Connect with us

Actualidad

Temporada de lluvias activa prevención contra el dengue; SSG refuerza nebulización y control de criaderos

Publicado

el

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) mantiene activa su estrategia para prevenir y controlar el dengue durante la temporada de lluvias, mediante nebulización, control larvario, eliminación de criaderos y acciones directas en viviendas.

De acuerdo con la dependencia estatal, las labores realizadas hasta el momento han permitido proteger a 2 millones 678 mil 741 personas ante el riesgo de transmisión del dengue y otras enfermedades transmitidas por vector.

El secretario de Salud, Gabriel Cortés Alcalá, destacó que la coordinación del personal de vectores ha permitido fortalecer las labores preventivas antes y durante la temporada de lluvias.

Advertisement

Uno de los principales componentes es la nebulización. La meta anual es atender 35 mil 722 hectáreas y hasta el momento se han nebulizado 26 mil 188, equivalente a un avance del 73.3 por ciento.

Para estas tareas se cuenta con el apoyo de 982 equipos pesados destinados al combate del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.

También trabajan directamente en los hogares

La estrategia incluye el rociado intradomiciliario. La Secretaría de Salud estableció como meta intervenir 84 mil 678 viviendas y hasta ahora se han atendido 43 mil 828 casas, lo que representa un avance del 51.8 por ciento.

Advertisement

Estas acciones han beneficiado directamente a 94 mil 87 personas.

Además, las brigadas de vectores mantienen actividades de control larvario, eliminación de criaderos y promoción de medidas preventivas principalmente en las zonas consideradas de mayor riesgo.

La prevención también comienza en casa

La Secretaría de Salud pidió a las familias sumarse mediante la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, que busca evitar la acumulación de agua en recipientes donde pueda reproducirse el mosquito.

Advertisement

Entre las recomendaciones se encuentran mantener limpios los patios, eliminar objetos que acumulen agua y permitir el ingreso del personal debidamente identificado cuando se desarrollen labores de control sanitario.

Las intervenciones se realizan de manera focalizada en los municipios donde existe mayor presencia del vector, tomando como referencia la vigilancia epidemiológica y entomológica.

La SSG informó que continuará reforzando las labores de vigilancia, prevención y control durante la presente temporada, con el objetivo de disminuir el riesgo de enfermedades transmitidas por vector y proteger la salud de las familias guanajuatenses.

Advertisement
Continuar leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *























Trending

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com