Connect with us

Novedades

Impulsa gobierno estatal 80 acciones para enfrentar la pandemia

A través de rubros como Gobierno, Salud, Economía, Infraestructura, el gobierno del estado desglosó las acciones que ha implementado hasta este momento de la pandemia en beneficio de los guanajuatenses

Publicado

el

El gobierno del estado dio a conocer las 80 acciones que ha implementado para combatir el contagio de coronavirus Covid-19.

A través de estas acciones, divididas en los rubros de: Gobierno, Salud, Economía, Infraestructura, Prevención, Seguridad, Educación y Turismo, el estado ha dado rápida respuesta a las diferentes áreas para enfrentar la llegada de la pandemia al estado. Aquí te daremos algunos de los puntos más destacados de cada apartado.

Gobierno

En el apartado de Gobierno, una de las primeras acciones implementadas por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue donar su sueldo durante la contingencia para apoyar a los trabajadores del Sector Salud, extendiendo la invitación al Gabinete Legal y Ampliado, así como a los subsecretarios del Poder Ejecutivo, quienes se sumaron a la iniciativa.
Además ha convocado reuniones extraordinarias del Comité de Salud para confirmar acciones y tomar decisiones conjuntas, destacando entre los cinco estados con el mayor número de reglas de operación publicadas ante la pandemia, lo que permite operar los programas emergentes de manera ordenada, con certeza jurídica y transparencia en el ejercicio del gasto.
También el gobernador presentó el Plan de Austeridad del Estado de Guanajuato con un fondo total de 600 millones de pesos en ahorros procedentes de la administración pública estatal para destinar recursos a programas prioritarios para apoyar a las familias, empresas y a la reactivación económica.

Salud

En el apartado de la Salud, el Sistema de Salud Estatal se fortalece con una inversión de 189 millones de pesos en equipamiento médico para garantizar la salud de los guanajuatenses frente a la contingencia.

También se habilitó el Hospital Estatal de Atención al Covid-19 con una inversión de 3 millones de pesos para equipar con 670 ventiladores mecánicos y un personal total de 153 médicos especializados, garantizando la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social con base en el Convenio de No Adhesión al Insabi.
Entre las acciones de salud destacadas por el gobierno del estado está la inversión de 75 millones de pesos para otorgar un bono de 5 mil pesos a los más de 15 mil trabajadores de la salud, mismo que será entregado una vez superada la contingencia.

Economía

En el apartado de Economía destaca el programa Impulso Económico ante la contingencia que destinó 800 millones de pesos para impulsar acciones de apoyo social y económico para hacer frente a la contingencia. Además se implementó el programa innovador de créditos que cuenta con 456 millones de pesos para apoyo directo a las Mipymes.

Otro de los programas que ha sido impulsado es el Comerciantes Unidos que otorga créditos de 10 hasta 40 mil pesos con una tasa de 4.8% anual, además ha otorgado una prórroga en el pago de Impuesto Sobre la Nómina correspondiente a los meses de mayo y junio en beneficio del sector productivo del estado.

Además se impulsan los proyectos productivos para diversificar los ingresos de hasta 45 mil pesos por aplicante y ofrece a través del programa de empleo temporal Trabajemos Juntos, apoyo a las personas que por motivo de la contingencia ha perdido su fuente de empleo.

Otro de los datos a destacar es el incremento de 3 mil millones de pesos al programa Impulso Económico Guanajuato el cual se destinará en créditos para la industria comercio y servicios en dos programas: Ni Negocio Sigue y Mi Nómina Sigue.

Infraestructura

La Secretaría de Infraestructura Conectividad y Movilidad (SICOM) da continuidad a la obra pública con la implementación de controles sanitarios de prevención para proteger a los trabajadores de la industria de la construcción.
El gobierno del estado, en colaboración con la Canadevi, firmó el Convenio Impulso a la Vivienda para destinar 100 millones de pesos en beneficio de mil acciones de vivienda; este convenio permitirá la generación de 6 mil empleos directos y 22 mil 800 empleos indirectos en la entidad.

Prevención

Como parte de la estrategia integral de atención ante el Covid-19 se encuentra a disposición de la población del estado de Guanajuato el sitio oficial coronavirus.guanajuato.gob.mx, el número 800 SALUD y la App Guanajuato Sano, para acceder a la información oficial, recomendaciones, sugerencias y atención personalizada.

La Secretaría de Salud del estado puso a disposición de los padres de familia un manual para reforzar la supervisión de loa hijos en casa a fin de prevenir accidentes en el hogar durante la cuarentena.

Seguridad

El gobierno del Estado de Guanajuato garantiza la continuidad de los refuerzos acordados en la mesa de trabajo ‘Construcción para la Paz’ en coordinación con la Sedena y la Guardia Nacional, con el objeto de garantizar la seguridad y limitar la transmisión en el estado; además, en colaboración con el estado de Jalisco instaló dos filtros sanitarios sobre la autopista de cuota León-Aguascalientes para brindar mayor seguridad y reducir el contagio en la zona metropolitana y áreas limítrofes de la entidad

Educación

Cabe destacar que la Secretaría de Educación Guanajuato decretó la suspensión de las actividades no esenciales a partir del 30 de marzo, garantizando el trabajo desde sus hogares para que las niñas, niños y adolescentes, continúen su aprendizaje escolar. Además habilitó la plataforma digital Escuela en Casa, acercando todos los integrantes de la comunidad educativa contenidos de apoyo para realizar las labores escolares durante este periodo de contingencia.

También habilitó el nuevo canal 4.4, de TV 4 Guanajuato, para contribuir en la impartición de clases de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, en beneficio de todos los integrantes de la comunidad educativa del estado.

Turismo

En este apartado, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo planteó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la necesidad de contar con un plan en materia turística para apoyar a este importante sector ante la contingencia. Es así que Sectur llevó a cabo una reunión de trabajo virtual con integrantes del sector turístico de la entidad, para explotar la situación actual y plantear medidas de acompañamiento, así como de recuperación económica para el sector.

Actualidad

Encabeza Diego Sinhue reunión de coordinación por incendio en Sierra de Santa Rosa de Lima

Publicado

on

El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y su esposa Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema DIF Estatal, se llevó a cabo una reunión de coordinación en el Centro de Mando establecido en la comunidad de Cañada de la Virgen, en respuesta al incendio que ha afectado la Sierra de Santa Rosa de Lima desde el pasado domingo.

El Gobernador de Guanajuato estuvo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, y representantes de todas las instituciones públicas y grupos de voluntarios involucrados en las labores de combate al fuego.

Durante la reunión, se abordaron los siguientes puntos:

  • Evaluación de la evolución del incendio y situación actual, con despliegue de personal y equipo desde el inicio el 24 de marzo, distribuyendo operaciones estratégicas en 6 zonas del polígono con un estimado de 1,769 hectáreas afectadas.
  • Coordinación de las instituciones de los tres niveles de Gobierno a través del Centro de Operaciones, integrando a los municipios de Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Felipe.
  • Reforzamiento del apoyo a los brigadistas, incluyendo suministro de alimentos, hidratación y necesidades operacionales adicionales.
  • Estado de fuerza de las instituciones, con la participación de 275 elementos y 39 unidades de diversas entidades, como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, entre otras.
  • Participación de autoridades y representantes de diversas instituciones y grupos de voluntarios, incluyendo la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Cuerpo de Bomberos SIMUB de Guanajuato, y Brigadas voluntarias.

En la reunión también estuvieron presentes José Antonio Hernández Ávila, titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal en el Estado de Guanajuato, y el Mayor del Arma Blindada José Alfredo Jiménez Marcos de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre otros.

Tras la reunión, se realizó un recorrido hacia la zona del incendio y un acercamiento con los habitantes de la comunidad Cañada de la Virgen para atender sus necesidades prioritarias ante la emergencia causada por el incendio forestal.

Continue Reading

Actualidad

Yulma Rocha presenta plan integral para impulsar desarrollo en la Región Moroleón – Yuriria – Uriangato

Publicado

on

En su compromiso por transformar Guanajuato, Yulma Rocha visita Moroleón y Yuriria para dialogar con la comunidad y presentar sus propuestas de cambio.

La candidata a la gubernatura de Guanajuato por el partido Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, se desplazó a Moroleón y Yuriria como parte de su agenda de trabajo enfocada en escuchar las necesidades de los ciudadanos y plantear soluciones concretas.

Durante su visita al mercado de Yuriria, Rocha se encontró con Mariana, una pescadora local preocupada por la falta de apoyo gubernamental para revitalizar la laguna y promover el turismo en la región. En respuesta, la candidata presentó un plan detallado que incluye la inversión en infraestructura hídrica y la creación de un Comité Técnico para la gestión sostenible de la laguna, con representación de todos los sectores involucrados.

Además, Rocha destacó la importancia de mejorar la conectividad entre los municipios, anunciando proyectos para la construcción de nuevas carreteras que faciliten el acceso y el intercambio comercial en la región.

En Moroleón, la atención se centró en el sector textil, donde los empresarios expresaron su preocupación por la falta de apoyo del gobierno estatal. Rocha se comprometió a impulsar esta industria a través de la creación de un fondo especializado en créditos revolventes, destinado a fortalecer la capacidad productiva y competitiva de las empresas textiles locales.

El recorrido de Rocha, acompañada por la candidata a la presidencia municipal de Moroleón, Alma Barragán, recibió una calurosa acogida por parte de los comerciantes y la comunidad en general, quienes mostraron su respaldo a las propuestas de cambio y desarrollo presentadas por la candidata de Movimiento Ciudadano.

Continue Reading

Actualidad

MANTIENEN ATENCIÓN PERMANENTE PARA MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA

Publicado

on

En León, Guanajuato, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) asegura cobertura continua durante la Semana Santa y de Pascua para atender a mujeres que enfrentan violencia.

La Unidad de Mujer a Salvo, operativa las 24 horas los 7 días de la semana y ubicada en el traspatio de la Presidencia Municipal, es un recurso vital para emergencias.

Mónica Maciel Méndez Morales, titular del IMMujeres, enfatiza que la violencia no tiene horario, justificando así la importancia de mantener servicios integrales para las mujeres.

Los recursos disponibles incluyen atención en trabajo social, psicología y asesoría legal en dos ubicaciones: Av. Olímpica 1306 col. Agua Azul y Sánchez 306 col. Candelaria, de lunes a viernes de 8:30 am a 4:00 pm, con excepción de los días jueves 28 y viernes 29 de marzo.

Para casos de emergencia, se recomienda llamar al 911 o acudir directamente a la Unidad Mujer a Salvo. En este último lugar, una trabajadora social evalúa el riesgo y las necesidades de cada caso para activar el protocolo de atención correspondiente.

Además, el IMMujeres proporciona apoyo a través de redes sociales, respondiendo y haciendo seguimiento a cada mensaje enviado.

Para más información y contacto:

  • Facebook: Instituto Municipal de las Mujeres
  • Twitter: @MujeresLeón
  • Instagram: mujeresleon
Continue Reading









Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com