¿Quién es culpable de la inseguridad en León?

Veo con mucha preocupación que hemos perdido la empatía, nos hemos vuelto indiferentes a la desgracia ajena. Hemos perdido la sensibilidad y hemos normalizado la violencia, el robo, la miseria

Hace unos días hablaba con un amigo sobre la situación de inseguridad en la ciudad, los dos estamos sorprendidos de esta crisis, que es la peor de la historia reciente: tan solo en los últimos dos meses han sido asesinadas en León casi un centenar de personas, según consignan los medios locales.

Lamentablemente este tipo de notas son tan comunes que ya se están convirtiendo en parte del paisaje, y no debería de serlo.

¿Cuáles son los orígenes de la crisis que hoy enfrentamos? Mucho tiene que ver con las decisiones que se toman desde el gobierno del alcalde Héctor López Santillana, del que formo parte como regidor del PRI, pero no podemos ignorar el otro lado de la moneda: nosotros, todos los que vivimos en esta ciudad, somos responsables en cierta medida.

Veo con mucha preocupación que hemos perdido la empatía, nos hemos vuelto indiferentes a la desgracia ajena. Hemos perdido la sensibilidad y hemos normalizado la violencia, el robo, la miseria. Pasamos por la vida sin querer comprometernos, sin involucrarnos en los que creemos que no son nuestros problemas; vemos el maltrato animal, maltrato a seres humanos y continuamos inmutables, porque así nos ha enseñado la sociedad.

Pareciera que hoy en día es más importante que en la escuela los niños aprendan idiomas, ciencias o deportes, y estamos dejando de lado las grandes lecciones: que aprendan a ser seres humanos empáticos, preocupados y ocupados en ser mejores personas para sí, para su familia, para su sociedad… y eso quienes tuvieron el privilegio de acceder a una educación.

Todos los que formamos parte de esta sociedad debemos comprometernos. Necesitamos aportar todos: los empresarios a mejorar los sueldos, los empleados a no robar, los políticos a no privilegiarse de su posición, los policías a no extorsionar. Necesitamos de muchas cosas, pero fundamentalmente necesitamos no perder la empatía, no perder lo que nos hace humanos.

¿Hasta cuándo nos daremos cuenta de ello?

Twitter: @PonchoOrozcoA

Alfonso Orozco

Alfonso Orozco

Orgulloso Leonés y Regidor H. Ayuntamiento de León 2018-2021.

Tal vez te interese

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.