Alfonso Orozco
¿A quién le pareció justo el aumento a la tarifa de transporte público?
El aumento a la tarifa es injusto: los camiones pasan tarde y llenos; los choferes son groseros, las unidades no siempre están en buen estado. Todo se traduce en incomodidad y pérdida de tiempo para los leoneses.
“Una economía bien dirigida reclama como base fundamental hacer justicia a las clases trabajadoras”. Lázaro Cárdenas
Si Lázaro Cárdenas hubiera asistido a las sesiones de la Comisión Mixta Tarifaria quedaría impactado con los atropellos que ahí se cometieron a la clase trabajadora, y seguramente el secretario del Ayuntamiento, Jesús López Gómez, tampoco le hubiera permitido hablar a favor del pueblo.
El incremento de un peso a la tarifa general, y de 1.50 con Pagobus es una injusticia para todos los leoneses que diariamente utilizan el sistema de transporte; y la Comisión Mixta, que es el espacio idóneo para debatir con argumentos técnicos cuál debe ser la tarifa, parecía más bien una obra de teatro con un guion ya definido.
Del guion, por cierto, no todos tenían copia: sólo Jesús López Gómez y unos cuántos más. Ellos conocían a la perfección el inminente desenlace que dejó un solo afectado: el leonés que batalla todos los días, y cada vez más, para sobrevivir.
La revisión de la tarifa del transporte público implica un acto de justicia, que sin lugar a duda no siempre es fácil de visualizar y mucho menos cuando existen tantos intereses de por medio: por una parte, tenemos a la autoridad que tiene como obligación prestar este servicio y por la otra a los concesionarios (empresarios transportistas) que como toda empresa buscan mantener o incrementar sus utilidades.
El problema es que lo verdaderamente importante nunca se discute, y es precisamente en donde encontramos el elemento ‘justicia’, pues lo verdaderamente justo es perseguir el bienestar de los leoneses; este problema no solo afecta a los usuarios, la realidad es que nos afecta a todos.
Los empresarios nos dicen que el de León es el mejor transporte público del país, ese es uno de los argumentos que usaron para aumentar la tarifa, pero… ¿en verdad es así? En estos días realicé un ejercicio muy sencillo preguntando en Facebook; las respuestas de los usuarios distan mucho de la imagen que nos quieren vender.
“La insuficiencia de unidades en proporción al número de usuarios hace que sea una pesadilla usar el SIT (Sistema Integrado de Transporte)”, comentó Gabriela Hernández.
Los usuarios coinciden en que los camiones pasan tarde y en muchos casos llenos, que los choferes son groseros, las unidades no siempre están en buen estado, y todo se traduce en incomodidad y pérdida de tiempo para los leoneses.
¿Y aun así subieron el pasaje? Vaya injusticia.
- Entretenimientohace 7 años
21 lugares para visitar en León, Guanajuato
- Tradicioneshace 4 años
¡Lotería! Y sus dichos
- Novedadeshace 7 años
Cuánto cuesta la educación primaria en León
- Costumbreshace 6 años
‘Polvo eres y en polvo te convertirás’ Aquí el significado de la frase
- Novedadeshace 8 años
Conoce las 5 mejores escuelas de León
- Leyendashace 8 años
La leyenda de la Piedra Parada
- Tradicioneshace 4 años
«La Galereña», el traje típico de Guanajuato
- Historiashace 8 años
Derrumban «disco del diablo»