cuenta con un Registro Estatal de Contextos de Hallazgo de consulta pública. Además, la entidad desarrolla acciones de búsqueda en vida mediante procesos de identificación en centros de rehabilitación, albergues y espacios de atención social. La Fiscalía General del Estado reportó una efectividad del 87% en la localización de personas y mantiene mecanismos como la Alerta AMBER y el Protocolo Alba.
-
Entretenimientohace 9 años21 lugares para visitar en León, Guanajuato
-
Tradicioneshace 6 años¡Lotería! Y sus dichos
-
Novedadeshace 8 añosCuánto cuesta la educación primaria en León
-
Tradicioneshace 5 años«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
-
Costumbreshace 7 años‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
-
Novedadeshace 6 años¡Vuela a ver a la Mariposa Monarca!
-
Novedadeshace 9 añosConoce las 5 mejores escuelas de León
-
Novedadeshace 8 años2 años de una propuesta mexicana fuera de serie.
