Connect with us

Novedades

Impulsa gobierno estatal 80 acciones para enfrentar la pandemia

A través de rubros como Gobierno, Salud, Economía, Infraestructura, el gobierno del estado desglosó las acciones que ha implementado hasta este momento de la pandemia en beneficio de los guanajuatenses

Publicado

el

El gobierno del estado dio a conocer las 80 acciones que ha implementado para combatir el contagio de coronavirus Covid-19.

A través de estas acciones, divididas en los rubros de: Gobierno, Salud, Economía, Infraestructura, Prevención, Seguridad, Educación y Turismo, el estado ha dado rápida respuesta a las diferentes áreas para enfrentar la llegada de la pandemia al estado. Aquí te daremos algunos de los puntos más destacados de cada apartado.

Gobierno

En el apartado de Gobierno, una de las primeras acciones implementadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue donar su sueldo durante la contingencia para apoyar a los trabajadores del Sector Salud, extendiendo la invitación al Gabinete Legal y Ampliado, así como a los subsecretarios del Poder Ejecutivo, quienes se sumaron a la iniciativa.
Además ha convocado reuniones extraordinarias del Comité de Salud para confirmar acciones y tomar decisiones conjuntas, destacando entre los cinco estados con el mayor número de reglas de operación publicadas ante la pandemia, lo que permite operar los programas emergentes de manera ordenada, con certeza jurídica y transparencia en el ejercicio del gasto.
También el gobernador presentó el Plan de Austeridad del Estado de Guanajuato con un fondo total de 600 millones de pesos en ahorros procedentes de la administración pública estatal para destinar recursos a programas prioritarios para apoyar a las familias, empresas y a la reactivación económica.

Salud

En el apartado de la Salud, el Sistema de Salud Estatal se fortalece con una inversión de 189 millones de pesos en equipamiento médico para garantizar la salud de los guanajuatenses frente a la contingencia.

También se habilitó el Hospital Estatal de Atención al Covid-19 con una inversión de 3 millones de pesos para equipar con 670 ventiladores mecánicos y un personal total de 153 médicos especializados, garantizando la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social con base en el Convenio de No Adhesión al Insabi.
Entre las acciones de salud destacadas por el gobierno del estado está la inversión de 75 millones de pesos para otorgar un bono de 5 mil pesos a los más de 15 mil trabajadores de la salud, mismo que será entregado una vez superada la contingencia.

Economía

En el apartado de Economía destaca el programa Impulso Económico ante la contingencia que destinó 800 millones de pesos para impulsar acciones de apoyo social y económico para hacer frente a la contingencia. Además se implementó el programa innovador de créditos que cuenta con 456 millones de pesos para apoyo directo a las Mipymes.

Otro de los programas que ha sido impulsado es el Comerciantes Unidos que otorga créditos de 10 hasta 40 mil pesos con una tasa de 4.8% anual, además ha otorgado una prórroga en el pago de Impuesto Sobre la Nómina correspondiente a los meses de mayo y junio en beneficio del sector productivo del estado.

Además se impulsan los proyectos productivos para diversificar los ingresos de hasta 45 mil pesos por aplicante y ofrece a través del programa de empleo temporal Trabajemos Juntos, apoyo a las personas que por motivo de la contingencia ha perdido su fuente de empleo.

Otro de los datos a destacar es el incremento de 3 mil millones de pesos al programa Impulso Económico Guanajuato el cual se destinará en créditos para la industria comercio y servicios en dos programas: Ni Negocio Sigue y Mi Nómina Sigue.

Infraestructura

La Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM) da continuidad a la obra pública con la implementación de controles sanitarios de prevención para proteger a los trabajadores de la industria de la construcción.
El gobierno del estado, en colaboración con la Canadevi, firmó el Convenio Impulso a la Vivienda para destinar 100 millones de pesos en beneficio de mil acciones de vivienda; este convenio permitirá la generación de 6 mil empleos directos y 22 mil 800 empleos indirectos en la entidad.

Prevención

Como parte de la estrategia integral de atención ante el Covid-19 se encuentra a disposición de la población del estado de Guanajuato el sitio oficial coronavirus.guanajuato.gob.mx, el número 800 SALUD y la App Guanajuato Sano, para acceder a la información oficial, recomendaciones, sugerencias y atención personalizada.

La Secretaría de Salud del estado puso a disposición de los padres de familia un manual para reforzar la supervisión de loa hijos en casa a fin de prevenir accidentes en el hogar durante la cuarentena.

Seguridad

El gobierno del Estado de Guanajuato garantiza la continuidad de los refuerzos acordados en la mesa de trabajo ‘Construcción para la Paz’ en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, con el objeto de garantizar la seguridad y limitar la transmisión en el estado; además, en colaboración con el estado de Jalisco instaló dos filtros sanitarios sobre la autopista de cuota León-Aguascalientes para brindar mayor seguridad y reducir el contagio en la zona metropolitana y áreas limítrofes de la entidad

Educación

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Guanajuato decretó la suspensión de las actividades no esenciales a partir del 30 de marzo, garantizando el trabajo desde sus hogares para que las niñas, niños y adolescentes, continúen su aprendizaje escolar. Además habilitó la plataforma digital Escuela en Casa, acercando todos los integrantes de la comunidad educativa contenidos de apoyo para realizar las labores escolares durante este periodo de contingencia.

También habilitó el nuevo canal 4.4, de TV 4 Guanajuato, para contribuir en la impartición de clases de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en beneficio de todos los integrantes de la comunidad educativa del estado.

Turismo

En este apartado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo planteó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la necesidad de contar con un plan en materia turística para apoyar a este importante sector ante la contingencia. Es así que Sectur llevó a cabo una reunión de trabajo virtual con integrantes del sector turístico de la entidad, para explotar la situación actual y plantear medidas de acompañamiento, así como de recuperación económica para el sector.

Actualidad

Responde Conagua a propuesta de Paola Suárez, “tirar agua reciclada en calles para que llueva”

Publicado

on

La influencer y ahora candidata Paola Suárez a diputada local por el Partido del Trabajo (PT) en León, causó polémica hace una semana por la propuesta sobre ‘tirar agua reciclada en las calles para generar lluvias’.

Esto como objetivo a la solución de la sequía por la que estamos atravesando, ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmiente su propuesta y compartió un mensaje para desmentir y erradicar la desinformación.

“Carece de fundamento científico que tirar cubetas de agua en la calle promueva la formación de nubes como se ha difundido en redes sociales”, informaron. 

Pues de acuerdo a la explicación de la Conagua, para que se genere lluvia o precipitación,  es necesario una gran cantidad de agua evaporada, en este caso, proveniente del océanos o ríos, para que se condense formando nubes. 

“En casa podemos cuidar el agua reusandola, reparando fugas y no enjuagar con manguera autos o cualquier espacio. Utilicémosla solo para lo indispensable”.

Continue Reading

Actualidad

Candidata de MORENA a la alcaldía de León firma pacto de civilidad

Publicado

on

Vanessa Montes de Oca, quien representa a MORENA en la contienda por la Presidencia Municipal de León, participó en una junta virtual convocada por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), donde se llevó a cabo la firma del pacto de civilidad.

Durante este encuentro, Montes de Oca expresó su deseo de que la campaña transcurra en un ambiente de respeto, honestidad, transparencia, propuestas y contraste. Subrayó su compromiso personal de conducirse de acuerdo con estos principios, y enfatizó la importancia de una jornada electoral sin prácticas clientelistas ni coerción a través del transporte público.

En declaraciones posteriores, Montes de Oca reiteró su confianza en la capacidad de la ciudadanía para ejercer la democracia de manera libre y en la importancia de propiciar un ambiente propicio para que los ciudadanos elijan a sus representantes.

El pacto de civilidad, al que se adhieren todas las candidaturas a la alcaldía, representa un compromiso de llevar a cabo campañas respetuosas y centradas en propuestas.

Continue Reading

Actualidad

Candidata a la gubernatura de Guanajuato critica la falta de un plan de seguridad concreto por parte de MORENA

Publicado

on

Yulma Rocha, candidata a la gubernatura de Guanajuato, junto a Lili Preciado, candidata a la alcaldía de la capital, y Lupita Valenzuela, candidata al senado, llevaron a cabo un recorrido que partió desde la Plaza Allende hasta el Callejón del Beso, en el centro histórico de Guanajuato.

Durante la caminata, Rocha fue abordada por estudiantes que expresaron su respaldo y reconocieron su labor en favor de la comunidad LGBT, solicitando además fotografías.

Al enfrentarse a preguntas de los medios sobre la propuesta de seguridad de Alma Alcaraz, Rocha comentó:

«MORENA no presenta un plan concreto y real en materia de seguridad. Adoptar ideas federales sin adaptarlas a las necesidades específicas de Guanajuato no es una medida seria ni responsable. Es necesario abordar los problemas de Guanajuato con estrategias diseñadas específicamente para nuestro estado».

Al concluir el recorrido, Rocha agradeció la participación y aseguró que llevarán el mensaje naranja a todo el estado.

Continue Reading











Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com