Connect with us

Actualidad

La Calle Madero de León: Un viaje por su rica historia y transformación

Publicado

el


La Calle Francisco I. Madero, una de las más emblemáticas y antiguas de León, guarda en su pavimento siglos de historia y transformación. Desde su origen en 1576, cuando la recién fundada Villa de San Sebastián de León la estableció como la primera vía de acceso desde el sur, esta calle ha sido testigo de múltiples cambios en su nombre, tránsito y ambiente, hasta convertirse en la icónica avenida que es hoy.

Originalmente conocida como «Sol Divino» en 1774, la calle pasó por varios nombres, como «El Sol» en 1811 y «Real de Guanajuato» en 1814, hasta que en 1920 adquirió su nombre actual en honor a Francisco I. Madero. A lo largo de su recorrido, se asentaron mesones y posadas históricos, entre ellos el del “Señor San José”.

Avenida Francisco I. Madero y Arco de la Calzada de los Héroes León, Guanajuato (Ca.1945)
fotografía: León en digital

La calle también alberga el Templo de La Paz, antes una capilla reconstruida por las familias Candelas, Saldívar y Carpio tras una inundación. Hoy en día, la Calle Madero es un popular punto de encuentro para las nuevas generaciones, ofreciendo una gran variedad de bares y opciones de entretenimiento que mantienen vivo el espíritu de la ciudad.

Calle 5 Mayo, zona centro, 1979
Fotografía: León en digital

Esta arteria, que ha experimentado un sinfín de modificaciones, continúa siendo un símbolo de la historia y cultura de León, adaptándose con cada generación sin perder su esencia.

Calle Madero 2005
Fotografía: León en digital

















Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com