Actualidad
León reúne a especialistas en el Primer Foro Mexicano de Turismo Social
León, Guanajuato. León fue sede de la inauguración del Primer Foro Mexicano de Turismo Social, un encuentro que busca impulsar un turismo más accesible e incluyente, en el que las familias, las personas adultas mayores, los estudiantes y las personas con discapacidad tengan mayores oportunidades de disfrutar experiencias turísticas.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, encabezó la inauguración de este foro, donde destacó la importancia del turismo como una actividad que genera oportunidades económicas, culturales y sociales para la población.
Durante su intervención, informó que el turismo representa el 8.1% del Producto Interno Bruto de Guanajuato, lo que lo posiciona como la tercera fuerza económica del estado.
Tan solo durante 2025, Guanajuato recibió 23.8 millones de visitantes, quienes generaron una derrama económica superior a los 57 mil millones de pesos. En lo que va de 2026, la entidad ha registrado más de 14.6 millones de visitantes, con una derrama superior a los 35 mil millones de pesos.
La mandataria estatal también resaltó que el sector turístico genera empleo para más de 227 mil personas en Guanajuato, de las cuales el 60% son mujeres.
León participa en el diálogo nacional sobre turismo incluyente
El encuentro realizado en León reunió a representantes del sector turístico para reflexionar sobre las oportunidades de hacer que viajar y conocer nuevos destinos sea una experiencia al alcance de más personas.
“Nos llena de orgullo que este primer gran diálogo nacional sobre turismo social tenga como sede nuestro estado”, expresó la gobernadora.
Explicó que el turismo social busca eliminar barreras para que más familias puedan conocer los destinos de su propia entidad, las personas adultas mayores disfruten actividades recreativas y culturales, los estudiantes descubran la riqueza de México y las personas con discapacidad encuentren espacios accesibles.
Por su parte, la secretaria de Turismo e Identidad, María Guadalupe Robles León, señaló que este foro representa una oportunidad para construir una agenda nacional que reconozca al turismo como una herramienta de inclusión, bienestar y desarrollo para las comunidades.
“Este esfuerzo debe trascender el diálogo y traducirse en políticas públicas, acuerdos y acciones concretas que garanticen que los beneficios del turismo lleguen a todas las personas”, afirmó.
En la inauguración también participaron Miguel Ángel Badiola Montaño, secretario de Turismo de Baja California y presidente del Consejo Mexicano de Turismo Social; Alberto López Chávez, presidente de la Organización Internacional de Turismo Social de las Américas; y Yazmín Quiroz López, directora de Hospitalidad y Turismo del Municipio de León.
Con este encuentro, León fue escenario de un diálogo nacional enfocado en ampliar las oportunidades para que más personas puedan disfrutar del patrimonio cultural, histórico y turístico de México.
-
Entretenimientohace 9 años21 lugares para visitar en León, Guanajuato
-
Tradicioneshace 6 años¡Lotería! Y sus dichos
-
Novedadeshace 9 añosCuánto cuesta la educación primaria en León
-
Tradicioneshace 6 años«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
-
Novedadeshace 7 años¡Vuela a ver a la Mariposa Monarca!
-
Costumbreshace 8 años‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
-
Blogshace 4 años5 tips para ser más eco-friendly en tu vida diaria
-
Novedadeshace 10 añosConoce las 5 mejores escuelas de León
